Es noticia
La nueva arma de la carrera armamentística entre China y EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
armas autónomas

La nueva arma de la carrera armamentística entre China y EEUU

Los perros robot pueden estar entre las primeras armas autónomas con capacidad de matar personas sin control humano. EEUU y China están a la cabeza de esta tecnología

Foto: China y EEUU están avanzando en el desarrollo de armas autónomas letales. (Ghost Robotics)
China y EEUU están avanzando en el desarrollo de armas autónomas letales. (Ghost Robotics)

Los perros robot han pasado de ser los bailongos protagonistas de videos virales a convertirse en terroríficas máquinas con capacidad letal. Tanto China como EEUU han dejado ver en menos de una semana su intención de usar perros robot armados en el campo de batalla. Estás máquinas, todavía en pruebas, no son capaces a día de hoy de funcionar de manera totalmente autónoma, pero podrían no tardar mucho en conseguir esa capacidad. La posible llegada de estos ‘robots asesinos’ abre un melón ético y legal que los países que los desarrollan no están dispuestos a solucionar.

Foto: La nueva imagen de Los Pilares de la Creación tomada por el James Webb. (NASA)

Hemos visto a estas máquinas patrullar la frontera sur de EEUU, participar en operativos de la policía o incluso ayudar a los pacientes del covid-19 en los hospitales. Sin embargo, este tipo de máquinas no han tenido por ahora demasiado éxito en maniobras militares debido a problemas con las baterías y a que retrasaba demasiado los movimientos de los soldados. A pesar de esto, los mandos militares siguen mostrando interés por estos aparatos en los que ven un gran potencial en el campo de batalla, sobre todo si van armados.

Los perros robot de combate que prepara EEUU

El Grupo de Trabajo de Letalidad en Combate Cercano del Departamento de Defensa de los EEUU, busca añadir nuevas capacidades a su ejército que incluyen equipos de guerra y sistemas de armas. Su director, Shannon Nielsen, dijo hace unos días durante una conferencia que su trabajo es ofrecer nuevas ideas y programas al mando superior para mantener las ventajas del combate cercano.

placeholder El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)
El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)

Entre los muchos avances tecnológicos en los que están trabajando actualmente se encuentra el vehículo terrestre no tripulado V60, un perro robot todoterreno fabricado por Ghost Robotics al que se le puede acoplar un rifle SPUR (Special Purpose Unmanned Rifle o rifle no tripulado de propósito especial). Como ya contamos en Novaceno cuando hablamos de él, el rifle utiliza munición Creedmoor de 6,5 mm, que es la que usan los francotiradores de las fuerzas de operaciones espaciales de los EEUU, y es capaz de realizar un disparo de precisión a más de un kilómetro de distancia.

La página web de sus creadores asegura que: "[SPUR] fue diseñado específicamente para ofrecer fuego de precisión desde plataformas no tripuladas como el cuadrúpedo Vision-60 de Ghost Robotics […] Gracias a sus sensores de gran capacidad, el SPUR puede operar en una magnitud de condiciones, tanto de día como de noche".

Los perros robot de combate que prepara China

La semana pasada se hizo viral un vídeo en la plataforma china Weiboo en el que se ve un dron aterrizando en la azotea de un edificio y depositando un aparato electrónico sobre ella. El dron se aleja y poco después el aparato que está en el suelo empieza a desplegarse. Se trata de un perro robot que lleva acoplada en su parte superior una metralleta.

El usuario que publicó el vídeo está verificado por la plataforma y parece estar vinculado a la empresa china que ha desarrollado esta tecnología. El texto que acompaña la publicación—reproducido bajo estas líneas en español usando un traductor automático— da pistas de su posible uso en combate.

"Los drones de alta resistencia Red Wing Forward transportan perros robot de combate que pueden introducirse directamente en el punto débil de la retaguardia del enemigo para lanzar un ataque por sorpresa o pueden colocarse en el tejado del enemigo para ocupar las alturas y eliminar su potencia de fuego. Y las tropas de tierra pueden llevar a cabo un ataque en pinza contra el enemigo en el edificio".

Como apunta The War Zone, las especificaciones técnicas tanto del robot como del dron no parecen estar disponibles públicamente, lo hace difícil confirmar su funcionamiento exacto. El medio especializado sugiere que la ametralladora de tambor que lleva el perro robot recuerda en gran medida a la ametralladora ligera china QBB-97.

A un paso de los robots asesinos

No está claro si estos perros robot armados que hemos visto funcionan a control remoto o de manera autónoma, siguiendo unos parámetros preestablecidos por sus programadores. Pero no es descabellado pensar que en un futuro cercano estas máquinas, y otras similares como vehículos terrestres y drones, puedan funcionar con total independencia de los humanos. Que un robot pueda decidir por su cuenta acabar con la vida de una persona abre perspectivas morales y legales muy intrincadas que se han tratado de sobra en la ciencia ficción, pero que tecnológicamente no están demasiado lejos de convertirse en una realidad.

La organización Stop Killer Robots, en el Reino Unido, propone una nueva legislación para prohibir el desarrollo y la fabricación de robots autónomos con capacidad letal, una idea que ya cuenta con el apoyo de 30 países. Otras como la ICCR de la Cruz Roja o el SEPRI (el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), en Suecia, no van tan lejos y proponen un tratado internacional que someta a estas máquinas letales a las reglas de la guerra convencional y que les impida en todo caso poder atacar a una persona sin control humano.

Paul Scharre, vicepresidente y director de estudios del Centro por una Nueva Seguridad Americana y autor del libro 'Army of None: Autonomous Weapons and the Future of War', aseguró en declaraciones para Novaceno que el gran impedimento para llegar a un acuerdo como el que proponen estas organizaciones son las grandes potencias militares, fundamentalmente Rusia y EEUU, que no tienen mucho interés en firmar un tratado que limite el desarrollo de las armas autónomas letales.

placeholder El rex mkii, el vehículo autónomo israelí que está equipado con metralletas.
El rex mkii, el vehículo autónomo israelí que está equipado con metralletas.

Por su lado, China, dice Scharre, ha propuesto una prohibición de las armas autónomas que en realidad no es tal, porque permite a sus ejércitos tener la libertad de seguir construyéndolas, aunque según el gobierno de Pekín, sin intención de usarlas. Esto, según el analista, no hace más que mantener a China a la cabeza del desarrollo de estas armas sin tener que ensuciar su imagen bloqueando acuerdos. “¿Por qué necesitas armas autónomas si no piensas usarlas?”, se pregunta Scharre. Hay que recordar que China y EEUU además de potencias militares y enemigos son también las mayores potencias en el desarrollo de la inteligencia artificial del mundo, y que lo más probable es que las primeras armas autónomas letales salgan de uno de estos dos países.

Los perros robot han pasado de ser los bailongos protagonistas de videos virales a convertirse en terroríficas máquinas con capacidad letal. Tanto China como EEUU han dejado ver en menos de una semana su intención de usar perros robot armados en el campo de batalla. Estás máquinas, todavía en pruebas, no son capaces a día de hoy de funcionar de manera totalmente autónoma, pero podrían no tardar mucho en conseguir esa capacidad. La posible llegada de estos ‘robots asesinos’ abre un melón ético y legal que los países que los desarrollan no están dispuestos a solucionar.

Inteligencia Artificial Militar Tecnología
El redactor recomienda