Es noticia
Ingenieros ucranianos crean un submarino de ataque más rápido que los actuales
  1. Tecnología
  2. Novaceno
para comando especiales

Ingenieros ucranianos crean un submarino de ataque más rápido que los actuales

Ingenieros ucranianos han creado un innovador submarino eléctrico pensado para transportar comandos de hasta 10 soldados y lanzar ataques sin llamar la atención

Foto: El peculiar diseño de este submarino lo hace más rápido y eficiente. (Highline Systems)
El peculiar diseño de este submarino lo hace más rápido y eficiente. (Highline Systems)

Un pequeño submarino militar con un diseño inspirado en las mantarrayas, que tiene gran potencia, capacidad para transportar a 10 personas y una autonomía de casi 1.000 kilómetros. Esta es la propuesta de un grupo de ingenieros ucranianos que está empeñado en hacer realidad una serie de vehículos militares que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Foto: Simulación de dos agujeros negros a punto de converger. (NASA)

Los fundadores de Highline Systems, con sede en Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, son un grupo de ingenieros ucranianos expertos en el desarrollo de vehículos armados que ya han sorprendido en anteriores ocasiones con sus vehículos futuristas. El equipo presentó durante la edición del año pasado de la feria de tecnología militar IREX, en Abu Dabi, un espectacular monovolumen blindado y anfibio que causó bastante revuelo. Pero entre sus diseños también cuentan con drones ‘invisibles’ supersónicos, robots terrestres no tripulados, yates de lujo y un programa para transformar carros de combate y vehículos blindados pesados en híbridos eléctricos.

placeholder El primero de los submarinos Kronos ya está en construcción. (Zalman Shuher)
El primero de los submarinos Kronos ya está en construcción. (Zalman Shuher)

El nuevo submarino lleva el nombre de Kronos y tiene aspecto de ser un cruce entre una mantarraya y una nave espacial sacada del universo de Star Wars. El diseño parece inspirado en el proyecto Manta-Ray de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), del que ya hablamos aquí el año pasado. Aunque en ese caso se trataba de un vehículo submarino no tripulado, el hecho de que DARPA haya decidido construir dos prototipos con este diseño —uno de Northrop Grumman y otro de Martin Defense Group— es muestra de que esta forma tan peculiar es muy eficiente.

placeholder Puede alcanzar una velocidad bajo el agua mayor que otros submarinos. (Highline Systems)
Puede alcanzar una velocidad bajo el agua mayor que otros submarinos. (Highline Systems)

Highline Systems insiste en esa idea y asegura que su casco reduce significativamente el consumo de combustible, aumenta la velocidad máxima y proporciona mayor estabilidad. Y, aunque hoy en día las herramientas de diseño 3D son capaces de hacer pasar por reales las ideas más desbocadas de los diseñadores, Defence blog ha compartido unas imágenes que muestran que el Kronos ya podría estar en plena fase de construcción.

Según las especificaciones compartidas por Highline Systems, este submarino mide poco más de nueve metros de largo por casi siete y medio de ancho y tiene una altura de 2 metros. Pesa unos 10.000 kilos y tiene capacidad para llevar a 10 personas más el conductor. Además, sus alas se pueden plegar hacia arriba, lo que facilita enormemente su transporte por tierra.

placeholder Ilustración de DARPA sobre su proyecto de submarino inspirado en las mantas rayas. (DARPA)
Ilustración de DARPA sobre su proyecto de submarino inspirado en las mantas rayas. (DARPA)

El submarino tiene un motor híbrido eléctrico con 1.200 caballos que impulsa un sistema de propulsión por chorro de agua y una batería que le da una autonomía de 36 horas, aunque tiene un generador diesel que le puede añadir 18 horas más.

Kronos, dicen sus creadores, puede sumergirse hasta una profundidad crítica máxima de 250 metros, aunque su profundidad de trabajo es de 100 metros. El submarino puede alcanzar una velocidad máxima sobre el agua de 80 kilómetros por hora y de 50 kilómetros hora cuando está sumergido, algo que supera la velocidad (reconocida) de los submarinos militares convencionales.

placeholder El interior tiene espacio para 11 personas. (Highline Systems)
El interior tiene espacio para 11 personas. (Highline Systems)

El suministro de aire dura unas 36 horas y dispone de iluminación adaptativa, un sistema de soporte vital automatizado y aire acondicionado. Además, los esquemas de diseño que ha compartido Highline Systems muestran que también cuenta con un sistema que le permite lanzar hasta seis torpedos.

La compañía no ha hablado todavía de potenciales clientes que estén interesados en Kronos ni tampoco ha puesto fecha oficial para su lanzamiento. Pero sí han asegurado que puede servir tanto para operaciones comerciales como de rescate y de combate. Su gran velocidad y su tamaño pueden ser una gran ventaja para pequeños comandos en misiones especiales. Sin embargo, las pocas ventanas que tiene y su estrecho diseño no parecen invitar a que los turistas disfruten de las vistas del fondo del mar.

Un pequeño submarino militar con un diseño inspirado en las mantarrayas, que tiene gran potencia, capacidad para transportar a 10 personas y una autonomía de casi 1.000 kilómetros. Esta es la propuesta de un grupo de ingenieros ucranianos que está empeñado en hacer realidad una serie de vehículos militares que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Tecnología Ucrania Militar
El redactor recomienda