Es noticia
Por qué la comida de la estación espacial china es extra-picante
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un menú de 120 platos

Por qué la comida de la estación espacial china es extra-picante

La estación espacial china ofrece 120 platos distintos para sus cosmonautas. Afortunadamente, no hay ni rastro de rollitos primavera ni arroz tres delicias

Foto: Uno de los astronautas chinos chupando del frasco carrasco (CCTV)
Uno de los astronautas chinos chupando del frasco carrasco (CCTV)

El chino a mayor altitud del planeta tiene un menú de 120 platos diferentes para sus cosmonautas. Afortunadamente, no hay ni rastro de rollitos de primavera ni arroz tres delicias en la estación especial china. Aunque está a 435 kilómetros de altura, tiene un menú de lujo basado sobre todo en la cocina extra-picante de Sichuán por varias razones.

Foto: Diseño de un ascensor espacial (Glenn Clovis)

La estación Tiangong — que comenzó su construcción con el lanzamiento de su módulo Tianhe el 29 de abrila de 2021 — tiene ahora mismo tres cosmonautas viviendo su primer módulo, el Tianhe: Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. Llevan casi dos semanas ahí arriba, haciendo experimentos y, según parece, poniéndose como el quico durante la permanente merienda-cena que son las comidas en esa estación.

Salsas picantes

Para empezar, no toman los típicos platos de chino de barrio. La gastronomía china es una de las más complejas del planeta y tiene poco que ver con los típicos restaurantes baratos que solemos ver en España o en cualquier parte del mundo.

placeholder La cosmonauta Wang Yaping mostrando paquetes de comida (CCTV)
La cosmonauta Wang Yaping mostrando paquetes de comida (CCTV)

Según la agencia espacial china, los 120 platos diferentes — que llegaron por separado en una nave no tripulada Tianzhou 2 con seis toneladas de carga de todo tipo — están divididos en grupos para el desayuno, almuerzo y cena. Los astronautas pueden calentar estos platos en la zona para comidas de la estación, donde tienen microondas, frigorífico y mesas plegables.

Según el jefe de entrenamiento de los astronautas chinos Huang Weifen, se basan en “las preferencias de los astronautas, recogidas en una encuesta antes de lanzarlos en su misión”. Es decir, que les toman nota de la comanda y se llevan lo que les gusta.

Entre esas comidas, la preferencia son los platos típicos de la provincia de Sichuan (si queréis conocer las especialidades, os recomiendo este canal de YouTube imprescindible). Estos platos son especialmente picantes y, según Weifen, se acaban antes que otros con sabor agridulce.

Un menú increíble e interminable

El motivo es que la comida en el espacio sabe a corchopán porque, al parece, el sentido del gusto no funciona como en la Tierra y no perciben los sabores tan intensamente como en la superficie de nuestro planeta.

placeholder Un típico plato de Sichuan, donde se cuecen ingredientes en una cacerola caliente en forma de donut
Un típico plato de Sichuan, donde se cuecen ingredientes en una cacerola caliente en forma de donut

Para que os hagáis una idea de la variedad de los menús, según la agencia china, los tres astronautas del Tianhe tomaron un desayuno de gachas de arroz perfumadas con flores de osmanthus, pan de coco, huevo de codorniz y nabo en conserva de soja.

En la comida se apretaron unas chuletas de cerdo guisadas, sopa de carne de vaca con verduras, arroz con leche tradicional chino, patatas fritas y pimientos picantes, todo acompañado de un arroz salteado con carne y verduras.

Para cenar, más arroz acompañado de varios platos de atún picante, pollo frito, setas salteadas con carne picada y lechuga romana salteada.

placeholder Comiendo de camino a la estación (CCTV)
Comiendo de camino a la estación (CCTV)

Ahí no para la cosa: durante el día pudieron tomar aperitivos de zumo de pera, mollejas de pollo marinadas, chocolate, fruta enlatada y galletas (que no son las de la suerte, porque eso es un invento chinoamericano).

Michelines estelares

A este paso, dentro de poco tendrán que hacer una Guía Michelín en órbita. Los chinos han entrado en una competencia feroz con Francia y el menú que se llevó el astronauta francés Thomas Pesquet.

Ese menú — elaborado por los chefs con estrella Michelin Thierry Marx y Alan Ducasse en colaboración con el químico Raphaël Haumont — incluye platos como pastel de patata y cebolla de Roscoff con trufas, bogavante con quinoa y vinagreta cítrica, carne de vaca cocinada a fuego lento durante 7 horas con salsa de setas, tarta de almendras con peras caramelizadas y 'crepes suzette'.

Ahí es nada.

El chino a mayor altitud del planeta tiene un menú de 120 platos diferentes para sus cosmonautas. Afortunadamente, no hay ni rastro de rollitos de primavera ni arroz tres delicias en la estación especial china. Aunque está a 435 kilómetros de altura, tiene un menú de lujo basado sobre todo en la cocina extra-picante de Sichuán por varias razones.

Espacio Comida