El CD resucita: 7.500 películas de alta definición en un disco
  1. Tecnología
  2. Novaceno
500 terabytes y alta velocidad

El CD resucita: 7.500 películas de alta definición en un disco

Científicos desarrollan un método de escritura láser que permite guardar hasta 500 terabytes de datos en una oblea del tamaño de un CD

Foto: Los nuevos CD de cristal tienen 10.000 más capacidad que el Blue Ray. (Univ Southampton)
Los nuevos CD de cristal tienen 10.000 más capacidad que el Blue Ray. (Univ Southampton)

Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo método de escritura láser que es rápido, usa poca energía y es capaz de almacenar hasta 500 terabytes de datos en un dispositivo de vidrio de sílice del tamaño de un CD. Este descubrimiento abre la puerta a guardar copias de seguridad de información vital, como el ADN de una persona o todos los archivos de la Biblioteca Nacional, durante miles de años.

Foto: Sandbox aspira a convertirse en uno de los mundos interconectados del metaverso. (Sandbox)

"Los individuos y las organizaciones generan conjuntos de datos cada vez más grandes, lo que crea la necesidad desesperada de formas más eficientes de almacenamiento de datos con una gran capacidad, un bajo consumo de energía y una larga vida útil", afirma Yuhao Lei, investigador de la Universidad de Southampton y uno de los autores de este descubrimiento. "Mientras que los sistemas basados en la nube están diseñados más bien para datos temporales, creemos que el almacenamiento de datos en 5D en vidrio podría ser útil para el almacenamiento de datos a largo plazo para archivos nacionales, museos, bibliotecas u organizaciones privadas".

El nuevo método desarrollado por el equipo de investigadores crea nanoestructuras de alta densidad que permiten el almacenamiento de datos 5D. Este tipo de almacenamiento se llama así porque guarda información sobre dos dimensiones ópticas, basadas en la polarización y la intensidad del rayo láser, y tres espaciales, para registrar los datos.

boton

El almacenamiento 5D se lleva estudiando desde hace tiempo y ha demostrado ser un método eficaz para guardar datos durante largos periodos de tiempo. El problema estaba en que los científicos no habían conseguido que los datos se escribieran lo suficientemente rápido como para usarlo en aplicaciones reales. El equipo de la Universidad de Southampton asegura haber sido capaz de superar este obstáculo alcanzando velocidades de 230 kb de datos, unas 100 páginas de texto, por segundo.

"Este nuevo enfoque mejora la velocidad de escritura de datos a un nivel práctico, por lo que podemos escribir decenas de gigabytes de datos en un tiempo razonable", dijo Lei.

Cómo funciona

Los investigadores han usado un láser de alta repetición que opera en femtosegundos —la milbillonésima parte de un segundo— para disparar haces de luz con los que crean minúsculas estructuras de 500 por 50 nanómetros donde se almacena la información. Según Lei, el uso de luz pulsada hace que la energía necesaria para la escritura se reduzca.

Con este método, los investigadores fueron capaces de escribir cinco gigabytes de datos de texto en un disco de vidrio de sílice del tamaño de un CD convencional con una precisión de lectura de casi el 100%.

El mismo equipo de investigadores ya desarrollaron un método similar en 2016.

Según el equipo, con la densidad de escritura que se alcanza con este método, uno de estos CD tendría una capacidad de hasta 500 terabytes de datos, unas 10.000 veces más que un Blue Ray. Además, dicen que con las actualizaciones del sistema que permiten la escritura en paralelo, el tiempo de escritura sería de unos 60 días.

Almacenamiento por miles de años

El sistema es lento, sobre todo si lo comparamos con los discos duros que tenemos en casa, pero, una vez que los datos quedan guardados, pueden permanecer intactos en el dispositivo durante cientos de miles de años.

placeholder La biblia del rey Jorge en un trozo de cristal. (Univ. Southampton)
La biblia del rey Jorge en un trozo de cristal. (Univ. Southampton)

No sabemos si en algún momento llegaremos a tener lectores o grabadores 5D en nuestras casas, pero por ahora el sistema no está diseñado para eso. Aun así, los investigadores ya están pensando en las aplicaciones prácticas de su método y están trabajando para aumentar la velocidad de escritura del dispositivo.

Si lo consiguen, su tecnología podría servir para el almacenamiento de datos a largo plazo como los archivos nacionales, museos y similares. O como dice Peter G. Kazansky, líder del equipo de investigadores: "Con el sistema actual, tenemos la capacidad de preservar terabytes de datos, que podrían utilizarse, por ejemplo, para guardar la información del ADN de una persona".

Almacenamiento Investigación Tendencias de futuro
El redactor recomienda