Es noticia
La batería gigante que abaratará nuestra factura eléctrica
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La primera de CO2 del mundo

La batería gigante que abaratará nuestra factura eléctrica

La primera batería de CO2 del mundo almacenará energía renovable para poder suministrar electricidad las 24 horas del día y abaratar el coste de la factura eléctrica

Foto: El dióxido de carbono se queda atrapado y no llega a la atmósfera. (Energy Dome)
El dióxido de carbono se queda atrapado y no llega a la atmósfera. (Energy Dome)

La isla de Cerdeña aloja la primera 'batería' de CO2 del mundo, un sistema que usa dióxido de carbono para almacenar energía renovable y que, según sus creadores, la hará rentable a nivel mundial.

Foto: Simulación de materia oscura y gas (Illustris Collaboration/CC)

Uno de los grandes retos de la energía solar o la éolica es solucionar la intermitencia en el suministro. Aquí hemos visto varias soluciones de almacenamiento que utilizan materiales como la sal o el dióxido de manganeso para recoger energía cuando estas fuentes están en funcionamiento y la comparten con la red cuando el sol o el viento escasean.

La última de estas 'baterías' viene de la mano de la compañía italiana Energy Dome y ya está lista para su desarrollo comercial. Su innovador sistema se sirve de las propiedades únicas del CO2 que permiten su carga y descarga a temperatura ambiente. En cuanto a las posibles emisiones, la compañía asegura que el sistema está sellado para impedir que el dióxido de carbono se escape a la atmósfera. Además su diseño no lleva materiales raros y escasos como el cobalto o el litio, lo que la hacen mucho más barato y sostenible.

Cómo funciona

El diseño se basa en la propiedad del CO2 de condensarse y almacenarse como líquido a presión y a temperatura ambiente. Esto lo convierte, según Energy Dome, en el fluido perfecto para almacenar energía sin necesidad de alcanzar temperaturas muy bajas.

El sistema de la compañia italiana es totalmente novedoso, aunque, como ellos mismos admiten, es similar al que se usa en las plantas de biogás. La 'batería' se carga tomando el CO2 almacenado en una gran bóveda a temperatura y presión casi atmosféricas, y comprimiéndolo para convertirlo en líquido. Ese proceso genera calor que se almacena y se usa para la fase de descarga. Ahí el CO2 líquido se calienta y se convierte en gas que pasa por una turbina que genera la energía. El gas vuelve a la bóveda sellada donde se almalmacena hasta el siguiente uso.

“No utilizamos ningún material exótico. La tecnología utiliza acero, CO2 y agua. Así que no hay dependencia de materiales de tierras raras como el cobalto o el litio”, asegruró recientemente a Bloomberg, Claudio Spadacini, fundador de Energy Dome. “Esto hace que nuestra tecnología sea geopolíticamente independiente. Se puede producir en todas partes y se puede utilizar en todas partes. Esto es muy importante”.

Lista para la explotación comercial

Tras pasar con éxito el periodo de pruebas de su prototipo comercial, el sistema está listo para arrancar. La planta prototipo de cerdeña tiene un tamaño de 2,5MWe y 4MWh, sin embargo, la compañía aseguró recientemente en declaraciones a PV Magazine que en 2023 empezará a construir su primera planta comercial a escala real (20 MW/200 MWh). "Para conseguirlo, Energy Dome ha recurrido a un equipo de expertos en turbomaquinaria, ingeniería de procesos y energía", aseguran.

placeholder La planta se puede implementar rápidamente. (Energy Dome)
La planta se puede implementar rápidamente. (Energy Dome)

La compañía sostiene que su planta piloto de Cerdeña utiliza equipos que no tienen problemas de suministros a nivel internacional y que su tecnología se podría desplegar en todo el mundo rápidamente sin cuellos de botella.

“Hemos recibido muchas peticiones para venir a ver nuestra planta”, comenta Spadacini. “Hay una gran demanda de tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración porque el litio es demasiado caro y tiene una vida útil demasiado corta. Hemos recibido el interés de grandes empresas y servicios públicos de Europa, Oriente Medio y Norteamérica”.

La isla de Cerdeña aloja la primera 'batería' de CO2 del mundo, un sistema que usa dióxido de carbono para almacenar energía renovable y que, según sus creadores, la hará rentable a nivel mundial.

Energía Energía eólica Energía fotovoltaica
El redactor recomienda