Es noticia
La supercomputadora que creará el metaverso
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿La más poderosa del planeta?

La supercomputadora que creará el metaverso

Meta acaba de anunciar que está construyendo el ordenador más rápido del mundo para que sus investigadores creen las aplicaciones que van a formar parte del mundo virtual con el que sueña Mark Zuckerberg

Foto: Meta prepara el superordenador que nos traerá su propio 'matrix'. (REUTERS)
Meta prepara el superordenador que nos traerá su propio 'matrix'. (REUTERS)

Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram o Whatsapp, acaba de anunciar que ha construido uno de los superordenadores más rápidos que existen en la actualidad: el AI Research SuperCluster (RSC). Está enorme y potente computadora ayudará a los investigadores de la compañía a crear mejores modelos de inteligencia artificial que sirvan tanto para sus actuales aplicaciones como para construir su ansiado metaverso. Cuando el RSC esté totalmente terminado, aseguran desde Meta, será la supercomputadora más potente del mundo.

Foto: Un nuevo diseño para las colonias humanas en Marte. (Makhno Studio)

Mark Zuckerberg ya nos contó el pasado año su visión de lo que será su metaverso. En su mundo de realidad virtual y aumentada podremos trabajar, educarnos, socializar o hasta hacer deporte. Pero construir un universo tan complejo y a una escala tan grande va a requerír un enorme poder computacional.

"Las experiencias que estamos construyendo para el metaverso requieren una enorme potencia de cálculo —¡quintillones de operaciones por segundo!— y RSC permitirá nuevos modelos de IA que pueden aprender de trillones de ejemplos, entender cientos de idiomas y más", afirma Zuckerberg en la nota de presentación de su superordenador.

placeholder Su superordenador será el más potente del mundo. (Meta)
Su superordenador será el más potente del mundo. (Meta)

A día de hoy el RSC está compuesto por 6.080 GPUs (unidades de procesamiento gráfico) empaquetadas en 760 módulos Nvidia A100, según Zuckerberg esto la hace la máquina más rápida construida para tareas de inteligencia artificial, aunque no es la más rápida en términos generales. Pero en una segunda fase, Meta planea multiplicar su rendimiento apliándolo a 16.000 GPUs para mediados de este año, haciéndolo dos veces y media más potente que el actual.

Para crear las aplicaciones de inteligencia artificial del metaverso, o las que se usan en otras plataformas de la compañía como Facebook, se aplica un método conocido como aprendizaje automático o aprendizaje profundo. Esta manera de aprender de la inteligencia artificial procesa los datos de forma muy similar a como lo hace el cerebro humano. En lugar de que un programador introduzca las instrucciones para que la máquina entienda lo que es un rosa, por ejemplo, las IAs analizan fotos reales de rosas para aprender. Esto también funciona por ejemplo con texto, si se quiere que la IA reconozca poesías de Lorca hay que enseñarle miles de textos de Lorca.

placeholder El RSC servirá para entrenar a las IAs del metaverso. (Meta)
El RSC servirá para entrenar a las IAs del metaverso. (Meta)

Ordenadores tan potentes como el RSC hacen que todos esos proceso de aprendizaje y de manejo de datos se haga a mayor velocidad. Meta ya lo está usando para sus modelos de procesamiento del lenguaje o reconocimiento de imágenes que son vitales para entrenar a sus inteligencias artificiales. Cuando esté a pleno rendimiento, los investigadores de la compañía utilizarán la capacidad de esta máquina para llevar a cabo proyectos como la IA multimodal, que en lugar de sacar conclusiones de una sola fuente de datos lo hace de una combinación de datos de sonido, imágenes y acciones.

Pero donde el RSC será útil de verdad será en todas las aplicaciones que los de Zuckerberg tienen pensadas para su metaverso. El RSC podría ser lo suficientemente potente como para traducir simultáneamente lo que dice un grupo de personas que habla idiomas diferentes. O también puede hacer que el software sea más eficiente en detectar contenido inapropiado o sensible, uno de los grandes puntos débiles de la compañía.

placeholder El RSC estará cerca del enorme centro de datos de la compañía. (Meta)
El RSC estará cerca del enorme centro de datos de la compañía. (Meta)

El otro es su desastrosa política de privacidad que ha puesto a la UE de uñas y ha llevado a Mark Zuckerberg a tener que testificar delante del congreso de los EE.UU. Así que es normal que los investigadores de Meta sostengan que la seguridad y la privacidad de los usuarios será fundamental en la construcción del metaverso. El RSC, dicen, no estará conectado a internet y los datos con los que entrenarán a sus IAs estarán encriptados hasta justo antes del entrenamiento.

"Por ejemplo, el RSC está aislado del resto de Internet, sin conexiones directas de entrada o salida, y el tráfico sólo puede fluir desde los centros de datos de producción de Meta. Para cumplir con nuestros requisitos de privacidad y seguridad, toda la ruta de datos desde nuestros sistemas de almacenamiento hasta las GPUs está cifrada de extremo a extremo y cuenta con las herramientas y procesos necesarios para verificar que estos requisitos se cumplen en todo momento", señala el comunicado de la compañía.

Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram o Whatsapp, acaba de anunciar que ha construido uno de los superordenadores más rápidos que existen en la actualidad: el AI Research SuperCluster (RSC). Está enorme y potente computadora ayudará a los investigadores de la compañía a crear mejores modelos de inteligencia artificial que sirvan tanto para sus actuales aplicaciones como para construir su ansiado metaverso. Cuando el RSC esté totalmente terminado, aseguran desde Meta, será la supercomputadora más potente del mundo.

Mark Zuckerberg Inteligencia Artificial Realidad virtual
El redactor recomienda