China se come a EEUU en la mayor batalla tecnológica de la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según la Universidad de Stanford

China se come a EEUU en la mayor batalla tecnológica de la historia

China ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la inteligencia artificial, la clave para la aceleración del desarrollo tecnológico en todas las industrias y disciplinas científicas

Foto: Hua Zhibing no es una alumna real sino el primer universitario que es una inteligencia artificial (Hua Zhibing)
Hua Zhibing no es una alumna real sino el primer universitario que es una inteligencia artificial (Hua Zhibing)

China ha superado a Estados Unidos y se coloca como primera potencia mundial del desarrollo del principal motor tecnológico del planeta, la clave del desarrollo industrial y social en este siglo y los que vienen: la inteligencia artificial. Y no lo dice el gobierno chino sino la Universidad de Stanford.

Foto: El cohete Long March 5 listo para lanzar el primer módulo de la estación espacial china

El informe de la prestigiosa institución norteamericana — una de las catedrales de la inteligencia artificial del planeta — dice que, en 2020, el 20,7% del total de citas académicas sobre inteligencia artificial fueron sobre investigaciones chinas contra el 19,8% de científicos estadounidenses.

La diferencia se incrementa observando el número de estudios publicados en diarios científicos, como apunta el diario económico japonés Nikkei: el centro de estudios británico Clarivate ha contabilizado que China ha publicado 240.000 trabajos de investigación desde 2012 hasta ahora. Estados Unidos, 150.000. Y no son morralla, aseguran. Según esa organización, los desarrollos chinos son excelentes en multitud de campos, incluyendo el reconocimiento y la generación de imágenes.

Foto: Una imagen de Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google. (University of Science and Technology of China)

No hay que olvidar que China lleva años enfocándose en el uso de esta tecnología para aplicaciones prácticas, como la vasta red de cámaras de alta definición para el seguimiento de personas por todas sus ciudades. Según apuntan los expertos en la materia, una de las claves del vertiginoso avance chino está en la cantidad de dispositivos conectados que tiene este país asiático. Esto genera una cantidad increíble de datos que son usados para entrenar a sus inteligencias artificiales.

Sólo ante el peligro

El dominio chino se está empezando a acrecentar, hasta el punto de que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido inyectar 1.500 millones en un sector que es estratégico para el desarrollo tecnológico mundial. Pero, como apunta el ex-CEO de Google Eric Schmidt, la situación es tan mala que EE.UU. necesita a Japón y Corea del Sur para poder contrarrestar el poder de la IA china.

China, mientras tanto, tiene un plan nacional de desarrollo de la inteligencia artificial en marcha desde 2017, inyectando miles de millones en decenas de universidades punteras que van desde la Tsinghua University hasta la Shanghai Jiao Tong University y la Academia de la IA de Pekín.

Foto: Un. reactor nuclear de torio visto desde arriba. (Reuters)

En total, cuentan con 2.000 investigadores a la cabeza del sector a nivel mundial. Y eso sin contar a los investigadores chinos que trabajan ahora en universidades norteamericanas. Algo que quedó patente en la conferencia internacional de IA de 2019, que contó con un 29% de presentaciones chinas por 20% de las norteamericanas.

Quien domine la IA dominará el mundo​

La inteligencia artificial no sólo existe para identificar personas, crear asistentes personales o hacer ‘deep fakes’, sino que está siendo la clave para el desarrollo rápido en absolutamente todas las disciplinas científicas e industriales, desde la creación de medicinas, vacunas y proteínas hasta nuevos motores espaciales, creación de baterías o la fabricación de nuevos materiales desconocidos.

Foto: El motor de iones chino. (SCMP)

Por no hablar de sistemas militares, como drones autónomos y misiles capaces de maniobrar por su cuenta para evitar defensas enemigas. No hay ningún límite en su aplicación y esto es sólo el principio.

Sin duda alguna — como dice Schmidt — quien domine la inteligencia artificial, dominará el mundo. China ya está a la cabeza y se está escapando del pelotón.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda