Es noticia
La NASA contraataca a China y Rusia con otra base lunar de película
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La nueva carrera especial

La NASA contraataca a China y Rusia con otra base lunar de película

Lunar Lantern es la nueva visión de la NASA y varios socios privados para la construcción de una base lunar permanente fabricada con impresoras 3D

Foto: Zonas de despegue y aterrizaje de la base Lunar Lantern (Icon/Search /BIG)
Zonas de despegue y aterrizaje de la base Lunar Lantern (Icon/Search /BIG)

El ser humano vuelve a la Luna para quedarse y la carrera para establecer una base permanente ha comenzado. Los rusos y chinos han enseñado ya los dientes a la NASA y Elon Musk recientemente, mostrando un plan que en teoría comenzará el año que viene y terminará el año 2035. Y aunque la NASA todavía no tiene planes definitivos para la suya, acaban de contraatacar con su visión para la construcción de la estructura de las plataformas de aterrizaje y la arquitectura de los hábitats e instalaciones.

Foto: Este nuevo tipo de baterías promete ser más potente y más sostenible. (Reuters)

Lo podéis ver en el vídeo bajo estas líneas. Se llama Lunar Lantern y está desarrollada por Icon — una compañía de construcción por impresión 3D con base en Austin, Texas — en colaboración con dos estudios de arquitectura: Bjarke Ingels Group (BIG) y Space Exploration Architecture (SEArch+). La primera es una de las firmas más importantes del mundo, responsable de decenas de edificios icónicos por todo el planeta. La segunda lleva trabajando años con los centros de investigación de la NASA Johnson Space Center Human Habitability Division y Langley Research Center.

Objetivo: la Luna

Si todo va según el plan, en 2024 un grupo de humanos a bordo de un Starship HLS de Elon Musk, pisará el regolito por primera vez desde que Eugene Cernan y Harrison Schmitt abandonasen la Luna el 14 de diciembre de 1972 a las 5:55 pm hora de Nueva York. Como Cernan y Schmitt, estos astronautas volverán a la Tierra unos días más tarde, pero la intención de la NASA es que la primera misión Artemis — como se llama este programa espacial — sea el primer paso para establecer una base permanente con el soporte de la estación espacial que construirá en colaboración con la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA.

placeholder Tres habitas de la base Lunar Lantern (Icon/Search /BIG)
Tres habitas de la base Lunar Lantern (Icon/Search /BIG)

No sabemos exactamente cómo será la base lunar de la NASA, pero Lunar Lantern — que se acaba de presentar en la 17ª edición de la bienal de arquitectura internacional de Venecia — es una visión aproximada con muchos puntos interesantes.

Lunar Lantern es una evolución del primer concepto creado por Icon, BIG y SEArch+ en 2020, llamado Project Olympus. Pero va mucho más allá que esa primera versión.

Para empezar, Lunar Lantern detalla las rampas de lanzamiento y aterrizaje, que ahora están diseñadas para evitar el desplazamiento de polvo y piedras lunares creado por la propulsión de los cohetes. Según el equipo de desarrollo, tienen varios diseños pensados con el objetivo de contener esta violenta nube que podría dañar a humanos y estructuras. La plataforma estaría a un nivel más bajo que el de la superficie, con un perímetro impreso en 3D que capturará el regolito para su uso en la construcción de más estructuras en la base.

placeholder Sistema de retención de polvo lunar en despegues y aterrizajes (Icon/Search /BIG)
Sistema de retención de polvo lunar en despegues y aterrizajes (Icon/Search /BIG)

El proyecto Lunar Lantern

La construcción de esas estructuras la harían grandes impresoras robotizadas 3D diseñadas por Icon, como las que ya usan en la Tierra. Todos los hábitats tendrían una estructura de tres pisos, dividida en zona de trabajo y ejercicio en la parte inferior; zona de ocio en la parte central; y zona de dormitorios en la parte superior.

placeholder Iluminación por fibra óptica que da nombre al proyecto (Icon/Search /BIG)
Iluminación por fibra óptica que da nombre al proyecto (Icon/Search /BIG)

El hábitat en sí estaría compuesto de tres partes básicas. La primera será una base que actuaría de superficie estabilizadora contra los terremotos lunares.

placeholder Tres técnicas de construcción (Icon/Search /BIG)
Tres técnicas de construcción (Icon/Search /BIG)

La segunda será una piel interior, impresa en 3D con una mezcla de regolito marciano y polímeros que harían de ‘hormigón’ estructural y aislante, construida en torno a un núcleo central mecánico que incluiría toda la maquinaria necesaria para mantener las condiciones de vida de los astronautas. La piel exterior estaría tensionada con cables metálicos que irían de la parte superior a la base.

placeholder Zona de trabajo y ejercicio (Icon/Search /BIG)
Zona de trabajo y ejercicio (Icon/Search /BIG)

Finalmente, hay una segunda piel exterior con escamas superpuestas que protegería la piel interior contra micrometeoritos y además haría de aislante térmico y de radiación.

placeholder Zona de ocio (Icon/Search /BIG)
Zona de ocio (Icon/Search /BIG)

En la parte superior de todos los hábitats estarían las “linternas” que dan nombre al proyecto: una columna con lentes que capturaría la luz solar para distribuirla con un sistema de fibra óptica e iluminar el interior. El sistema de estas linternas lunares modularán la luz cambiando su color e intensidad para simular un día terrestre y proporcionar un entorno confortable a los astronautas.

placeholder Dormitorios (Icon/Search /BIG)
Dormitorios (Icon/Search /BIG)

He visto AirBnBs de lujo con peor pinta que esto. Aunque en los AirBnB puedes salir a la calle sin pensar en que no hay aire y la temperatura varía de horno de fundición a congelador industrial dependiendo de la sombra que te dé. Y de la radiación mejor no hablamos.

El ser humano vuelve a la Luna para quedarse y la carrera para establecer una base permanente ha comenzado. Los rusos y chinos han enseñado ya los dientes a la NASA y Elon Musk recientemente, mostrando un plan que en teoría comenzará el año que viene y terminará el año 2035. Y aunque la NASA todavía no tiene planes definitivos para la suya, acaban de contraatacar con su visión para la construcción de la estructura de las plataformas de aterrizaje y la arquitectura de los hábitats e instalaciones.

SpaceX Elon Musk Espacio
El redactor recomienda