Es noticia
El futuro según Facebook es realmente terrorífico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Una solución para un problema inexistente

El futuro según Facebook es realmente terrorífico

Facebook ha inventado un sistema para reproducir tus ojos en pantallas situadas sobre el exterior de las gafas de realidad virtual. Y da un miedo que no veas

Foto: Ojos proyectados en 3D (Facebook)
Ojos proyectados en 3D (Facebook)

De vez en cuando hay inventos geniales que avanzan la humanidad a un nivel completamente nuevo de la existencia. Definitivamente, esta nueva tecnología para capturar tus ojos en tiempo real y ponerlos sobre una gafas en 3D no lo es.

Foto: Primeros humanos llegan a Marte. (Venture City - YouTube)

Este cacharro lo ha inventado Facebook Reality Labs, la división de Facebook que quiere abrir la puerta al metaverso, el universo paralelo en el que los seres humanos podremos vivir una existencia tan persistente como la del mundo físico.. Mark Zuckerberg quiere que Facebook deje de ser una red social para pasar a ser un imperio en el nuevo orden virtual y así seguir multiplicando sus ingresos en una nueva economía que generará trillones de dólares.

Silicon Valley piensa lo mismo, pero antes tiene que solucionar varios problemas serios que van desde la creación de una tecnología capaz de engañar a nuestros sentidos a superar las barreras mentales de muchas personas.

Cómo funciona

Una de esas barreras es el aislamiento provocado por las gafas de realidad virtual. El usuario se cierra al mundo exterior y el mundo exterior no puede interactuar con el usuario. Como una vez dijo Tim Cook, la realidad virtual es una actividad solitaria: aunque puedes interactuar con un número infinito de personas en el metaverso, en el mundo físico estás aislado del resto de seres humanos.

Para solucionarlo, Facebook y otros fabricantes han instalado cámaras en sus gafas de realidad virtual. Las cámaras capturan el entorno y lo proyectan en las gafas, corrigiendo la óptica para que parezca que las gafas son transparentes. Esto permite que una persona con gafas de realidad virtual pueda moverse por un expacio físico real. Pero el mundo exterior no puede ver la cara completa de la persona. Faltan los ojos y el contacto ocular, algo que produce una sensación extraña que Facebook quiere solucionar con este cacharro.

placeholder La corrección óptica de la proyección ocular (Facebook)
La corrección óptica de la proyección ocular (Facebook)

La tecnología funciona a revés de la captura del mundo exterior. Cámaras dentro de las gafas capturan los ojos del usuario desde diferentes ángulos. Esta información se proyecta en pantallas exteriores. Las pantallas son 3D y el sistema es capaz de ajustar la perspectiva de los ojos para que encaje — más o menos, como se puede ver en la imagen sobre estas líneas. Con esto, se supone, una persona te podrá mirar a los ojos aunque no sean realmente tus ojos.

Un problema inexistente

El científico en jefe de Facebook Reality Labs, Michael Abrash, afirma que su primera reacción fue de escepticismo cuando se lo contaron. "Una idea disparatada", pensó. Pero no dijo nada. Abrash afirma que nunca dice a sus investigadores lo que tienen que hacer para no parar posibles la innovación. Ahora le parece 'una idea única que promete'.

placeholder La realidad aumentada ya resuelve este supuesto problema
La realidad aumentada ya resuelve este supuesto problema

Si lo que promete es terror, tiene toda la razón. Aunque admiten que todavía le falta madurar mucho, resulta difícil imaginar que esto pueda llegar a tener el realismo necesario para que parezca algo más que un efecto especial en una película de Terry Gilliam.

Aún así, asumiendo que lo consigan dentro de unos años, quizás éste sea el típico caso de "solución para un problema que no tenía nadie". Al fin y al cabo, la realidad aumentada ya ofrece una respuesta al aislamiento social de la realidad virtual porque no tapa los ojos de los usuarios, integrando el mundo real y el mundo sintético de forma natural. El problema de la realidad virtual no es que nos aisle del mundo exterior sino que todavía no es lo suficiente buena como para aislarnos totalmente del mundo exterior y transportarnos a nuevos universos.

De vez en cuando hay inventos geniales que avanzan la humanidad a un nivel completamente nuevo de la existencia. Definitivamente, esta nueva tecnología para capturar tus ojos en tiempo real y ponerlos sobre una gafas en 3D no lo es.

Realidad virtual Tecnología
El redactor recomienda