Es noticia
Rusia amenaza con un perro robot antitanque que probablemente sea un farol
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿Ingenio o nueva chapuza?

Rusia amenaza con un perro robot antitanque que probablemente sea un farol

El nuevo perro antitanque ruso es un robot hecho en China con un lanzacohetes integrado, la demostración de que la guerra del futuro será la de las armas ingeniosas de bajo coste

Foto: El perro robot se puede comprar en el AliExpress. El lanzador de cohetes antitanque RPG-26 no. (Captura de vídeo de RIA Novosti)
El perro robot se puede comprar en el AliExpress. El lanzador de cohetes antitanque RPG-26 no. (Captura de vídeo de RIA Novosti)

Rusia ha montado un lanzacohetes antitanque RPG-26 en un perro robot que se puede comprar en AliExpress por solo 2.700 euros. Aunque se desconoce su efectividad y funcionamiento real, es una prueba más de que las batallas del futuro no solo dependerán de submarinos furtivos, misiles hipersónicos o bombarderos invisibles que cuestan miles de millones, sino de armas de bajo coste que pueden acabar con armamento que cuesta millones.

Foto: Demostración de un proyectil hipersónico lanzado por grandes imanes. Las balas, sin embargo, cambian de estado físico al viajar a esas velocidades. (US Navy)

Si funciona, este can militar presentado el día 15 de agosto en la feria de armas Army 2022 —celebrada en Rusia en las afueras de Moscú— también es una prueba más de que estas bestias mecánicas son terroríficas, como se puede ver en este vídeo publicado en Telegram por la cadena de propaganda rusa Ria Novosti:

Cómo funciona

Es curioso que el robot esté envuelto en un pijama negro como un ninja de película de serie B. Lo más probable es que sus “inventores” quisieran disimular que la plataforma mecánica es un robot comercial llamado Unitree.

Esta pequeña bestia armada es remarcablemente compacta, con solo 12 kilogramos de peso y medidas de 59 x 30 x 22 centímetros cuando está agazapado. Es capaz de trotar a 17 kilómetros por hora, usando cinco cámaras con lente de ojo de pez y un sistema de control por inteligencia artificial capaz de localizar y seguir a un humano.

placeholder Aviones rusos por valor de decenas de millones de dólares destruidos por drones ucranianos de bajo coste. (Planet Labs PBC)
Aviones rusos por valor de decenas de millones de dólares destruidos por drones ucranianos de bajo coste. (Planet Labs PBC)

Sabemos que la versión básica del Unitree solo cuesta 2.700 dólares, mientras que una versión intermedia y más veloz alcanza los 3.500. El modelo más avanzado cuenta con sensores láser para reconocer el terreno en tres dimensiones, reconocimiento de voz, reconocimiento de caras y conexión 5G. Suficiente como para mandar a un robot a un campo de batalla desde una localización remota. El perro armado está controlado por un operador cuya misión es navegar por el campo de batalla hasta localizar un objetivo y destruirlo. Ni más ni menos.

Se desconoce exactamente qué versión del robot lleva esta máquina, pero sabemos que, al parecer, el coste total del perro lanzacohetes puede ser de 16.000 dólares, un precio de risa cuando consideras que un aparato así quizá pueda inutilizar un carro de combate de seis millones. Y digo 'quizá' porque, aunque el robot es capaz de llevar sin problemas un lanzacohetes letal diseñado en la antigua Unión Soviética para destruir vehículos blindados, está por ver que pueda soportar el retroceso del disparo.

Los inventos del Profesor Bacterio

Esta máquina no es el primer cachivache militar que utiliza el robot Unitree. Hace unos meses, vimos una demostración de otra arma cuadrúpeda: un perro armado con una ametralladora rusa 9 x 19 mm PP-19-01 Vityaz, desarrollada por el inventor ruso Alexander Atamanov, que en su día ofreció a Vladímir Putin su apaño para enviarlo a la guerra. Se desconoce si Atamanov tiene algo que ver con el perro lanzamisiles, pero el perro ametralladora —al que denomina “perro robot patrulla”— sí que funciona correctamente, como se puede ver en esta demostración.

Si el robot lanzacohetes puede realmente aguantar el retroceso del disparo del RPG antitanque, puede ser un arma formidable. Una máquina así podría localizar un tanque sin arriesgar a su operador para después reventarlo con solo pulsar un botón. Sin una prueba visual incontestable, sin embargo, hay que ser escépticos. El invento podría ser un arma definitiva en el campo de batalla o una de las muchas armas fantásticas que la propaganda rusa anuncia a bombo y platillo, pero que, al final, resultan ser una chapuza, como sus drones pegados con cinta aislante o los misiles que fallan como escopetas de feria.

Rusia ha montado un lanzacohetes antitanque RPG-26 en un perro robot que se puede comprar en AliExpress por solo 2.700 euros. Aunque se desconoce su efectividad y funcionamiento real, es una prueba más de que las batallas del futuro no solo dependerán de submarinos furtivos, misiles hipersónicos o bombarderos invisibles que cuestan miles de millones, sino de armas de bajo coste que pueden acabar con armamento que cuesta millones.

Militar Tecnología
El redactor recomienda