Es noticia
Las revolucionarias gafas con nanocristales que convierten la noche en día
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Visión nocturna con un simple filtro

Las revolucionarias gafas con nanocristales que convierten la noche en día

Científicos inventan unas increíbles 'gafas de sol' que te permitirán ver en la oscuridad más absoluta como si fuera de día

Foto: El nuevo material ofrece visión nocturna gracias a una matriz de nanocristales (Jamie Kidston/Australian National University)
El nuevo material ofrece visión nocturna gracias a una matriz de nanocristales (Jamie Kidston/Australian National University)

“Hemos hecho visible lo invisible”. Son las palabras de la Dra. Rocio Camacho Morales, la investigadora jefe del proyecto que ha creado un nuevo material revolucionario que cambiará nuestra percepción del mundo para siempre. Literalmente, porque nos permitirá ver en la más absoluta oscuridad.

Foto: La bicicleta autónoma diseñada por Peng Zhihui. (Peng Zhihui)

“Nuestra tecnología”, continúa Camacho Morales, “es capaz de transformar la luz infrarroja, invisible para el ojo humano, y convertirla en imágenes que cualquier persona puede ver claramente, incluso a gran distancia”.

Suena a esos antiguos anuncios de timadores que ofrecían gafas para ver en la oscuridad o desnudar a la gente, pero nada más lejos de la realidad: según el trabajo de investigación publicado en el prestigioso diario científico Advanced Photonics, han inventado una fina película — 500 veces más fina que un cabello humano — que es un filtro para convertir la luz infrarroja en luz del espectro visible con una calidad excepcional.

Cómo funciona

Este nuevo film está compuesto por unos nanocristales que ya descubrieron en 2016. Ahora han dado con el método para fabricarlos en una matriz uniforme sobre un cristal. Según los investigadores, el nuevo film se puede producir industrialmente y aplicar a cualquier cristal, por lo que pronto podríamos ver una invasión de gafas que nos permitan ver en la oscuridad a todo el mundo que tenga unas.

placeholder Vista de microscopio electrónico del invento (Mohsen Rahmani/Nottingham Trent University)
Vista de microscopio electrónico del invento (Mohsen Rahmani/Nottingham Trent University)

Los nanocristales convierten fotones de baja energía — en el espectro del infrarrojo cercano — en fotones con un mayor nivel de energía. Para aumentar ese nivel energético, utilizan un minúsculo láser de baja potencia. El láser — que según los investigadores es normal, como el los punteros láser de bajo coste — y bajo consumo energético, está oculto en la montura de las gafas.

Aparte de esa luz láser — y al contrario que las costosas de visión nocturna actuales usadas principalmente en aplicaciones militares — no hay ningún requerimiento adicional de energía. Son de consumo extremadamente bajo. Básicamente, esto significa que este nuevo tipo de gafas podrían funcionar durante semanas sin tener que recargarse.

También afirman que, aunque el film funciona ahora con el espectro infrarrojo cercano, podrían adaptarlo para otras partes del espectro electromagnético.

Un futuro brillante

Otro de los autores del estudio, el profesor Dragomir Neshev, asegura que ésta es la primera vez en la historia que la luz infrarroja se ha convertido en luz visible usando un filtro ultrafino. Según él, “es un desarrollo realmente excitante que sabemos va a cambiar la visión nocturna para siempre”. Si todo lo que aseguran es cierto, no hay duda de que será así. Este material quasimágico realmente va a revolucionar la manera en la que percibimos el mundo, básicamente ofreciendo un superpoder a cualquiera con algo de dinero en el bolsillo.

Porque el invento no sólo afectará a aplicaciones especializadas como las militares, que podrán deshacerse de los caros cascos de visión infrarroja que suelen usar las fuerzas especiales y equipar a toda la tropa con este tipo de gafas. Imaginad poder utilizar unas simples 'gafas de sol' para conducir o andar en la oscuridad sin problemas. O que bomberos, policía o cualquier otro cuerpo de seguridad, las puedan usar en cualquier situación de emergencia.

Es el tipo de invento que pasa desapercibido cuando se presenta en un diario científico pero que nos afectará a todos en pocos años.

“Hemos hecho visible lo invisible”. Son las palabras de la Dra. Rocio Camacho Morales, la investigadora jefe del proyecto que ha creado un nuevo material revolucionario que cambiará nuestra percepción del mundo para siempre. Literalmente, porque nos permitirá ver en la más absoluta oscuridad.

El redactor recomienda