Es noticia
Apple estudia usar sus AirPods para detectar enfermedades respiratorias
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Salud y ‘wearables’

Apple estudia usar sus AirPods para detectar enfermedades respiratorias

Apple acaba de publicar una investigación junto a científicos de la Universidad de Cornell en la que desarrollan un método para medir la frecuencia respiratoria a través del micrófono de sus dispositivos

Foto: Los AirPods podrían en un futuro alertar de enfermedades cardiorespiratorias. (M. Mcloughlin)
Los AirPods podrían en un futuro alertar de enfermedades cardiorespiratorias. (M. Mcloughlin)

Según un artículo, publicado recientemente en la revista 'Machine Learning Research' por Apple y un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, los futuros AirPods y otros ‘wearables’ con micrófono de la compañía de la manzana podrán incluir una tecnología que escuche nuestra frecuencia respiratoria y monitorice nuestra salud.

Foto: El dron 'libélula' que buscará vida en Titán (NASA/Cornell)

“La frecuencia respiratoria (FR) es una métrica clínica que se utiliza para evaluar la salud general y la forma física”, afirman los investigadores. “La FR de un individuo puede cambiar debido a actividades normales como el esfuerzo físico durante el ejercicio o debido a enfermedades crónicas y agudas”.

El estudio se realizó con una muestra de 21 personas. Se les pusieron unos auriculares y, a través del micrófono, se les midieron las inhalaciones y exhalaciones antes, durante y después de realizar ejercicio intenso.

Foto: El robot camaleón coreano que cambia de color instantáneamente.

Los investigadores también utilizaron una red neuronal convolucional de varios niveles, un tipo de inteligencia artificial que recoge información de una manera parecida a como lo hace nuestro cerebro. La red neuronal aporta una mayor claridad de la señal tanto en interior como en exterior y ayuda a predecir la respiración intensa, a más de 25 respiraciones por minuto.

Los resultados obtenidos muestran que la FR puede estimarse con un coeficiente de correlación de concordancia de 0,76 y un error cuadrático medio de 0,2. Esto, según los investigadores, es una demostración de que el audio recogido por el micrófono de sus auriculares y otros ‘wearables’ puede ser una manera viable para estimar la FR.

Foto: Los microorganismos del intestino pueden revertir el envejecimiento cerebral. (iStock)

“Hasta donde nosotros sabemos, ningún estudio anterior ha investigado los datos recogidos en condiciones naturales, tanto en interiores como en exteriores, ha utilizado datos puntuables de forma perceptiva y ha intentado construir un sistema integral que pueda consumir energías del banco de filtros para predecir directamente las frecuencias respiratorias y hacer clasificaciones de respiración intensa”, aseguran los investigadores. “Por lo tanto, esperamos que el sistema que proponemos se utilice como base para futuros estudios sobre modelos de estimación de la FR”.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores advierten que este nuevo método todavía necesita de más desarrollo y una muestra de gente más amplia. Pero piensan que su sistema de estimación remota puede ser una solución para abaratar el coste de los métodos que se usan actualmente para monitorizar enfermedades y la capacidad cardiorrespiratoria. Además será más cómodo, ya que evitará que los enfermos tengan que desplazarse hasta sus centros médicos para pasar un reconocimiento.

Investigación Vida saludable Tecnología
El redactor recomienda