Prueban con éxito el primer dron nodriza de la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Hacia la guerra videojuego

Prueban con éxito el primer dron nodriza de la historia

Un paso más hacia la guerra como videojuego: ahora, hasta los aviones nodriza norteamericanos serán drones, estaciones de servicio volantes y autónomas

Foto: El dron MQ-25 T1 alimentando a un F-18 (Boeing)
El dron MQ-25 T1 alimentando a un F-18 (Boeing)

El Ejército de los Estados Unidos ha dado un nuevo paso hacia unas fuerzas armadas completamente autónomas. Después de anunciar hace unos días el primer avión capaz de cazar enemigos de forma completamente autónoma, ahora han demostrado la primera nave nodriza sin piloto de la historia.

Foto: Vista de la puerta del Hyperloop desde dentro (Virgin Hyperloop)

La máquina se llama Boeing MQ-25 T1 Stingray, una máquina diseñada para extender el radio de acción de cazas y aviones múltiples en sus portaaviones. Su misión es cargar de combustible aviones en el aire de forma autónoma.

Las pruebas se realizaron con éxito en el mes de junio — con un caza bombardero F/A-18 Super Hornet — y la semana pasada — con un avión de centro de mando y control E-2D de la armada norteamericana.

Según el capitán Chad Reed, a cargo del programa de aviación sin tripulantes de la US Navy, este tipo de aviones les permitirá llevar las alas de sus portaviones más lejos que nunca y mantenerlos en el aire durante más tiempo.

Cómo funciona

En las pruebas, las aeronaves volaron durante varios minutos en formación con la nave nodriza. Una vez se estableció que la nave nodriza respondía correctamente, extendió automáticamente la manguera para que los aviones se conectaran en el aire como lo harían con cualquier otra aeronave nodriza.

El MQ-25 es el primer avión de esta clase en la historia, afirma Boeing. Según la armada americana, se lanzará desde los mismos portaaviones a los que prestaría servicio.

Como apuntaba en el caso del caza autónomo, estos desarrollos tienen como objetivo final la automatización total de las fuerzas armadas de las grandes potencias militares del planeta, por mucho que digan que no quieren dejar que las máquinas maten de forma autónoma.

placeholder El dron MQ-25 T1 alimentando a un E-2D (Boeing)
El dron MQ-25 T1 alimentando a un E-2D (Boeing)

China está invirtiendo grandes cantidades de dinero no sólo en la construcción de aeronaves pilotadas por humanos sino, especialmente, en aviones militares completamente autónomos, mucho más baratos que los pilotados. Tanto que se tratan como aeronaves casi desechables.

Juegos de guerra

Tanto los chinos como los americanos van camino de abandonar la aviación tradicional pilotada para reemplazarla con enjambres de naves de combate sin control humano, lanzados desde tierra, portaaviones tradicionales o portaaviones volantes. Esos aviones están conectados entre ellos y sistemas de batalla tácticos en tierra, otros aviones, en barcos o en el espacio, todo controlado por sistemas tácticos de inteligencia artificial.

Esa es la visión y no queda muchos años para ello. Combinadlo ahora con soldados robot del tipo que Elon Musk quiere fabricar, submarinos sin tripulación y los tanques de con pilotos autónomos de Tesla — no pasa nada si se estrellan contra un vehículo en el campo de batalla o atropellan a un civil enemigo — y la pesadilla distópica de los juegos de guerra controlados por computador está completa.

Como no reaccione la comunidad internacional, el Novaceno podría ser esto.

Guerra Ejército Pentágono Boeing Drone
El redactor recomienda