Es noticia
El piloto automático de un Tesla salva a un conductor dormido al volante
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Necesitamos piloto automático ya

El piloto automático de un Tesla salva a un conductor dormido al volante

La enésima prueba de que, aunque el coche autónomo no evitará todos los accidentes, puede evitar muchos y salvar vidas

Foto: El conductor dormido mientras el Tesla intentaba parar (VGTV)
El conductor dormido mientras el Tesla intentaba parar (VGTV)

Es la enésima prueba de cómo el coche autónomo es la clave para recortar radicalmente las estadísticas de accidentes: en este vídeo se puede ver cómo un Tesla detecta que un conductor se ha quedado dormido al volante y para el coche de forma segura para evitar un accidente fatal.

Ocurrió al noroeste de Noruega el pasado día 30 de julio. El conductor del Tesla Model S, según la policía, tiene 24 años y estaba tan borracho que se durmió. El atestado indica que “a las 5:40, un Tesla se para en el túnel. Se descubre que el conductor es un hombre de 24 años que se había quedado dormido al volante. También está borracho, pero tercamente niega haber conducido. Aunque hay vídeo de él desde el coche… las muestras necesarias han sido tomadas”.

En el vídeo parece que el Tesla intenta ir al arcén para parar de forma segura. Pero el conductor del coche que está filmando, le bloquea el paso una y otra vez mientras filma con su teléfono. Al final, probablemente hasta las narices del cretino con el teléfono, el Tesla decide parar en el mismo carril.

La respuesta a la idiotez humana

Esta última anécdota —y por supuesto, el irresponsable conductor ebrio — es un buen ejemplo de la imbecilidad humana que campa por sus anchas por las carreteras de todos los países y que, al final, es el principal motivo de la inmensa mayoría de los accidentes.

Conductores cansados, bebidos o distraídos por el teléfono móvil o cualquier otro motivo encabezan las listas de motivos de accidentes, junto con el número uno: el exceso de velocidad. De hecho, la gran mayoría de accidentes mortales vienen de salidas de carril o por choques con otros objetos estáticos que tienen su raíz principalmente en el factor humano. Y la mayoría de ellos se podrían haber evitado con una asistencia al piloto como la de Tesla o con un piloto automático.

placeholder Los Tesla están equipados con asistencia a la conducción inteligente y pronto tendrán piloto automático
Los Tesla están equipados con asistencia a la conducción inteligente y pronto tendrán piloto automático

El hecho es que, aunque todavía quedan años para tener un coche completamente autónomo que pueda funcionar de forma perfecta en el 100% de los casos, el hecho es que ahora mismo la tecnología está lo suficiente madura como para eliminar de un plumazo todo ese grueso de accidentes que vienen principalmente de la falta de atención — la inteligencia artificial no se cansa nunca y además puede ver más allá que cualquier piloto humano y en todas direcciones — y la temeridad — la inteligencia artificial ni excede los límites de velocidad, ni se salta semáforos o stops y tampoco bebe o se droga.

Eliminar la gran mayoría de accidentes

Lo explica muy bien en este vídeo el popular bloguero Veritasium, que probó los coches 100% autónomos de Waymo durante un día. Y el dato que da sobre los taxis de Waymo — que por ahora solo se mueven por Phoenix, Arizona — es impresionante: en los 32 millones de kilómetros que han recorrido estos coches, solo ha habido ocho accidentes.

Cinco de ellos fueron en marcha y todos fueron causados por otros conductores invadiendo el carril del vehículo autónomo repentinamente. Y en tres de ellos, el coche estaba completamente parado y una persona — entre ellos un chico en un monopatín — se chocó contra el Waymo.

Y sí, siempre se pone el ejemplo de qué haría una inteligencia artificial al tener que elegir entre chocar contra un ciclista con casco o un autobús lleno de niños. O si elegiría embestir a un peatón para salvar al conductor. Pero la pregunta — dejando aparte el hecho de que, como en los aviones, el conductor es el último responsable del vehículo con o sin piloto automático — quizás deberías ser: ¿qué puñetas haría un humano?

Yo no sé qué haría. No estoy entrenado para ello. Son casos extremos en los que no hay respuestas claras ni buenas ni previsibles. Lo que sí pueden estos coches autónomos o semi-autónomos ahora mismo— aunque no sean a prueba de accidentes y nunca lo serán, a no ser que quitemos a todos los conductores de las carreteras — es prevenir la gran mayoría de los accidentes. Los causados por la estupidez y la temeridad humana.

Es la enésima prueba de cómo el coche autónomo es la clave para recortar radicalmente las estadísticas de accidentes: en este vídeo se puede ver cómo un Tesla detecta que un conductor se ha quedado dormido al volante y para el coche de forma segura para evitar un accidente fatal.

Elon Musk
El redactor recomienda