Es noticia
El 'muro láser' israelí contra cohetes y drones suicidas se activará en 2022
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Defensa para un nuevo tipo de amenazas

El 'muro láser' israelí contra cohetes y drones suicidas se activará en 2022

Israel afirma que su muro láser entrará en servicio a finales de 2022 y protegerá contra misiles, cohetes y drones suicidas a un coste menor que los interceptares actuales

Foto: Ilustración de uno de los lásers (Ministerio de Defensa de Israel)
Ilustración de uno de los lásers (Ministerio de Defensa de Israel)

Israel asegura que tendrá un “muro láser” defensivo que será capaz de neutralizar cualquier ataque externo con misiles, cohetes, drones de ataque y drones suicidas antes de que acabe 2022. El escudo de rayos de alta energía complementará a su Cúpula de Hierro, un sistema de defensa antimisil que utiliza cohetes para derribar amenazas.

Foto: Una inteligencia artificial podría decidir a quién se atiende primero en situaciones de emergencia. (Getty Images)

El Primer Ministro israelí Naftali Bennett ya dijo en un discurso en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional de Tel Aviv que “esto les permitirá, a medio y largo plazo, rodear Israel de un muro láser que nos defienda de misiles, cohetes, drones y otras amenazas, lo que será quitarles la carta más fuerte que los enemigos” tienen contra ellos.

Más barato y efectivo que la defensa con misiles

Las fuerzas israelíes ya han probado los componentes de este sistema, derribando múltiples drones atacantes desde un kilómetro de distancia con un rayo láser de desde avionetas, como informó en su día el Jerusalem Post y se puede ver en el vídeo bajo estas líneas.

Israel está ahora construyendo láseres de 100 kilovatios que tendrían un radio de acción de 20 kilómetros y se pondrían en marcha de forma experimental a finales de 2022 para luego extenderse por todo el perímetro del país.El sistema es sencillo: sensores identifican amenazas aérea para disparar y mantener fijo un láser durante el tiempo necesario para derribarlas. No es tan espectacular como las baterías de láseres de la Guerra de las Galaxias pero, según dicen después de sus pruebas, es igual de efectivo.

placeholder Un prototipo de prueba montado en una avioneta (Ministerio de Defensa de Israel)
Un prototipo de prueba montado en una avioneta (Ministerio de Defensa de Israel)

Tan efectivo, de hecho, que los israelíes quieren que se convierta en la principal defensa en una guerra moderna. Como ha demostrado la guerra de Ucrania y la propia lucha israelí contra el terrorismo local y de estado, los conflictos armadas han cambiado radicalmente. Ahora, un atacante puede lanzar un cohete barato o dron suicida casero que cuesta pocos cientos de dólares para destruir un blanco o aterrorizar a la población. Mientras, una batería de misiles de defensa israelíes cuesta cientos de miles o millones de dólares dependiendo del sistema. Como afirmó el propio Bennett, “esta ecuación no tiene sentido”.

Sistemas de defensa alternativos

Eso no quiere decir que los sistemas de defensa basados en misiles como los Arrows del Iron Dome israelí o los Patriots norteamericanos sean efectivos. Pero esa efectividad está limitada por su coste y por el número disponible de unidades. Si realizas un ataque con un enjambre de docenas o cientos de drones baratos, es imposible defenderse con sistemas tierra-aire convencionales.

placeholder El sistema Scorpius crea una burbuja de protección contra todo tipo de amenazas que dependan de sistemas electrónicos o radar (IAI)
El sistema Scorpius crea una burbuja de protección contra todo tipo de amenazas que dependan de sistemas electrónicos o radar (IAI)

Un sistema de defensa láser permite tener múltiples puntos de respuesta distribuidos por todas partes a un precio muy barato en relación a esos sistemas de misiles. Y además su única limitación — una vez consigan afinarse a los parámetros que necesitan — es la fuente de energía. Si tienes electricidad, tienes “munición” ilimitada.

El de los israelíes no es el único sistema de esta clase. EEUU también lleva tiempo trabajando en sistemas similares, igual que Rusia. Pero ninguno de esos países están avanzando al ritmo de despliegue de Israel.

placeholder Imagen de la prueba del Leonidas con drones cayendo del cielo [Epirus]
Imagen de la prueba del Leonidas con drones cayendo del cielo [Epirus]

Los israelíes y americanos también están trabajando en otros sistemas diseñados para acabar con amenazas de forma más sutiles. El Scorpius israelí o el americano Leónidas, por ejemplo, dirigen haces de energía electromagnética que interfieren con los sistemas de navegación y electrónicos de drones o misiles crucero hasta derribarlos.

Israel asegura que tendrá un “muro láser” defensivo que será capaz de neutralizar cualquier ataque externo con misiles, cohetes, drones de ataque y drones suicidas antes de que acabe 2022. El escudo de rayos de alta energía complementará a su Cúpula de Hierro, un sistema de defensa antimisil que utiliza cohetes para derribar amenazas.

Israel Misiles Ucrania Terrorismo
El redactor recomienda