Es noticia
Los robots de Elon Musk desarrollarán personalidades únicas como los humanos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Primer prototipo en 2022, afirma

Los robots de Elon Musk desarrollarán personalidades únicas como los humanos

Elon Musk afirma que sus Tesla Bots no sólo servirán para realizar tareas repetitivas o peligrosas sino también para ser amigos con su propia personalidad

Foto: El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)
El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)

Elon Musk dice que su robot no será un Terminator sino un R2-D2 o un C-3PO, los androides de Star Wars: máquinas al servicio de los humanos con los que podrás mantener una relación como si fueran un colega más. Como los seres humanos, asegura, los Tesla Bots desarrollarán su propia personalidad a partir del momento en que se activen.

Foto: El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)

Regidos por una inteligencia artificial que evoluciona constantemente, afirma, sus experiencias irán transformando su personalidad durante toda su vida. Si está en lo cierto, cada Tesla Bot tendrá una personalidad propia (o no tan únicas).

Un robot que ayudará a la humanidad

En una reciente entrevista con Lex Fridman — investigador de inteligencia artificial que trabaja en vehículos autónomos, interacción entre robots y humanos, y aprendizaje automático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts — Musk afirma que el Tesla Bot será uno de los grandes factores de cambio en el futuro de la humanidad. Esto no es sólo porque Musk cree que puede resolver el problema de la falta de mano de obra en trabajos que los humanos no quieren — realizando tareas repetitivas, aburridas, peligrosas o desagradables — sino porque, según él, podrán convertirse en parte de tu tribu.

“Creo que las posibilidades son infinitas,” le dice a Fridman. Aunque no está del todo en la directiva de misión principal de Tesla de acelerar la transición del mundo a la energía sostenible, apunta Musk, “es algo extremadamente útil para el mundo hacer un robot humanoide que sea capaz de interactuar con el mundo y ayudar de muchas maneras diferentes”.

Musk asegura que además será “un muy buen compañero”, ayudando con el problema de la soledad de muchas personas. El fundador de Tesla y SpaceX dice que no todos serán iguales porque su “personalidad podría evolucionar para que coincida con el propietario, o como quieras llamarlo”.

El problema para el ser humano

Ese “como quieras llamarlo” será una de las claves y futuros problemas de la inteligencia artificial y los androides: ¿cuál será la relación entre androides cuando los androides realmente tengan una personalidad y una consciencia de sí mismos?

Musk dice que el primer prototipo “decente” del Tesla Bot puede llegar en 2022. Ése robot y probablemente las dos o tres siguientes versiones no presentarán ningún problema. El conflicto vendrá cuando el androide tenga inteligencia artificial general: cuando pase de “cosa” a “ser”.

Al principio, el humano tendrá el poder. “El propietario”, que dice Musk. Androides para trabajar en casa, en fábricas o como robots sexuales. En un principio la IA será una simulación del ser humano pero los humanos las considerarán inferiores e inhumanas.

Pero la tecnología no se detendrá en ese punto: la inteligencia artificial llegará a ser otra forma de vida más en la Tierra, con consciencia de sí misma, viviendo como un ser independiente en los planos físicos y virtuales de la existencia. Entonces el ser humano tendrá que dejar de ser propietario y el robot tendrá que dejar de ser esclavo. Muchos se resistirán a dejar sus esclavos, como ya pasó en el siglo XIX (o en algunos países ahora mismo), pero será un paso inevitable.

El principio del fin de la humanidad como la conocemos

En ese punto —como describió Isaac Asimov en su relato 'El hombre bicentenario'— la humanidad tendrá que enfrentarse a una nueva realidad en la que la “máquina” dejará de ser máquina para ser una forma de vida tan válida como el ser humano.

Muchos expertos consideran que serán el ‘homo superior’, con capacidades mucho mayores que las que ofrece nuestra frágil y limitada biología. De hecho, los mismos científicos y pensadores consideran que éste es el último estado de la evolución de cualquier sociedad avanzada y que cualquier civilización interestelar no serán seres orgánicos sino seres sintéticos evolucionados increíblemente evolucionados, probablemente fundidos con sus inventores orgánicos.

Elon Musk dice que su robot no será un Terminator sino un R2-D2 o un C-3PO, los androides de Star Wars: máquinas al servicio de los humanos con los que podrás mantener una relación como si fueran un colega más. Como los seres humanos, asegura, los Tesla Bots desarrollarán su propia personalidad a partir del momento en que se activen.

Elon Musk Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda