Es noticia
Una nueva tecnología predice accidentes de tráfico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Con una precisión sin precedentes

Una nueva tecnología predice accidentes de tráfico

Desarrollan un sistema de inteligencia artificial que detecta los puntos en que se van a producir accidentes de tráfico con una precisión de 5 x 5 metros

Foto: Fotograma del programa de TVE 'La segunda oportunidad'.
Fotograma del programa de TVE 'La segunda oportunidad'.

Un grupo de científicos ha desarrollado un método para predecir puntos donde ocurrirán accidentes de tráfico con una altísima precisión geográfica. Y lo que es más sorprendente, puede realizar predicciones de accidentes de tráfico en cualquier punto del planeta aunque no cuente con datos de esa localización.

Foto: El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)
TE PUEDE INTERESAR
Ya venden un perro robot que te puede matar
Omar Kardoudi

Este sistema de inteligencia artificial puede predecir el número de accidentes sobre un margen de tiempo determinado en celdas con una resolución de 5 x 5 metros, suficiente para poder establecer dónde ocurrirán los accidentes con claridad, literalmente esquina por esquina en una gran ciudad o en puntos muy concretos de autopistas y carreteras.

Según aseguran los investigadores, los mapas de puntos calientes anteriores son muy imprecisos y solo muestran dónde han ocurrido accidentes en el pasado. Su sistema ofrece capacidad predictiva de alta resolución sobre un periodo determinado de tiempo en el futuro, identificando el número de accidentes en nuevos puntos donde antes no había habido accidentes.

placeholder Los mapas calientes del pasado —como el de esta imagen— solo tienen en cuenta accidentes pasados y tienen muy baja resolución.
Los mapas calientes del pasado —como el de esta imagen— solo tienen en cuenta accidentes pasados y tienen muy baja resolución.

Y lo que es más increíble todavía, el sistema de predicción funciona con cualquier ciudad o carretera aunque no tenga datos sobre accidentes pasados.

Cómo funciona

Los científicos del CSAIL —el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts— y el Centro de Inteligencia Artificial en Qatar entrenaron este sistema de aprendizaje neuronal combinando un gran volumen de datos históricos de accidentes, trayectos registrados por GPS en coches y mapas e imágenes de satélite de alta resolución.

placeholder Un gráfico que muestra el funcionamiento del modelo de predicción de accidentes de alta precisión geográfica. (MIT)
Un gráfico que muestra el funcionamiento del modelo de predicción de accidentes de alta precisión geográfica. (MIT)

Una vez entrenado con datos de 2017 y 2018, los ingenieros realizaron una predicción sobre todos los accidentes en 2019 y 2020 en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles. Luego, compararon los resultados con datos reales de esos años y descubrieron que el sistema acertó en predecir accidentes en nuevos puntos de alto riesgo aunque nunca hubiera habido accidentes previos registrados en ese punto.

Según Amin Sagedhi, uno de los autores de la investigación, del Instituto de Investigación de la Computación de Qatar, su modelo “puede generalizar de una ciudad a otra combinado múltiples pistas de fuentes de datos aparentemente no relacionadas”. Sagedhi afirma que “esto es un paso hacia la inteligencia artificial generalista porque nuestro modelo puede predecir mapas de accidentes en territorios inexplorados”.

Un sistema vital para nuestra seguridad y economía

Este es quizás el punto más sorprendente de su solución, dice Sagedhi: “este modelo puede usarse para inferir un mapa de accidentes incluso en la ausencia de datos de accidentes históricos, algo que puede utilizarse para planificar ciudades y toma de decisiones”.

Si realmente funciona como dicen, este sistema predictivo no solo será vital para esa planificación de ciudades, sino que además podrá aplicarse en el día a día. Los conductores podrán evitar posibles accidentes en tiempo real. Y las compañías de seguros podrán crear modelos predictivos que ayuden a ajustar análisis de riesgo que a su vez afectarán a los precios de las pólizas.

El beneficio social y económico de un sistema de predicción con este nivel de precisión geográfica es obvio. Los accidentes de coche, como apunta el MIT, siguen siendo la causa de muerte número uno en niños y jóvenes, con un coste económico de un 3% del GDP global. Combinado con los coches autónomos, vamos camino de erradicar los accidentes casi por completo en un futuro no muy lejano.

Un grupo de científicos ha desarrollado un método para predecir puntos donde ocurrirán accidentes de tráfico con una altísima precisión geográfica. Y lo que es más sorprendente, puede realizar predicciones de accidentes de tráfico en cualquier punto del planeta aunque no cuente con datos de esa localización.

Inteligencia Artificial Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) GPS
El redactor recomienda