Es noticia
La moto eléctrica que puede cambiar el diseño de todas las motos para siempre
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La más rápida del mundo

La moto eléctrica que puede cambiar el diseño de todas las motos para siempre

White Motorcycles Concepts ha construido una moto radicalmente diferente que utiliza un agujero longitudinal para reducir la resistencia al aire en un 69% del récord actual

Foto: El agujero central de la moto eléctrica WMC250EV reduce en un 69% el record de resistencia al aire (WMC)
El agujero central de la moto eléctrica WMC250EV reduce en un 69% el record de resistencia al aire (WMC)

Esta es la WMC250EV — la moto que quiere batir el récord mundial de velocidad de eléctricas. Su secreto está en un rediseño aerodinámico totalmente nuevo que construye toda la moto alrededor de un agujero longitudinal para reducir la resistencia al aire de forma drástica.

Según la compañía que la fabrica — White Motorcycle — "el diseño de las motocicletas comerciales se ha mantenido básicamente idéntico desde que Hildebrand & Wolfmüller introdujo la primera motocicleta fabricada en serie en 1894". Los diseñadores de la WMC250EV afirman que, aunque los coches han mejorado de forma drástica su eficiencia aerodinámica durante el último siglo, la resistencia al aire de las motos comerciales no ha disminuido significativamente.

placeholder El agujero central de la WMC250EV visto desde el frontal (WMC)
El agujero central de la WMC250EV visto desde el frontal (WMC)

Su objetivo es cambiar la industria radicalmente y, después de probarla en el circuito de Horiba MIRA en el Reino Unido, parece que van camino de conseguirlo. WMC afirma que su diseño logra una reducción del 69% sobre la moto con el mejor coeficiente de resistencia del mundo, que es de 0.118. Si es cierto que su agujero central es capaz de reducir el ‘drag’ a este nivel, será obviamente un cambio extremo.

No solo por el drástico aumento de velocidad y aceleración, sino porque su diseño incrementa también la eficiencia energética, aumentando la autonomía. Además, dice WMC, mejora la estabilidad de la moto porque se pega más a la carretera, lo que permite otras mejoras tecnológicas que en las motocicletas tradicionales no son posibles.

placeholder Vista frontal de la WMC250EV (WMC)
Vista frontal de la WMC250EV (WMC)

Los beneficios obtenidos por la reducción extrema de la resistencia al aire, aseguran, son tan grandes que puede ser ‘un paso definitivo para la aceptación generalizada de las motos eléctricas’ de carretera.

Cómo funciona

Como todas las buenas ideas, el funcionamiento de la tecnología V-Air — el nombre que recibe en su patente — es aparente y pasmosamente simple. El agujero central que recorre todo el cuerpo de la motocicleta desde el frontal a la trasera crea un perfil aerodinámico diferente al de cualquier otra.

Este agujero central deja pasar una gran parte del aire que tradicionalmente chocaría contra el carenado de la motocicleta y el cuerpo del piloto, que es el mayor factor de resistencia al aire. A la vez, la redirección del aire hace que este actúe como una especie de ‘riel’ aéreo que estabiliza la motocicleta.

placeholder La mecánica de la WMC al desnudo (WMC)
La mecánica de la WMC al desnudo (WMC)

La WMC250EV tiene otra tecnología que, según la compañía, no tiene ninguna otra moto, ni eléctrica ni de gasolina. La llaman D-Drive y es básicamente un sistema motriz con recuperación de energía cinética posicionado en la rueda delantera. Esta tecnología, afirman, es similar a la que tienen los coches híbridos y eléctricos, pero es la primera vez que se incorpora en una motocicleta.

placeholder La moto WMC250EV en una prueba de túnel de viento (WMC)
La moto WMC250EV en una prueba de túnel de viento (WMC)

Según WMC, esto es posible por el agarre de la rueda delantera generado por el sistema V-Air. En una moto tradicional, afirman sus diseñadores, la rueda delantera se levanta del asfalto y no puede incorporar este tipo de tecnología porque no tiene el suficiente agarre ni estabilidad aerodinámica.

A por el récord del mundo

El siguiente paso de WMC es batir el récord de velocidad de motos eléctricas. La WMC250EV intentará conseguir la mayor velocidad jamás conseguida en este tipo de vehículos usando dos motores de 30kW en la rueda trasera y el sistema D-Drive en la delantera, que proporciona 40kW con dos motores independientes. Un total de 100kW.

placeholder La WMC250EV junto con la moto más rápida de Europa en la actualidad (WMC)
La WMC250EV junto con la moto más rápida de Europa en la actualidad (WMC)

Según Top Gear, WMC afirma que la combinación de estos cuatro motores, el radical perfil aerodinámico y el reducido peso de su cuerpo de aluminio y carbono hará que la WMC250EV batir el récord actual de Max Biaggi sobre una eléctrica Voxan Wattman: 407,164 kilómetros por hora.

Esta es la WMC250EV — la moto que quiere batir el récord mundial de velocidad de eléctricas. Su secreto está en un rediseño aerodinámico totalmente nuevo que construye toda la moto alrededor de un agujero longitudinal para reducir la resistencia al aire de forma drástica.

Eficiencia energética Tecnología
El redactor recomienda