Es noticia
El descubrimiento que puede eliminar los efectos secundarios de los medicamentos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nuevos medicamentos

El descubrimiento que puede eliminar los efectos secundarios de los medicamentos

Científicos en EE.UU. han desarrollado un nuevo método computacional para crear combinaciones de químicos que se adapten mejor a nuestro cuerpo

Foto: Esta nueva herramienta ayudará al descubrimiento de nuevos fármacos. (Fotograma de The Matrix))
Esta nueva herramienta ayudará al descubrimiento de nuevos fármacos. (Fotograma de The Matrix))

Un grupo de investigadores estadounidenses ha creado un nuevo método para desarrollar fármacos que es capaz de examinar con precisión más de 11.000 millones de compuestos diferentes. De esta manera, aseguran, pueden crear medicamentos que se acoplen mejor a nuestro cuerpo y que no produzcan indeseables efectos secundarios.

Foto: El presidente chino Xi Jingping está detrás del impulso tecnológico y armamentístico del gigante asiático

Las células de nuestro cuerpo tienen unos receptores en su superficie a los que se acoplan gran cantidad de sustancias como la cafeína o el THC, el ingrediente activo de la marihuana. De esos receptores hay unos que están acoplados a las proteínas G y que son el objetivo de más del 30% de los productos farmacéuticos que se comercializan actualmente. Los farmacéuticos necesitan conocer la estructura química exacta de un medicamento y del receptor que lo va a recibir para producir la reacción química exacta dentro de las células. Pero en ocasiones estos fármacos también llegan a otros receptores distintos del objetivo primario y se producen los famosos efectos secundarios.

"Lo que necesitamos son tratamientos más precisos y menos dañinos que sean igual de eficaces", afirma el doctor Bryan L. Roth, profesor de Farmacología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC). Pero ese proceso no es ni fácil ni barato. "En el pasado, los científicos probaban las moléculas una por una contra un objetivo terapéutico en una operación larga y costosa", asegura Roth.

placeholder El doctor Roth en su laboratorio. (UNC)
El doctor Roth en su laboratorio. (UNC)

Lo que han hecho los investigadores hasta ahora es trabajar con bibliotecas virtuales de moléculas y un software que les permite probar cientos de miles de ellas a la vez. El programa recorre primero la base de datos con las moléculas que se pueden crear teóricamente y que, en teoría también, pueden unirse a un determinado receptor celular. Los investigadores a partir de ahí pueden utilizar el software para optimizar la estructura de una molécula antes de fabricar físicamente el medicamento.

Lo que acaba sucediendo, dicen los investigadores, es que hay miles y miles de millones de combinaciones químicas posibles que podrían conducir a la creación de un número casi infinito de moléculas o de fármacos potenciales. La gran mayoría de ellos, admiten, no se llegan a estudiar nunca. "Por desgracia, el espacio químico es inmenso", sostiene Roth. "Se ha calculado que existen, en teoría, más sustancias químicas que moléculas reales en el universo. Y solo se puede probar físicamente una pequeña parte de las sustancias químicas potenciales".

Foto: Simulación de impresión de un corazón. (Marketwatch)

Un nuevo método para crear medicamentos

Roth y un grupo multidisciplinar de investigadores de distintos centros universitarios de EEUU se han unido para crear V-Synthes, un nuevo tipo de método computacional desarrollado por el doctor de la USC, Vsevolod Katritch. La diferencia de este método con el anterior es que permite a los científicos identificar primero las mejores combinaciones de componentes que permitan crear moléculas que se adapten mejor a los receptores.

placeholder Los farmacéuticos pueden construir fármacos eficaces utilizando componentes químicos llamados sintones. (UNC)
Los farmacéuticos pueden construir fármacos eficaces utilizando componentes químicos llamados sintones. (UNC)

"Este enfoque permite a los investigadores probar computacionalmente miles de millones de compuestos contra una diana terapéutica", explica Roth. "Por lo que sabemos, esta es la mayor criba computacional realizada con éxito hasta la fecha".

Los resultados de su investigación están detallados en un artículo publicado en la revista Nature. "V-Synthes representa un gran avance en el campo del descubrimiento de fármacos", dice Roth. "Es fácilmente escalable y adaptable, y debería abrir nuevas perspectivas en el descubrimiento de sustancias químicas potencialmente terapéuticas para un gran número de trastornos a un ritmo nunca antes posible".

Un grupo de investigadores estadounidenses ha creado un nuevo método para desarrollar fármacos que es capaz de examinar con precisión más de 11.000 millones de compuestos diferentes. De esta manera, aseguran, pueden crear medicamentos que se acoplen mejor a nuestro cuerpo y que no produzcan indeseables efectos secundarios.

Investigación Tendencias de futuro
El redactor recomienda