Es noticia
La imprudencia militar rusa vuelve a poner en peligro la Estación Espacial Internacional
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Responsabilidad de Putin y sus militares

La imprudencia militar rusa vuelve a poner en peligro la Estación Espacial Internacional

La prueba de misil antisatélite que Vladímir Putin ordenó a finales de 2021 contra el consenso internacional sigue poniendo en peligro a la Estación Espacial Internacional

Foto: Cualquier partícula puede dañar a la ISS a una velocidad orbital, pero la 'metralla' creada por la imprudencia rusa puede destruir la ISS. (NASA)
Cualquier partícula puede dañar a la ISS a una velocidad orbital, pero la 'metralla' creada por la imprudencia rusa puede destruir la ISS. (NASA)

La Estación Espacial Internacional ha tenido que realizar una maniobra evasiva para evitar la posibilidad de colisión con metralla producto de la explosión de un satélite ruso. Lo ha comunicado la NASA hace unas horas: “Esta tarde, los propulsores Progress 81 de la Estación Espacial Internacional dispararon durante 4 minutos, 34 segundos en una Maniobra de Evitación de Desechos Predeterminada para proporcionar una compleja y adicional de medida de distancia lejos de la trayectoria prevista del fragmento de basura espacial rusa Cosmos 1408”.

Foto: El rifle ucraniano KVSG-6 es capaz de neutralizar drones rusos situados a una distancia de hasta tres kilómetros.

Aunque la agencia espacial norteamericana afirma dentro de su habitual discreción pública con sus colegas rusos que “la tripulación nunca estuvo en peligro y la maniobra no tuvo ningún impacto en las operaciones de la estación”, lo cierto es que la metralla de la prueba antimisiles del 2021 sigue afectando la operativa de la estación. Es ya la tercera vez que la ISS ha tenido que cambiar su trayectoria por culpa de Putin y su desafío a las leyes y el consenso internacionales.

placeholder Putin ordenó el segundo ataque espacial a pesar de las condenas y advertencias internacionales que causó el primero. (Reuters)
Putin ordenó el segundo ataque espacial a pesar de las condenas y advertencias internacionales que causó el primero. (Reuters)

Insensatez rusa

La metralla forma parte de una nube de más 1.500 trozos de un antiguo satélite soviético que Putin ordenó destruir en noviembre de 2021 para probar la efectividad de sus nuevos misiles antisatélite espaciales. En aquella ocasión, el control en tierra de la ISS lanzó la señal de alarma y los astronautas —cuatro americanos, dos rusos y otro alemán— tuvieron que refugiarse en sus naves Soyuz y Dragon ante el peligro e incertidumbre provocados por aquella prueba.

Una nube de desechos metálicos que, como dijimos en su día, ahora vuela a velocidad hipersónica en órbita baja poniendo en peligro futuras misiones. Estos trozos pueden originar un juego de carambolas espaciales que podría tener el efecto colateral de derribar parte de la infraestructura espacial global, eventualmente provocando un gran apagón de comunicaciones y servicios fundamentales para el funcionamiento de nuestra sociedad. Estos trozos metálicos también podrían derribar la ISS y otras naves espaciales tripuladas o de carga.

placeholder Primera imagen de parte de la nube de metralla creada por la explosión de un satélite soviético Cosmos 1408 causada por un misil ruso A-235 Nudol el 15 de noviembre de 2021. (Cam Key-Numerica Corporation)
Primera imagen de parte de la nube de metralla creada por la explosión de un satélite soviético Cosmos 1408 causada por un misil ruso A-235 Nudol el 15 de noviembre de 2021. (Cam Key-Numerica Corporation)

Por eso, la prueba motivó una condena internacional, incluyendo la condena del Departamento de Estado norteamericano, que anunció que habrá consecuencias a través de su portavoz Ned Price. Este afirmó entonces que la postura pública rusa de “oposición a las armas y la militarización del espacio es falsa e hipócrita”. El general James Dickinson, jefe de la comandancia espacial de los Estados Unidos, añadió entonces que Rusia había “demostrado un desprecio deliberado por la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo para la actividad espacial de todas las naciones”. Obviamente, como ha demostrado una y otra vez, a Putin las condenas internacionales le importan muy poco. De hecho, la prueba de noviembre de 2021 fue la segunda de esa clase y aquí no ha pasado nada.

El problema de Rusia y el resto de la basura espacial

La insensatez rusa con estas pruebas militares que nos ponen en peligro a todos no es la única muestra de su reciente imprudencia y falta de preparación en misiones espaciales. La agencia y el programa espacial ruso se están desmoronando, poniendo en peligro al resto de países. Los rusos siguen acumulando fallos y chapuzas, como el último, el del nuevo módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional, cuyos componentes estaban caducados antes de lanzarse.

Según la Planetary Society —una organización no gubernamental dedicada al seguimiento y fomento de la exploración espacial con fines científicos—, los rusos tuvieron 15 problemas graves en sus cohetes que acabaron en la destrucción o inutilización de satélites y naves de carga de 2011 a 2016. En 2017 también perdieron satélites y en 2018 la ISS perdió oxígeno por la mala fabricación o un posible sabotaje industrial de una nave Soyuz MS-09.

placeholder Los taikonautas chinos también han estado en peligro, pero gracias a Elon Musk y sus Starlink. (CSNA)
Los taikonautas chinos también han estado en peligro, pero gracias a Elon Musk y sus Starlink. (CSNA)

Chinos y americanos tampoco están libres de pecado. Los primeros hicieron lo mismo que los rusos en 2007 y los últimos tienen a Elon Musk y Jeff Bezos que, con sus constelaciones Starlink y Kuiper, están plagando el cielo de pequeños satélites de comunicaciones que ya han puesto en peligro la estación espacial de los asiáticos. Musk respondió a China que estaba exagerando y que en órbita había espacio para todos. La compañía de Musk tiene ya más de 1.800 satélites en órbita y ha anunciado que mandará 42.000 más al espacio para completar el proyecto Starlink.

Pero lo que dice el magnate surafricano no es cierto. Sí, el espacio es muy grande, pero la situación se está complicando rápidamente gracias a la imprudencia y ambición de todas las potencias espaciales, públicas y privadas. Especialmente Rusia, China, el dueño de SpaceX y pronto Bezos. Es ya un gran problema que va a seguir complicándose rápidamente hasta el punto en que, quizá dentro de pocas décadas, nos quedemos sin la posibilidad de salir al espacio exterior sin pagar un altísimo coste.

La Estación Espacial Internacional ha tenido que realizar una maniobra evasiva para evitar la posibilidad de colisión con metralla producto de la explosión de un satélite ruso. Lo ha comunicado la NASA hace unas horas: “Esta tarde, los propulsores Progress 81 de la Estación Espacial Internacional dispararon durante 4 minutos, 34 segundos en una Maniobra de Evitación de Desechos Predeterminada para proporcionar una compleja y adicional de medida de distancia lejos de la trayectoria prevista del fragmento de basura espacial rusa Cosmos 1408”.

Espacio Misiles
El redactor recomienda