Es noticia
China está desarrollando 'armas de control mental', afirma EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nueva lista de empresas prohibidas

China está desarrollando 'armas de control mental', afirma EEUU

Fuentes del departamento de comercio de los EEUU afirman que China está desarrollando armas de control mental y alteraciones genéticas para crear supersoldados

Foto: El presidente chino Xi Jingping está detrás del impulso tecnológico y armamentístico del gigante asiático
El presidente chino Xi Jingping está detrás del impulso tecnológico y armamentístico del gigante asiático

El gobierno de los Estados Unidos afirma que China está desarrollando “armas para el control mental”, así como proyectos de manipulación genética para “aumentar el rendimiento humano” y conexiones entre máquina y cerebro similares al proyecto Neuralink de Elon Musk. Como resultado de estos descubrimientos, han prohibido el comercio con 33 organizaciones del país asiático.

Foto: Vista general de los competidores durante los 100 metros en los JJOO de Río. (EFE/Antonio Lacerda)

La información la publica el Financial Times, que cita anónimamente a un alto cargo del Departamento de Comercio norteamericano. Según el periódico, China está usando estas tecnologías para futuras aplicaciones militares. En su comunicado oficial, el departamento afirma que la actividad de estas organizaciones “es contraria a los intereses de seguridad nacional y política de asuntos exteriores de los Estados Unidos”.

Nueva lista negra

La nueva lista de organizaciones publicada por el departamento incluye la Academia Militar de Ciencias Médicas china y 11 laboratorios asociados. Ninguna compañía estadounidense puede tener relaciones con ninguna de estas identidades a no ser que se consiga un permiso especial del gobierno norteamericano.

Como dice The Register, en 2018 el ejercito chino publicó un informe en el que detallaban los posibles usos militares de la neurociencia como arma en una guerra futura. Aunque ese informe apuntaba a la mejora de las capacidades de sus soldados y el ataque a las mentes de los soldados enemigos, no mencionaba nada específico sobre una posible arma de control mental.

Foto: Render de planeadores hipersónicos chinos

El informe americano tampoco ofrece nada concreto. Según la secretaria de comercio Gina M. Raimondo, “la investigación científica de biotecnología e innovación médica puede salvar vida. Desafortunadamente, [el gobierno chino] está eligiendo usar esas tecnologías para perseguir el control sobre su pueblo y la represión de miembros de minorías étnicas y religiosas”. Para Raimondo, no pueden permitir el uso de tecnología y software para soportar este tipo de actividades contraria los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos tienen su propio programa de control cerebral llamado BrainSTORMS, amparado por DARPA, el brazo de desarrollo tecnológico avanzado del Pentágono. Pero, lógicamente, no quiere que la industria norteamericana acelere aún más el avance aparentemente imparable de los chinos.

Avance chino imparable

El gobierno chino no cesa en la investigación de tecnologías avanzadas con fines civiles y militares. Según Nature, ahora mismo, sus investigadores son los que más publican en diarios científicos de prestigio en áreas como la inteligencia artificial, aeronáutica, computación cuántica, genética y otras disciplinas vitales para la sociedad del siglo XXI.

Esto no quiere decir que los Estados Unidos estén retrasados en todo. Su potencia en el sector de los semiconductores todavía no ha sido superada por el país asiático, que sigue dependiendo de compañías como Intel, AMD o ARM (aunque tiene un plan nacional en marcha para desarrollar sus propios procesadores y no depender para nada de EEUU antes de que termine la década). Pero, según los propios expertos americanos e internacionales, China está ya muy por delante en áreas claves como la computación cuántica y la inteligencia artificial, por no hablar de aplicaciones militares críticas como las armas hipersónicas que hemos tratado en numerosas ocasiones en Novaceno. China, dicen esos expertos, 'ya ha ganado la guerra del siglo XXI'.

Foto: El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)

Como ha declarado Nicolas Chaillan — el ex-gurú tecnológico del Pentágono — en una entrevista con Teknautas, “estamos cerca de un nuevo Pearl Harbour” gracias a la desorganización y el despilfarro del Pentágono y la industria militar norteamericana. Aunque este bloqueo del Departamento de Comercio los pueda ralentizar un poco, su avance es inevitable.

El gobierno de los Estados Unidos afirma que China está desarrollando “armas para el control mental”, así como proyectos de manipulación genética para “aumentar el rendimiento humano” y conexiones entre máquina y cerebro similares al proyecto Neuralink de Elon Musk. Como resultado de estos descubrimientos, han prohibido el comercio con 33 organizaciones del país asiático.

Cerebro Genética Tecnología militar
El redactor recomienda