Es noticia
Ponen a la venta el primer fusil que dispara balas con electroimanes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Armas sin pólvora

Ponen a la venta el primer fusil que dispara balas con electroimanes

La compañía que los ha creado afirma que es el primer modelo de fusil de este tipo que se pone a la venta comercialmente, y ya está aceptando pedidos por 3.775 dolares por unidad

Foto: La GR1 dispara su munición gracias a un campo magnético. (Arcflash Labs)
La GR1 dispara su munición gracias a un campo magnético. (Arcflash Labs)

La compañía californiana Arcflash Labs ha puesto a la venta lo que ellos califican como "el primer y único rifle Gauss portatil del mundo". El fusil, que han bautizado como GR1 Anvil Gauss, en lugar de usar pólvora propulsa sus proyectiles mediante un sistema de bobinas electromagnéticas.

Foto: Los AirPods podrían en un futuro alertar de enfermedades cardiorespiratorias. (M. Mcloughlin)

La empresa afirma que el arma es capaz de disparar cualquier proyectil ferromagnético de menos de 1,27 cm de diámetro a más de 61 metros por segundo y puede producir hasta 100 julios de fuerza, una potencia similar a algunos rifles del calibre 22.

Arcflash Labs sostiene que esto convierte a su fusil en el "más potente jamás vendido al público y también en el cañón de bobina manual más potente jamás construido”.

placeholder Esta construido con una impresora 3D aunque hay piezas que hay que atornillar. (Arcflash Labs)
Esta construido con una impresora 3D aunque hay piezas que hay que atornillar. (Arcflash Labs)

El GR1 está construido por impresión 3D, su fabricante asegura que algunas de sus partes están hechas de plástico acrílico y van atornilladas. Mide 96,5 cm de largo — de los cuales 66 cm los ocupa su cañón—, pesa más de 9 kilos y lleva una batería de polímero de iones de litio (LiPoly) de 25,2 voltios.

Cómo funciona este fusil de Gauss

Este tipo de armas llevan existiendo desde hace mucho tiempo, pero si son ciertas las especificaciones de su fabricante, el GR1 será el primero que se pone a la venta con esta potencia. El fusil cuenta con unas bobinas electrificadas que generan un campo magnético que hace que los proyectiles, hechos a base de hierro, se aceleren a gran velocidad.

La propia compañía comenta que su rifle utiliza un avanzado sistema de carga de condensadores y un "inversor cuasi-resonante de doble abrazadera". Esto permite al rifle disparar hasta 20 balas por minuto a máxima potencia o hasta 100 balas por minuto a media.

Para que los proyectiles puedan acelerarse mediante los campos magnéticos, el GR1 necesita que sus balas estén hechas en su mayor parte de hierro. Estas balas deberán tener un diámetro de entre 11 mm y 12,6 mm y una longitud de entre 30 y 52 mm.

El fabricante del GR1 cuenta que su fusil también tiene un sistema que permite al usuario precargar el arma presionando ligeramente el gatillo antes de disparar.

David Wirth, cofundador de Arcflash Labs, ingeniero aeroespacial y antiguo oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, piensa que esta tecnología podría sustituir a las armas de pólvora una vez que su precio — la compañía está ya aceptando pedidos a 3.775 dólares por unidad — y su peso bajen. Aunque también admite que por ahora, no tiene una aplicación concreta.

placeholder El fusil GR1 puede modificar la potencia de disparo. (Arcflash Labs)
El fusil GR1 puede modificar la potencia de disparo. (Arcflash Labs)

A pesar de esto el GR1 ya ha suscitado el interés del ejército y de algunos cuerpos de seguridad. Una herramienta de estas características les puede proporcionar un arma de fuego no letal similar a los fusiles de balas de goma o de spray pimienta que se usan en la actualidad.

En una entrevista al medio estadounidense The Drive, Wirth asegura que: "la razón por la que están interesados en las pistolas de bobina frente a las que funcionan con CO2 es porque con un arma de bobina se puede cambiar instantáneamente la potencia, de modo que se puede reducir si se está cerca de un objetivo para no herir a alguien, o aumentar la potencia si se está más lejos y conseguir el efecto deseado".

Armas de fuego Tendencias de futuro Noadex
El redactor recomienda