Es noticia
Un 'Spider-Man' robot que dispara telas de araña
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Enreda a drones enemigos

Un 'Spider-Man' robot que dispara telas de araña

El brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono desarrolla un robot volador que utiliza telas de araña como Spider-Man para abatir a drones terroristas

Foto: El 'Spider-Man' aéreo lanzando su tela de araña contra un dron enemigo (DARPA)
El 'Spider-Man' aéreo lanzando su tela de araña contra un dron enemigo (DARPA)

El brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono ha creado un robot flotante contra ataques de drones, una especie de Spider-Man volador que dispara una red sintética capaz de derribar a sus enemigos. Es un concepto bastante extraño hasta que ves el vídeo bajo estas líneas.

Foto: Jugando a ser dioses con máquinas en vez de homínidos (2001: una odisea en el espacio)

Según DARPA, el MFP (fuerza móvil de protección en sus siglas en inglés) es el producto de cuatro años de desarrollo para crear un sistema de bajo coste y fácilmente desplegable para para proteger instalaciones y convoyes militares en zonas de conflicto, deteniendo pequeños drones suicidas lanzados por terroristas o ejércitos de todo a cien. Aparentemente, este tipo de ataques son la nueva moda de la guerra de guerrillas, complementando las típicos sistemas explosivos improvisados en carreteras.

La agencia asegura que ha probado el MFP con un éxito total, derribando intrusos no autorizados durante pruebas la base de la fuerza aérea norteamericana de Eglin, en Florida.

DARPA además afirma que este interceptor es de bajo coste y reutilizable. Pero quizás lo más importante es que está diseñado para también proteger a la población de daños colaterales: el sistema no utiliza ni explosivos ni proyectiles que podrían alcanzar a cualquier edificio, transeúnte o los propios vehículos del convoy.

Gregory Avicola — el director del proyecto en la oficina de tecnología táctica de DARPA — dice que el MFP es “pequeño, ligero y autónomo”. La simplicidad del sistema, asegura, lo hace barato de fabricar y operar: el MFP no requiere piloto. Una vez lanzado, opera de forma totalmente automática, detectando múltiples amenazas aéreas simultáneas e interceptándolas.

placeholder El vehículo que con el sistema de control y lanzamiento de interceptores (DARPA)
El vehículo que con el sistema de control y lanzamiento de interceptores (DARPA)

Para conseguir este objetivo, DARPA afirma que los ingenieros de Dynetics — la compañía militar a cargo del desarrollo — han tenido que crear un sistema que integra múltiples sensores, sistemas de vuelo y contramedidas que, según ellos, nadie había conseguido hasta ahora.

Cómo funciona

Según DARPA, el corazón del sistema MFP es un todoterreno militar equipado con estos interceptores y un nuevo sistema de radar en la banda X que está constantemente monitoreando el espacio aéreo.

Este radar “automáticamente detecta e identifica amenazas aéreas no pilotadas”, dice la agencia, pasando la información a un sistema de inteligencia artificial que toma la decisión de lanzar uno o varios de esos interceptores según la naturaleza del ataque. El sistema empareja a cada interceptor con uno de los atacantes y vuela a su encuentro de forma autónoma.

placeholder El interceptor Cugar lanzado a 48 kilómetros por hora antes de desplegar su rotor (DARPA)
El interceptor Cugar lanzado a 48 kilómetros por hora antes de desplegar su rotor (DARPA)

Dependiendo de la naturaleza de la amenaza, el sistema MFP puede lanzar dos tipos de interceptores que disparan diferentes tipos de contramedidas para derribar al objetivo. Uno de ellos es un tradicional dron de ala fija de pequeño tamaño.

El más interesante es el que se puede ver en el vídeo, llamado CUGAR: un cilindro con varios segmentos cuya forma recuerda vagamente al cazarrecompensas IG-88 de Star Wars. Este interceptor se lanza verticalmente desde el vehículo, como si fuera un misil.

Una vez en el aire, despliega su sistema de propulsión: un rotor situado en la mitad superior del cuerpo que comienza a girar a alta velocidad para mantenerlo flotando en el aire. Sin intervención humana alguna, este Spider-Man volador comienza a volar en un curso de intercepción, disparando una especie de telaraña sintética de gran densidad que enreda los rotores del dron atacante, haciendo que fallen sus rotores y haciendo que caiga al suelo sin lograr su objetivo.

La agencia dice que probaron con éxito más tipos de “técnicas no kinéticas” para derribar objetivos, pero no las han revelado al público todavía.

El brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono ha creado un robot flotante contra ataques de drones, una especie de Spider-Man volador que dispara una red sintética capaz de derribar a sus enemigos. Es un concepto bastante extraño hasta que ves el vídeo bajo estas líneas.

Terrorismo
El redactor recomienda