Es noticia
El edificio de paneles solares que genera más electricidad de la que necesita
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Edificios del futuro

El edificio de paneles solares que genera más electricidad de la que necesita

El ‘Sun Rock’ será un edificio cubierto de paneles solares con capacidad para generar casi un millón de kWh de energía limpia al año. Suficiente para cubrir sus necesidades y abastecer con el sobrante a la red eléctrica

Foto: La 'Roca Solar' estará lista en 2024. (MVRDV)
La 'Roca Solar' estará lista en 2024. (MVRDV)

Taipower, la compañía eléctrica estatal de Taiwan, tendrá en 2024 un nuevo edificio con una fachada cubierta casi en su totalidad por paneles solares. El ‘Sun Rock’ es un edificio diseñado para aprovechar al máximo la radiación del Sol y lo hace tan eficientemente que no solo genera energía para ser autosuficiente sino que podría venderle a las eléctricas su excendente, si no fuera porque ya es propiedad de una.

Foto: La segunda piel de Owo es un sistema con infinitas aplicaciones en el metaverso. (Owo)

El edificio está situado en el parque industrial costero Changhua, un emplazamiento que recibe una enorme cantidad de sol a lo largo del año. Su fachada está cubierta en su mayoría por paneles solares aunque también tendrá secciones con ventanas. Su forma redondeada está pensada para maximizar la exposición a la radiación solar: su cara sur se inclina ligeramente hacia el suelo creando una gran superficie que recoge luz durante las horas centrales del día. Mientras que el extremo norte tiene forma abovedada para aprovechar la radiación solar de la mañana y de la tarde.

placeholder Su forma redondeada aumenta la exposición a la radiación. (MVRDV)
Su forma redondeada aumenta la exposición a la radiación. (MVRDV)

Este diseño corre a cargo del estudio de arquitectura neerlandés MVRDV. Según ellos el edificio cuenta con una serie de pliegues que aguantan los paneles fotovoltaicos en su superficie superior. El ángulo de estos pliegues, dicen, se ajusta a lo largo de toda la fachada para maximizar el potencial de generación de energía.

placeholder El 'Sun Rock' cuenta con 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. (MVRDV)
El 'Sun Rock' cuenta con 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. (MVRDV)

"Como resultado de estas medidas, el edificio puede soportar al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generarían casi un millón de kilovatios-hora de energía limpia al año -una cantidad de energía equivalente a la quema de 85 toneladas de petróleo crudo- y harían que el edificio fuera completamente autosuficiente”, aseguran los arquitectos. “Se están estudiando otras opciones de diseño que añadirían una superficie aún mayor de paneles fotovoltaicos, y los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh anuales para aportar energía a la red."

placeholder El edificio medirá 12.900 metros cuadrados. (MVRDV)
El edificio medirá 12.900 metros cuadrados. (MVRDV)

Por poner estos números en perspectiva, el consumo medio anual de un hogar español está en 3.487 kWh según el informe de Consumos del Sector Residencial en España, mientras que un hogar médio en EE.UU. gasta 11.000 kWh al año.

placeholder Du interior se dedicará a la reparación y mantenimiento de de equipos de energía sostenible. (MVRDV)
Du interior se dedicará a la reparación y mantenimiento de de equipos de energía sostenible. (MVRDV)

El edificio medirá 12.900 metros cuadrados y su función principal será el almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible. En la primera planta, una galería ofrecerá al público una vista del taller de mantenimiento, los visitantes podrán ver cómo se reparan distintos componentes como los paneles solares o las palas de los molinos de viento. La última planta tiene otra galería, mientras que el átrio albergará una central de datos con pantallas que mostrarán información sobre las actividades de la compañía. Los que se quieran relajar pueden subir a la azotea que contará con una terraza arbolada con vistas al mar de China.

placeholder Variaciones en el diseño el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh anuales. (MVRDV)
Variaciones en el diseño el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh anuales. (MVRDV)

El ‘Sun Rock’ no es el primer edificio que está concebido para estar completamente cubierto de paneles solares. Hace unos meses vimos aquí imágenes de otro similar proyectado para darle energía a uno de los 'fiestorros' mundiales del año. Tampoco es un diseño aplicable para todo tipo de edificios. Algunos como los residenciales o los dedicados a la docencia necesitarán un mayor número de ventanas que dejen pasar la luz exterior.

placeholder  Su forma redondeada está pensada para maximizar la exposición al sol. (MVRDV)
Su forma redondeada está pensada para maximizar la exposición al sol. (MVRDV)

Aunque no sabemos qué tipo de células fotovoltáicas usará el ‘Sun Rock’ finalmente, el futuro de esta tecnología aplicada a la arquitectura pasa por el uso de nuevos materiales. Algunos de los que se están probando en laboratorios ahora mismo son más ligeros, transparentes o eficientes que los actuales, como los hilos de oro que ayudan a la perovskita a convertir ventanas en paneles solares, o los nuevos conductores de cobre que forman las células fotoeléctricas más eficientes del mundo.

Taipower, la compañía eléctrica estatal de Taiwan, tendrá en 2024 un nuevo edificio con una fachada cubierta casi en su totalidad por paneles solares. El ‘Sun Rock’ es un edificio diseñado para aprovechar al máximo la radiación del Sol y lo hace tan eficientemente que no solo genera energía para ser autosuficiente sino que podría venderle a las eléctricas su excendente, si no fuera porque ya es propiedad de una.

Construcción Energía eólica Tendencias de futuro
El redactor recomienda