Es noticia
Arranca la central eólica flotante más grande del mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
energía eólica marina

Arranca la central eólica flotante más grande del mundo

El parque eólico flotante más grande del mundo, el Hornsea 2, ya ha empezado a producir energía. A pleno rendimiento podrá alimentar a 1,3 millones de hogares

Foto: La nueva central eólica flotante de Gran Bretaña ya está funcionando. (Orsted)
La nueva central eólica flotante de Gran Bretaña ya está funcionando. (Orsted)

A 89 km de la costa británica se encuentra el Hornsea 2, un enorme parque eólico, el más grande del mundo en la actualidad, que con su capacidad para generar 1,32 GW de energía puede alimentar a 1,3 millones de hogares. Hace tan solo unos días, Orsted, la compañía danesa que lo opera, anunció que ya ha conseguido producir su primera energía.

El futuro de la energía eólica está en el océano. Aunque algunos informes sitúan a la energía eólica marina como la forma más cara de generar electricidad en estos momentos, un estudio reciente elaborado por 140 expertos relaciona la reducción de sus costes con el aumento de tamaño de las aeroturbinas.

Foto: Uno de los chips cuánticos de Rigetti

Distintos países ya se han lanzado a la carrera por conseguir turbinas eólicas más grandes, más baratas y más eficientes, y para conseguirlo han visto que es más fácil instalar estos enormes molinos en medio del mar que tenerlos en tierra cerca de una población. La nueva generación de molinos de viento flotantes busca aprovechar al máximo las corrientes de aire marinas mientras reduce el coste de esta forma de energía a más de la mitad.

placeholder La central eólica flotante Hornsea 1. (Orsted)
La central eólica flotante Hornsea 1. (Orsted)

El Hornsea 2 se anunció por primera vez en 2016 y es el hermano menor del Hornsea 1, aunque ha salido más alto y más fuerte. Cuenta con 165 aerogeneradores Gamesa de 8 MW de Siemens que le dan una capacidad de 1,32 GW. Este mismo octubre se han instalado la subestación en alta mar (OSS) y la estación de compensación de reactiva (RCS). Y, hace unos días, el operador danés Orsted ha anunciado que la planta ha conseguido producir energía por primera vez.

"El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo hoy en día, y creemos que la solución pasa por desplegar recursos energéticos renovables a una escala mucho mayor que la que hemos visto hasta ahora", ha comentado Duncan Clark, director de la región del Reino Unido de Orsted. “El Reino Unido es el líder mundial en energía eólica marina, y nuestros proyectos de Hornsea han contribuido a allanar el camino para la próxima generación de parques eólicos marinos”.

Foto: El SMR chino en su emplazamiento de la bahía de Shidao. (China Huaneng Group)

Cuando esté totalmente operativo, se espera que pueda dotar de energía a 1,3 millones de hogares, aunque ese número aumentará a 2,3 millones cuando se le una la producción del Hornsea 1. Además, Orsted ya está trabajando para aumentar la familia. El Hornsea 3 recibió la orden de consentimiento de desarrollo en diciembre de 2020 y el Hornsea 4 está ahora mismo en fase de desarrollo.

Los siguientes parques eólicos flotantes más grandes

Si el Hornsea 2 ha arrebatado el título de “el mayor del mundo” a su hermano, el Hornsea 1, el próximo plusmarquista mundial ya está en construcción en estos momentos.

placeholder El parque eólico Dogger Bank, en el Reino Unido. (GE)
El parque eólico Dogger Bank, en el Reino Unido. (GE)

Uno de los posibles candidatos es el parque eólico Dogger Bank, que está empezando a construirse en el pueblo costero de Ulrome, en el Reino Unido. El plan es que la planta eólica tenga tres de aerogeneradores Haliade-X 14 y que, cuando estén a pleno rendimiento, en 2026, sean capaces de producir hasta 3,6 GW de energía con los que proporcionarán al Reino Unido el 5% de sus necesidades energéticas totales. El Haliade-X 14, fabricado por GE Renewable Energy, tendrá 260 m de altura y 14 MW de potencia.

placeholder El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)
El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)

El otro puede venir de China. MingYang, la compañía detrás del MySE 16.0-242, asegura que su molino tendrá tres palas de 118 metros que abarcarán una superficie de 46.000 m², más de lo que ocupan seis campos de fútbol. Su potencia será de 16 MW y puede llegar a generar hasta 80 GWh en un año. Según MingYang, el prototipo completo estará listo en 2022, entrará en funcionamiento en 2023 y su producción comercial puede comenzar el primer semestre de 2024. Si mantienen los plazos previstos, no les faltarán compradores para montar una nueva central eólica flotante más grande del mundo que acabe con la hegemonía británica.

A 89 km de la costa británica se encuentra el Hornsea 2, un enorme parque eólico, el más grande del mundo en la actualidad, que con su capacidad para generar 1,32 GW de energía puede alimentar a 1,3 millones de hogares. Hace tan solo unos días, Orsted, la compañía danesa que lo opera, anunció que ya ha conseguido producir su primera energía.

Energía eólica Tendencias de futuro
El redactor recomienda