El ‘minirover’ que nos ayudará a crear los futuros transportes lunares
  1. Tecnología
  2. Novaceno
del tamaño de una naranja

El ‘minirover’ que nos ayudará a crear los futuros transportes lunares

El nuevo ‘rover’ que la agencia espacial japonesa planea mandar la Luna servirá para entender mejor uno de los mayores obstáculos para establecer una colonia en la Luna: su polvo

placeholder Foto: El 'minirover' japonés que llegará a la Luna en 2022 (JAXA)
El 'minirover' japonés que llegará a la Luna en 2022 (JAXA)

El polvo lunar puede causar graves problemas en los instrumentos electrónicos de los transportes lunares. El comandante de la misión Apolo 17, Gene Cernan, llegó a declarar: "Creo que el polvo es probablemente uno de nuestros mayores obstáculos para una operación nominal [con dispositivos electrónicos que tienen que mantenerse en funcionamiento] en la Luna. Creo que podemos superar otros problemas fisiológicos o físicos o mecánicos, excepto el polvo".

Foto: El diseño de autobus volador de Kelekona (Kelekona)

La agencia espacial japonesa (JAXA) acaba de desvelar el diseño de su nuevo 'rover' lunar: una esfera que tendrá un tamaño aproximado de 80 mm de diámetro y un peso de unos 250 g, similar a una naranja. Su misión, tomar fotos del polvo que cubre el suelo de la Luna, el llamado regolito, para que los científicos puedan estudiarlo aquí en la Tierra.

Estudiar el comportamiento del regolito es fundamental para entender cómo diseñar los futuros vehículos espaciales y que sus componentes electrónicos no queden inutilizados por el polvo lunar. Sin este tipo de transportes las próximas misiones para colonizar nuestro satélite serían imposibles. El 'minirover' japonés se desplazará por la superficie lunar tomando imágenes que capten cómo se comporta el polvo lunar y las enviará a través del 'lander' al control de misión terrestre.

placeholder El 'rover' pasa de ser una esfera a un cilindro cuando se activa (JAXA)
El 'rover' pasa de ser una esfera a un cilindro cuando se activa (JAXA)

Está previsto que este ‘minirover’ llegue a la luna en 2022 dentro del ‘lander’ lunar HAKUTO-R. Este aparato puede cambiar de forma, viajará con su como una pelota para ocupar menos espacio en el ‘lander’, pero se abrirá y se transformará en un cilindro con ruedas laterales una vez sea activado sobre la superficie lunar.

placeholder Este es el 'lander' HAKUTO-R que llevará en su interior el rover (JAXA)
Este es el 'lander' HAKUTO-R que llevará en su interior el rover (JAXA)

Según asegura JAXA, estos datos se utilizarán para alimentar un algoritmo que evaluará la ubicación y el impacto que el regolito puede tener en la conducción del los futuros ‘rover’ tripulados como el que muestra el vídeo debajo de estas líneas y que está desarrollando Toyota para la agencia espacial japonesa.

El diseño del 'rover' tripulado de Toyota

Para el diseño de este ‘rover’ lunar se ha empleado tecnología de varias compañías japonesas: la empresa de juguetes TOMY y la Universidad de Doshisha han aportado su conocimiento en técnicas de miniaturización, Sony las tecnologías de control y JAXA las tecnologías de desarrollo para su manejo en el entorno espacial. La construcción correrá a cargo de la empresa especializada en robótica, ispace.

El ‘minirover’ no será el único a bordo del HAKUTO-R. El mes pasado ispace anunció que también llevará a Rashid, un pequeño ‘rover’ de cuatro ruedas desarrollado por Emiratos Árabes Unidos y que tiene como misión ayudar a los científicos a comprender mejor los efectos del viento solar en la superficie lunar.

El diseño del 'rover' tripulado de Lockheed Martin y GM

Esta misma semana también hemos visto las primeras imágenes del nuevo transporte lunar tripulado que Lockheed Martin y GM van a crear para el programa de Artemisa y que acompañará al que está preparando Toyota.

Espacio Tendencias de futuro Japón
El redactor recomienda