Es noticia
El nuevo ‘supersubmarino’ eléctrico que viaja más rápido que los delfines
  1. Tecnología
  2. Novaceno
disponible en 2023

El nuevo ‘supersubmarino’ eléctrico que viaja más rápido que los delfines

El submarino es totalmente eléctrico, tiene capacidad para tres pasajeros y una velocidad que supera la de un delfín. Sus creadores aseguran que estará listo el año que viene

Foto: El nuevo Super Sub permite bajar a 300 metros de profundidad más rápido que nunca. (U-Boat Worx)
El nuevo Super Sub permite bajar a 300 metros de profundidad más rápido que nunca. (U-Boat Worx)

La compañía neerlandesa U-Boat Worx acaba de presentar lo que ellos llaman "el sumergible más aerodinámico que el mundo haya visto jamás". El nuevo submarino alcanza una velocidad de 10 nudos (unos cinco metros por segundo), 3 ó 4 nudos más rápido que un delfín.

El fabricante de los Países Bajos lleva años construyendo este tipo de submarinos eléctricos para uso privado y en la actualidad tiene ya seis modelos a la venta. Pero el nuevo diseño, dicen, tiene una tecnología desarrollada junto a los científicos del instituto de investigación marítima MARIN, —especializado en dinámica computacional— que permitirá a los turistas submarinos viajar mucho más rápido hasta 300 metros de profundidad.

Foto: El motor del Corolla Cross H2 funciona con hidrógeno. (Toyota)

El submarino se llama Super Sub y es una nueva versión del que ya presentaron en 2021. Cuenta con un sistema de propulsión de cuatro hélices de 60 kW en total. Además la compañía asegura que su nueva forma aerodinámica, similar a la de un coche, le permite navegar unos siete nudos más rápido que los sumergibles más comunes.

placeholder Sus creadores aseguran que tiene una aerodinámica similar a la de un coche. (U-Boat Worx)
Sus creadores aseguran que tiene una aerodinámica similar a la de un coche. (U-Boat Worx)

Además es más maniobrable, permitiendo ascensos e inmersiones de 30 grados más cómodos. En cuanto a las vistas, los 3 pasajeros pueden tener una visión de 360 grados de las profundidades del océano gracias a la esfera frontal hecha de un material acrílico totalmente transparente. Si sus características son similares a las del modelo anterior, tendrá 99 horas de oxígeno y una autonomía de batería de unas ocho horas, tiempo más que suficiente como para buscar los restos de un galeón español o para hartarse de ver peces.

placeholder El submarino tiene capacidad para tres personas. (U-Boat Worx)
El submarino tiene capacidad para tres personas. (U-Boat Worx)

La compañía tiene previsto iniciar las pruebas del nuevo modelo esta próxima primavera y empezar a entregar las primeras unidades antes de que acabe el 2023, aunque todavía no ha revelado su precio final.

placeholder Cuenta con un sistema de propulsión de cuatro hélices de 60 kW en total.
Cuenta con un sistema de propulsión de cuatro hélices de 60 kW en total.

Pincha aquí para ver el último episodio de Control Z.

“Estamos muy entusiasmados con este desarrollo”, asegura Bert Houtman, el director general de la compañía. “Es algo en lo que hemos estado trabajando mucho y ahora tener el sumergible con la mayor dinámica de flujo posible no podría tenernos más satisfechos. Estamos seguros de que nuestros clientes sentirán lo mismo”.

La compañía neerlandesa U-Boat Worx acaba de presentar lo que ellos llaman "el sumergible más aerodinámico que el mundo haya visto jamás". El nuevo submarino alcanza una velocidad de 10 nudos (unos cinco metros por segundo), 3 ó 4 nudos más rápido que un delfín.

Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda