Es noticia
La tecnología que te hace sentir cosas en la boca en el metaverso
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Con ultrasonidos

La tecnología que te hace sentir cosas en la boca en el metaverso

Un nuevo sistema de ultrasonidos hace sentir besos, caricias y líquidos virtuales en la boca, acercando un poco más al metaverso a una experiencia realista

Foto: El dispositivo de besos virtuales en acción. (Carnegie Mellon)
El dispositivo de besos virtuales en acción. (Carnegie Mellon)

Científicos de la universidad de Carnegie Mellon han inventado un sistema de realidad virtual por ultrasonido que crea sensaciones táctiles realistas en todos los elementos de tu boca. Este invento, capaz de hacerte sentir gotas de lluvia o besos con lengua inexistentes, nos acerca un poco más hacia la inmersión total dentro de un universo paralelo digital.

Foto: Fotografía de la nebulosa de la Mariposa (NGC 6302) tomada por el Hubble (NASA/ESA)

Según los investigadores, “la boca ha sido ignorada en gran medida como un objetivo háptico [en realidad virtual] a pesar de ser el segundo [elemento del cuerpo] en términos de sensibilidad y densidad de los mecanorreceptores, sólo por detrás de las yemas de los dedos”. Apuntan también que la proximidad de la boca a las gafas de realidad virtual es una oportunidad para este tipo de efectos sin tener que usar otros accesorios.

El nivel de granularidad de su invento es muy alto, afirman. Es capaz de tocar la boca y sus elementos de muchas maneras: con un simple roce, con pulsaciones rápidas y vibraciones persistentes. Su aparato también te permite sentir algo deslizándose en cualquier dirección dentro o fuera de tu boca.

Cómo funciona

Combinando estos impulsos, los usuarios podrán sentir todo tipo de objetos en los labios y la piel que los rodea, la lengua y hasta los dientes. Estas sensaciones no están limitadas al toque de objetos sólidos sino también líquidos, como gotas de lluvia impactando contra la piel o el agua de una fuente entrando en la boca, y hasta el aire que se siente en la cara corriendo sobre una Vespa a toda velocidad o el delicado aliento de una persona.

Los investigadores utilizan transductores ultrasónicos para conseguir estos efectos. Colocados en una matriz en la parte inferior de las gafas de realidad virtual, crean una red compacta de haces ultrasónicos que enfoca energía acústica en los labios y en la boca.

Probando el sistema háptico para la boca (Carnegie Mellon)

Los efectos son ‘animables’: pueden modificarse según la acción a la que se someta el usuario en el mundo virtual. “Cuando se combinan con una retroalimentación gráfica coordinada, los efectos son convincentes, impulsando el realismo y la inmersión”, afirman. No es la primera vez que se usa este tipo de transductores ultrasónicos para crear sensaciones táctiles pero, según los ingenieros del Grupo de Interfaces del Futuro de Carnegie Mellon, son los primeros en integrar la tecnología en unas gafas para su uso en la boca y explorar estas aplicaciones.

La inmersión física será clave para el éxito del metaverso

Como con el resto del metaverso, todavía queda mucho camino por recorrer para este tipo de tecnología. Para empezar, será necesaria la miniaturización de los elementos de hardware para que sean casi invisibles y que se creen los estándares necesarios para que el metaverso pueda integrarse con este tipo de inventos.

placeholder La minituarización de estos mecanismos será rápida (Carnegie Mellon)
La minituarización de estos mecanismos será rápida (Carnegie Mellon)

Pero es sólo cuestión de tiempo y, como dije hace unos meses, la clave para el éxito del metaverso no será la vista sino el tacto: Mark Zuckerberg y compañía nos quieren vender el metaverso como un lugar donde trabajar, jugar y reunirse con amigos virtualmente, pero, para que este nuevo universo virtual tenga su 'big bang' hace falta una ‘killer app’. Algo que realmente atraiga irresistiblemente a toda la población del planeta. Como pasó con la explosión del vídeo VHS o internet, esa ‘killer app’ es el sexo. Un sexo virtual donde obligatoriamente tendrás que sentir que te tocan y puedas tocar a otros.

placeholder La segunda piel de Owo es un sistema con infinitas aplicaciones en el metaverso (Owo)
La segunda piel de Owo es un sistema con infinitas aplicaciones en el metaverso (Owo)

Como me contaba José Fuertes — fundador y CEO de la compañía malagueña Owo, que fabrica trajes que te permite percibir todo tipo de sensaciones en tu piel — “sin lugar a dudas, la industria del sexo siempre será [la ‘killer app’] de cualquier plataforma. Si ya lo es en internet, imagínate en el metaverso cuando la inmersión sea completa añadiendo el sentido del tacto”.

“Con el sentido del tacto la inmersión es completa [...], la experiencia mejorará en todos los sentidos”, afirma Fuertes. Las siguientes gafas de Meta o Apple podrán tener pantallas de super alta resolución que te hagan creer que realmente estés viendo a alguien, pero, si no puedes sentir una caricia, un beso, un lametón o un pellizco, ninguna experiencia virtual tendrá la fuerza de una experiencia física real. Este nuevo invento para la boca es otro elemento más para hacer el metaverso algo indistinguible de la realidad y, en consecuencia, un lugar en el que querer existir.

Científicos de la universidad de Carnegie Mellon han inventado un sistema de realidad virtual por ultrasonido que crea sensaciones táctiles realistas en todos los elementos de tu boca. Este invento, capaz de hacerte sentir gotas de lluvia o besos con lengua inexistentes, nos acerca un poco más hacia la inmersión total dentro de un universo paralelo digital.

Tecnología Realidad virtual Noadex
El redactor recomienda