Es noticia
El nuevo hormigón que ahorra un 20% del coste de construcción
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nuevos materiales

El nuevo hormigón que ahorra un 20% del coste de construcción

El primer edificio construido con hormigón enriquecido con grafeno ha empezado a construirse en Inglaterra. Este nuevo material promete ser más barato, sostenible y un 30% más fuerte

Foto: El nuevo hormigón enriquecido con grafeno que es mucho más fuerte. (UM/Nationwide Engineering)
El nuevo hormigón enriquecido con grafeno que es mucho más fuerte. (UM/Nationwide Engineering)

Un gimnasio en la localidad inglesa de Amesbury será el primer edificio del mundo construido con hormigón enriquecido con grafeno. Se ha demostrado que esta combinación de materiales puede producir un hormigón tan fuerte que no requiere refuerzo de acero, ahorra un 30% de material y puede reducir en un 20% el coste total del edificio.

Foto: Este edificio no solo no emite CO2 sino que también lo puede eliminar (BIG)
TE PUEDE INTERESAR
El edificio que no contamina y 'come' CO2
Omar Kardoudi

Investigadores de la Universidad de Mánchester, una de las más punteras del mundo en el estudio de grafeno, y la empresa de construcción Nationwide Engineering, fundada por antiguos alumnos, se han unido para llevar a cabo este proyecto pionero que para ellos será un “laboratorio vivo” donde medir y evaluar el rendimiento del material. La construcción del edificio comenzó hace pocos días y por ahora se han vertido 234 m2 de este material el 6 de mayo y otros 495 m2 el día 25 para completar el suelo de hormigón.

Para formar el hormigón enriquecido los investigadores añaden pequeñas cantidades de grafeno, un material hecho con una capa de átomos de carbono, al agua y al cemento. Según explican los investigadores, el grafeno actúa como soporte mecánico y de catalizador para que se lleve a cabo la reacción química necesaria para que la mezcla líquida solidifique. Esto resulta en una mayor unión a nivel microscópico que le da mayor fuerza, durabilidad y resistencia a la corrosión.

placeholder Este material puede ahorrar hasta un 20% del coste total.
Este material puede ahorrar hasta un 20% del coste total.

Los creadores de nuevo material aseguran que se usa igual que el hormigón tradicional así que no requiere un nuevo entrenamiento para los trabajadores ni conlleva un gasto extra. "Hemos producido una mezcla de aditivos a base de grafeno que no perturba el punto de uso. Esto significa que podemos dosificar nuestro aditivo directamente en la planta de producción de hormigón como parte de su sistema actual, por lo que no hay ningún cambio en la producción ni en los constructores que colocan el suelo" asegura el Dr. Craig Dawson, director de aplicaciones del Centro de Innovación en Ingeniería del Grafeno de la Universidad de Mánchester.

Foto:  El nuevo hormigón inteligente que reta a las calefacciones tradicionales (Andrew Logan/MIT)

Otro de los grandes beneficios de este material es la sostenibilidad. La producción de cemento para hormigón deja una gran huella de carbono. Naciones Unidas ya ha advertido que la industria de la construcción representa el 38% de todas las emisiones de CO2 y que hay que recortar sus emisiones directas a la mitad para 2030. Desde Nationwide Engineering aseguran que si el hormigón fuera un país sería el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo solo por detrás de China y Estados Unidos.

La compañía afirma que si este nuevo material de construcción se utilizara en toda la cadena de suministro mundial podría reducir hasta un 2% de las emisiones en todo el mundo. Este hormigón enriquecido es más caro de producir por la inclusión del grafeno así que el coste adicional según calcula la compañía es de alrededor del 5%, pero como se necesita menos cantidad, la empresa calcula que puede ofrecer un ahorro global de entre el 10% y el 20% al cliente final.

Un gimnasio en la localidad inglesa de Amesbury será el primer edificio del mundo construido con hormigón enriquecido con grafeno. Se ha demostrado que esta combinación de materiales puede producir un hormigón tan fuerte que no requiere refuerzo de acero, ahorra un 30% de material y puede reducir en un 20% el coste total del edificio.

Materiales Tendencias de futuro Construcción
El redactor recomienda