Es noticia
La rueda de coche que nunca pincha llegará en 2024
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Más duradera que un neumático

La rueda de coche que nunca pincha llegará en 2024

Michelin lleva años desarrollando una rueda para coches de pasajero que nunca pincha y es más resistente que cualquier rueda tradicional. Ahora llegará definitivamente en 2024

Foto: La rueda Uptis de Michelin (Michelin)
La rueda Uptis de Michelin (Michelin)

Esta rueda tan extraña no necesita inflarse, nunca se pincha, es resistente a los golpes, no se deforma y dura más que un neumático tradicional. Esta rueda del futuro lleva ya 16 años en desarrollo y ahora, por fin, tiene fecha de estreno.

Foto: BMW Circular (BMW)

La rueda se llama Uptis y según sus desarrolladores — Michelin y General Motors — estará disponible "tan pronto como en 2024" como opción para varios de sus coches de pasajeros. Ahora mismo, dicen, los dos fabricantes están trabajando para su aprobación por las autoridades estatales y federales nortemericanas.

Cómo funciona

El diseño final de la rueda se ha presentado en el salón del automóvil de Munich por primera vez. O mejor dicho, han permitido que el público la pueda probar montada en un Mini. La crítica ha sido unánime, al parecer: no te enteras de que la rueda no es una rueda tradicional. Como dice el YouTuber automovilístico James Walker bajo estas líneas, el coche se conduce igual.

Y eso son grandes noticias para todos porque, según Michelin, esta rueda no sólo no se puede pinchar sino que además es más duradera que una rueda tradicional.

La Uptis (siglas en inglés de Unique Puncture-Proof Tire System o sistema único de neumático a prueba de pinchazos) reemplaza toda la rueda, tanto la llanta como el neumático.

placeholder Cómo se deforma Uptis (Michelin)
Cómo se deforma Uptis (Michelin)

El neumático no funciona como uno tradicional. No hay cámara de aire interna ni, obviamente, nivel de presión. La arquitectura interna ofrece el mismo comfort que una rueda tradicional, afirma Michelin y General Motors. La diferencia es que, según ellos, no requiere de ningún mantenimiento.

Michelin también dice que soporta los impactos mucho mejor que un neumático tradicional, lo que evitará las explosiones. Tampoco añade resistencia en la conducción dicen. Y en teoría es mejor para evitar el "aquaplanning", el temido efecto de derrape al frenar sobre pavimentos encharcados.

Mejor para el consumidor y el medioambiente

La marca de neumáticos también asegura que es mucho mejor para el medioambiente. Primero porque requiere mucho menos material y energía para su fabricación y así genera una menor huella de CO2. Luego porque evitaría las más de 200 millones de ruedas que, según Michelin, acaban en el vertedero global todos los años por pinchazos irreparables. Y finalmente, al durar más tiempo, se necesitarán fabricar menos ruedas.

Hasta ahora, el uso de este tipo de neumátiocos estaba reservado para aplicaciones industriales, en maquinaria pesada. Pero si todo sale como dicen GM y Michelin, a partir de 2024 empezaremos a verlos por las calles.

Esta rueda tan extraña no necesita inflarse, nunca se pincha, es resistente a los golpes, no se deforma y dura más que un neumático tradicional. Esta rueda del futuro lleva ya 16 años en desarrollo y ahora, por fin, tiene fecha de estreno.

General Motors