Es noticia
China puede lanzar un ataque nuclear imparable desde el espacio
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según el Pentágono

China puede lanzar un ataque nuclear imparable desde el espacio

La misteriosa arma hipersónica con capacidad nuclear china puede mantenerse en órbita indefinidamente hasta que reciba la orden de ataque

Foto: Render de planeadores hipersónicos chinos
Render de planeadores hipersónicos chinos

El Pentágono ha anunciado que la misteriosa arma hipersónica china probada con éxito en julio es aún más peligrosa de lo que pensaban. Según uno de los máximos dirigentes de la Fuerza Espacial de los EEUU, el nuevo planeador hipersónico nuclear puede mantenerse en órbita durante un largo periodo de tiempo para poder atacar sin ser detectado.

Foto: Elon Musk podría tener que poner el cazo. (Reuters/Michele Tantussi)

Así lo afirma el teniente general Chance Saltzman — jefe adjunto de operaciones espaciales, cibernéticas y nucleares de la Space Force — que ha vuelto a manifestar la alarma norteamericana ante esta nueva capacidad ofensiva china.

Una arma ofensiva imbatible

Saltzman ha vuelto a asegurar que, según los datos que obran en poder de la maquinaria militar americana, este planeador hipersónico — con una aparente capacidad de lanzar proyectiles no identificados mientras desciende a velocidad hipersónica hacia su objetivo — desafía las leyes de la física.

placeholder El teniente general Chance Saltzman, jefe adjunto de operaciones espaciales, ciber y nucleares de la US Space Force
El teniente general Chance Saltzman, jefe adjunto de operaciones espaciales, ciber y nucleares de la US Space Force

Pero lo más grave es que — como apunta The Warzone — además ‘se puede mantener en órbita fraccional de bombardeo’. “Esto es un sistema categóricamente diferente porqua la órbita fraccional es diferente a la subórbital”, comunicó a la audiencia de un evento celebrado el Instituto Mitchell de la USAF.

Una órbita fraccional de bombardeo (FOBS en sus siglas en inglés) significa que China ha conseguido un vehículo hipersónico que “puede mantenerse en órbita tanto tiempo como determine el usuario y luego de-orbitar como parte de su plan de vuelo”. En otras palabras: China puede poner hoy un arma nuclear en el espacio y lanzar un ataque imposible de interceptar sin avisar.

Comparación de trayectorias de misiles balísticos, planeadores hipersónico y misil de crucero hipersónico (US GAO)

De hecho, como dice Warzone, podría orbitar varias veces y atacar utilizando un perfil de vuelo bajo desde cualquier vector, abriendo la posibilidad de atacar al enemigo desde detrás de sus líneas de detección y defensa.

Sin capacidad de respuesta por ahora

Con este arma, según lo que afirman los expertos militares, China puede atacar con una o varias cabezas nucleares a varios objetivos sin posibilidad de respuesta alguna.

placeholder Planeador hipersónico con cabeza nuclear (US Navy)
Planeador hipersónico con cabeza nuclear (US Navy)

Esta capacidad desequilibra totalmente el principio de destrucción mútua asegurada: si Estados Unidos no puede detectar el ataque a tiempo, China puede lanzar un ataque masivo sin que los norteamericanos tengan tiempo para responder con su arsenal nuclear convencional. El peligro es aún mayor por su capacidad de lanzar proyectiles mientras maniobra durante su vuelo atmosférico hipersónico.

Todavía se desconocen los detalles sobre cómo funciona exactamente este aparato y cómo China ha logrado resolver los problemas que los norteamericanos no han sido capaces de resolver (o por lo menos, es lo que dicen) y además añadido el lanzamiento de proyectiles hipersónico que antes era inimaginables. Lo que sí sabemos es que su prueba ha sido un éxito y, con esta nueva noticia, las perspectiva del Pentágono parece seguir empeorando cada semana.

El Pentágono ha anunciado que la misteriosa arma hipersónica china probada con éxito en julio es aún más peligrosa de lo que pensaban. Según uno de los máximos dirigentes de la Fuerza Espacial de los EEUU, el nuevo planeador hipersónico nuclear puede mantenerse en órbita durante un largo periodo de tiempo para poder atacar sin ser detectado.

Militar Espacio Misiles
El redactor recomienda