Es noticia
El nuevo centro de Kuala Lumpur es esta torre futurista de 680 metros
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Sólo superado por la Burj Khalifa

El nuevo centro de Kuala Lumpur es esta torre futurista de 680 metros

Kuala Lumpur, en Malasia, ya tiene una nueva torre de 678,9 metros de altura que es la más alta del sureste asiático y la segunda más alta del mundo después del Burj Khalifa de Dubai

Foto: Con 678,9 metros de altura y 118 pisos, Merdeka 118 será el segundo edificio más alto del mundo. (Fender Katsalidis)
Con 678,9 metros de altura y 118 pisos, Merdeka 118 será el segundo edificio más alto del mundo. (Fender Katsalidis)

En el centro de Kuala Lumpur, exactamente en el lugar histórico donde se produjo la Declaración de Independencia de Malasia en agosto de 1957, se está terminando la construcción del Merdeka 118. Un edificio de 678,9 metros de altura y 118 pisos que ya es el más alto del sureste asiático y el segundo del mundo después del Burj Khalifa — de 828 metros de alto — en Dubai.

Este rascacielos, obra del estudio de arquitectura australiano Fender Katsalidis, inició su construcción hace cinco años y ahora se acaba de terminar la instalación de su aguja superior. Aunque se estima que no estará terminado por completo hasta finales del año que viene, dos años más tarde de lo esperado.

placeholder El nuevo rascacielos modifica el 'skyline' de Kuala Lumpur. (Fender Katsalidis)
El nuevo rascacielos modifica el 'skyline' de Kuala Lumpur. (Fender Katsalidis)

El Merdeka 118 pasará a dominar el ‘skyline’ de la ciudad flanqueado por las icónicas Torres Petronas y la Torre Kuala Lumpur. La fachada del edificio tiene secciones triangulares de cristal que, según los arquitectos está inspirada en los patrones del arte malayo y en la rica diversidad característica de su población.

placeholder El interior contará con grandes espacios. (Fender Katsalidis)
El interior contará con grandes espacios. (Fender Katsalidis)

Dentro, dicen los arquitectos, habrá grandes espacios como un espectacular atrio que da paso a un enorme podio interior. El vestíbulo, que parece tallado en piedra maciza, tendrá un acceso al hotel en un extremo y un vestíbulo superior para las oficinas y los comercios en el extremo opuesto.

"Ante todo, nuestra prioridad era respetar este emplazamiento y aprovechar todas las oportunidades para crear una torre que enriqueciera la energía social y el tejido cultural de la ciudad", afirma Karl Fender, socio fundador de Fender Katsalidis.

placeholder El rascacielos albergará hoteles, zonas residenciales y comerciales. (Fender Katsalidis)
El rascacielos albergará hoteles, zonas residenciales y comerciales. (Fender Katsalidis)

El rascacielos cuenta con más de 29 mil metros cuadrados de superficie y 16 mil de espacio dedicado a oficinas. El Merdeka 118 también albergará hoteles y zonas comerciales y residenciales. Además tendrá una plataforma de observación de doble altura que será la más alta del sudeste asiático.

placeholder El Merdeka 118 está situado sobre un parque lineal acuático. (Fender Katsalidis)
El Merdeka 118 está situado sobre un parque lineal acuático. (Fender Katsalidis)

El proyecto está situado dentro de un parque acuático lineal de 1,6 hectáreas diseñado por el estudio de paisajistas estadounidense Sasaki. Se trata de una zona peatonal que según los arquitectos está diseñada para promover la interacción entre las personas de todas las edades y procedencias. En esta zona también habrá zonas residenciales, comerciales y restaurantes.

placeholder El edificio estará completado a finales del año que viene. (Fender Katsalidis)
El edificio estará completado a finales del año que viene. (Fender Katsalidis)

"Nos sentimos increíblemente orgullosos de haber contribuido a la creación de este edificio y de su conjunto de activos comunitarios, que enriquecen uno de los lugares culturalmente más importantes de Malasia” asegura Fender. “Además, el logro de crear el segundo edificio más alto del mundo celebra los años de planificación, resolución de problemas, colaboración y esfuerzo humano necesarios para realizar un edificio de esta complejidad”.

En el centro de Kuala Lumpur, exactamente en el lugar histórico donde se produjo la Declaración de Independencia de Malasia en agosto de 1957, se está terminando la construcción del Merdeka 118. Un edificio de 678,9 metros de altura y 118 pisos que ya es el más alto del sureste asiático y el segundo del mundo después del Burj Khalifa — de 828 metros de alto — en Dubai.

Tendencias de futuro Construcción
El redactor recomienda