Es noticia
El rayo láser que alimentará máquinas en la Luna y Marte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Kilovatios sobre varios kilómetros

El rayo láser que alimentará máquinas en la Luna y Marte

La transmisión de energía sin cables es necesaria para establecer redes de comunicación en cualquier parte y para las colonias lunares y marcianas

Foto: El receptor del láser (Ericsson/Powerlight)
El receptor del láser (Ericsson/Powerlight)

Un equipo de ingenieros ha logrado transmitir energía eléctrica usando rayos láser de alta intensidad en vez de cables. Según sus inventores, la tecnología — llamada ‘optical beaming’ en inglés — será capaz de transmitir electricidad sobre varios kilómetros de distancia de forma "totalmente segura".

Foto: Un nuevo implante cerebral que ha sido capaz de tratar con éxito la depresión.  (UCFS)

La primera prueba práctica de esta tecnología creada por la empresa americana PowerLight Technologies ha sido realizada con la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson. La intención de esta última es alimentar sus torres de telefonía 5G por todo el mundo, sobre todo en lugares remotos donde sea demasiado costoso llegar con cables.

Esta tecnología de alimentación sin cables, afirman los suecos, permitiría montar redes sobre grandes extensiones sin núcleos de población ni instalaciones eléctricas de ningún tipo, dando cobertura 5G en prácticamente cualquier parte del planeta.

Cómo funciona

El sistema de PowerLight consta de un emisor y un receptor. El emisor toma la energía eléctrica de la red y la transforma en un rayo láser de alta potencia que dispara de forma constante para transmitir kilovatios de energía sobre grandes distancias (en la prueba de concepto, sin embargo, Ericsson afirma que sólo transmitieron “cientos de vatios sobre cientos de metros” sin especificar números).

placeholder Un esquema de muestra el funcionamiento del sistema de transmisión de electricidad con láser (PowerLight)
Un esquema de muestra el funcionamiento del sistema de transmisión de electricidad con láser (PowerLight)

Este rayo láser viaja por el aire hasta llegar a su destino, una matriz de receptores fotovoltaicos especiales que convierten el láser en energía eléctrica con la que alimentar la torre 5G. En el receptor también hay una batería que alimentaría a la torre durante varias horas en caso de que haya una interrupción del rayo láser.

Tanto PowerLight Technologies como Ericsson afirman que, aunque el rayo láser es tan potente que puede causar grave daño al tejido orgánico, la tecnología optical beaming es “totalmente segura". El sistema tiene una segunda matriz de rayos de baja intensidad que rodea el rayo láser al que PowerLight llama “anillo de seguridad”. Este anillo es capaz de detectar cualquier contacto — un pájaro, por ejemplo — para apagar el rayo láser de forma inmediata. La reacción es tan rápida que, según PowerLight y Ericsson, el objeto en movimiento nunca llegaría a tocar el láser.

Más allá del 5G

Ericsson y PowerLight dicen que planean desplegar la tecnología durante los “próximos años”. Estos últimos apuntan que no sólo van a usar sus sistema para estas torres 5G. Las aplicaciones, aseguran, son virtualmente ilimitadas tanto para objetos estáticos como en movimiento que no puedan depender de conexiones por cable.

placeholder La energía sin cables será necesaria en las colonias lunares y marcianas
La energía sin cables será necesaria en las colonias lunares y marcianas

PowerLight afirma que quieren usar rayos láser para transmitir energía a cualquier aparato que requiera energía eléctrica en localizaciones remotas, incluyendo estaciones de sensores o sistemas de iluminación. También planean usarlo con drones y todo tipo de vehículos y maquinaria eléctrica. Por ejemplo, en una explotación agrícola, este sistema podrían alimentar bombas de agua, tractores o segadoras eléctricas de forma constante sin tener que instalar ningún cable.

Lógicamente, esta tecnología es también vital para establecer colonias en la Luna y Marte, donde el coste de la instalación de cables sobre largas distancias será exponencialmente mayor que en la Tierra tanto por el precio de los materiales como del trabajo necesario.

Un equipo de ingenieros ha logrado transmitir energía eléctrica usando rayos láser de alta intensidad en vez de cables. Según sus inventores, la tecnología — llamada ‘optical beaming’ en inglés — será capaz de transmitir electricidad sobre varios kilómetros de distancia de forma "totalmente segura".

Tecnología
El redactor recomienda