Es noticia
La red que puede ahorrar el 48% de la factura eléctrica
  1. Tecnología
  2. Novaceno
energía barata

La red que puede ahorrar el 48% de la factura eléctrica

Científicos aseguran que una nueva red eléctrica europea sin restricciones regionales sería mucho más eficiente y abarataría el coste energético entre un 32% y un 48% de la actual

Foto: Proponen una red eléctrica más integrada que podría ahorrarnos hasta la mitad del coste actual. (UCD)
Proponen una red eléctrica más integrada que podría ahorrarnos hasta la mitad del coste actual. (UCD)

Investigadores del Instituto de la Energía del University College de Dublín (UCD) han elaborado un estudio en el que aseguran que cambiar la actual red eléctrica a una que conecte todos los países europeos sin restricciones puede reducir los costes energéticos entre un 32% y un 48%.

Foto: Astronautas entrenando en las mismas condiciones de luz que se encontrarán en nuestro satélite (NASA)

Mientras ponemos la vista en los nuevos avances en generación de energía, los sistemas de transmisión que moverán esos flujos energéticos, las redes eléctricas, apenas han cambiado. Según el investigador Andrew Keane, líder del estudio y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCD y director del Instituto de la Energía de la UCD, "el sistema de transmisión actual no es adecuado para el futuro energético de Europa".

El estudio evalúa la situación de la actual red eléctrica europea y plantea que su fiabilidad estará en riesgo cuando la transición hacia un modelo de energía más limpia haga aumentar el flujo de electricidad.

Tres modelos de red eléctrica

Los investigadores irlandeses han estudiado tres escenarios distintos de red eléctrica: el modelo actual, el paneuropeo y otro que conecte estos países sin restricciones.

Para Keane, las deficiencias del actual modelo de transmisión se conocen desde hace años, pero aun así se han tolerado. El investigador sostiene que la obligación de mantener en funcionamiento el sistema y los nuevos desafíos que trae la transición energética dejan claro que es necesario un enfoque más avanzado de red eléctrica.

placeholder Mapa de la red eléctrica europea. (ENTSO-E)
Mapa de la red eléctrica europea. (ENTSO-E)

El estudio revela que según se vayan incorporando más energías renovables, la sobrecarga de la red de transporte actual para satisfacer la demanda futura acabará haciendo que los costes aumenten. Sin embargo, al comparar este sistema con uno europeo más integrado, el paneuropeo, y otro en el que se eliminan las restricciones de transmisión energética entre países, los investigadores han visto que el primero supone un ahorro del 32% mientras que con el segundo se podría llegar hasta un 48%.

"La desreglamentación de los flujos de energía permitirá optimizar la ubicación de la generación renovable, con lo que se reducirá significativamente la capacidad total instalada", sostiene el estudio. A pesar de que los investigadores son conscientes de que este cambio de modelo supone una gran inversión, piensan que no tardaremos demasiado en amortizarla. "Aunque este escenario propone un aumento de la capacidad de transmisión, los costes son insignificantes si se comparan con el ahorro de costes en la inversión en generación durante el mismo periodo", añaden.

Energía renovables más eficiente

Este estudio es un ampliación de otro realizado por SuperNode, una compañía que tiene sus oficinas en la incubadora empresarial del University College de Dublín, y que se dedica a diseñar y suministrar superconductores de transmisión de energía a gran escala. Su fundador y máximo accionista, el empresario energético irlandés, Eddie O’Connor, lleva años con la idea de crear una superred europea que sea más eficiente en costes que la actual. Mientras tanto, los planes de la Comisón Europea no son tan ambiciosos y su objetivo es que solo el 15% de la energía de la unión esté interconectada para 2030.

Foto: Este motor podría darle una segunda vida a los coches de combustión. (Astron)

O'Connor cree que una red paneuropea podría proporcionar un sistema que conecte los gigantescos parques eólicos repartidos por Europa y evitar el problema de la intermitencia que tienen este tipo de energías. Según el analista de mercado y política de SuperNode, Marcos Byrne, esos problemas empeorarán según se vayan incorporando más energías renovables.

"Se sabe que los proyectos de transmisión a gran escala tardan más de 10 años en completarse", afirma el equipo en el estudio. "La planificación de la futura interconexión para facilitar mayores flujos de energía debe comenzar cuanto antes para coincidir con los crecientes niveles de renovables en el sistema".

Investigadores del Instituto de la Energía del University College de Dublín (UCD) han elaborado un estudio en el que aseguran que cambiar la actual red eléctrica a una que conecte todos los países europeos sin restricciones puede reducir los costes energéticos entre un 32% y un 48%.

Energía eólica Energía Tendencias de futuro
El redactor recomienda