Es noticia
Ucrania desarrolla un nuevo tipo de cohete nunca visto
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Se consume a sí mismo

Ucrania desarrolla un nuevo tipo de cohete nunca visto

Una compañía ucraniana ha probado con éxito un nuevo tipo de cohete que utiliza su propio armazón como combustible. Este sistema produce cohetes más ligeros y no deja residuos

Foto: La compañía asegura que el cohete estará listo para 2023. (Promin Aerospace)
La compañía asegura que el cohete estará listo para 2023. (Promin Aerospace)

A pesar de que su país está en plena guerra con Rusia, la empresa aeroespacial de Ucrania Promin Aerospace ha podido completar varios tests de una tecnología tan innovadora como impresionante: un pequeño cohete de bajo presupuesto que aprovecha su propia estructura como combustible, con lo que pesa menos y no genera residuos.

Foto: Mini reactores nucleares de Radiant.

La idea del cohete que se “devora a si mismo” fue propuesta originalmente por el ingeniero Vitaliy Yemets, actual director tecnológico de Promin. Según cuenta Olga Ozhogina, una periodísta ucraniana especializada en temas espaciales, la compañía ha llevado a cabo una serie de pruebas que demuestran la viabilidad del diseño. Si consiguen hacer todo lo que proponen, está tecnología podría reducir drásticamente los costes de lanzamiento y solucionar problemas como la reentrada a la Tierra y la generación de desperdiciós espaciales.

Cómo funciona

El cohete en el que trabaja Promin usa combustible convencional, pero además su armazón está hecho de un material resistente que funciona como combustible sólido y se va consumiendo durante el vuelo. “Promin Aerospace utiliza un método propio de gasificación y posterior combustión del material de los depósitos de combustible sólido en el motor del cohete”, asegura la compañía.

placeholder El propio armazón sirve como combustible. (Promin Aerospace)
El propio armazón sirve como combustible. (Promin Aerospace)

Promin sostiene que su objetivo es democratizar el lanzamiento de cargas al espacio para organizaciones, individuos y países. El prototipo del lanzador es pequeño, ligero (solo 100 kilos) y económico. Y, según la compañía, solo hace falta un mes para tenerlo listo para el lanzamiento. Depende de su configuración, aseguran, puede tener una altura de entre cuatro y ocho metros, un diámetro entre 0,2 y 0,45 metros y puede llevar una carga de hasta tres kilos.

Listo a principios de 2023

Según explica Ozhogina, Promin ha realizado ya siete pruebas de su tecnología. Las primeras tres ocurrieron este mismo año en un espacio de dos meses. En ese tiempo probaron diferentes variaciones del diseño del motor y la tobera para detectar y eliminar defectos que mejoren el rendimiento general del aparto. Los resultados obtenidos en las pruebas les ayudaron a mejorar el sistema de suministro de combustible y probar nuevos componentes.

"Gracias a esta serie de experimentos, descubrimos qué se puede hacer mejor en el diseño del motor y la tobera", comentó en su momento Yemets al terminar esta fase de tests. "Como resultado, aumentamos la velocidad de gasificación con un nuevo gasificador impreso en 3D, probamos la eficacia del nuevo oxidante y eliminamos los problemas de combustión".

placeholder El director general Misha Rudominski (i) y el director técnico Vitaly Yemets. (Promin Aerospace)
El director general Misha Rudominski (i) y el director técnico Vitaly Yemets. (Promin Aerospace)

Los otros cuatro ensayos acaban de tener lugar recientemente. El objetivo era probar una nueva tobera en forma de campana, un nuevo tipo de combustible y oxidante a distintos tipos de presión. Además, informa Ozhogina, los ingenieros utilizaron una barra de combustible de polímero y una nueva mezcla de gas y oxígeno para el arranque.

A pesar de algún fallo menor durante las pruebas el sistema funcionó de forma fiable. "El uso del nuevo polímero como componente principal del combustible fue eficiente y seguro, ya que no hubo un aumento crítico de la presión. Así que consideraremos esta variante”, asegura Yemets.

Todavían faltan más tests para acabar de afinar esta tecnología, pero por lo que cuentan están ya muy cerca de conseguirlo. Promin planea realizar el primer lanzamiento de prueba de su cohete suborbital y su primera misión comercial a principios de 2023. Si todo va bien, el siguiente paso será pasar a los lanzamientos orbitales.

A pesar de que su país está en plena guerra con Rusia, la empresa aeroespacial de Ucrania Promin Aerospace ha podido completar varios tests de una tecnología tan innovadora como impresionante: un pequeño cohete de bajo presupuesto que aprovecha su propia estructura como combustible, con lo que pesa menos y no genera residuos.

Tecnología Espacio
El redactor recomienda