Es noticia
Inventan un material para móviles que los hace más resistentes a las caídas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un nuevo polímero que se repara solo

Inventan un material para móviles que los hace más resistentes a las caídas

Científicos coreanos han creado un polímero ultraresistente que sería capaz de reparar por sí solo los arañazos y las roturas de la pantalla de un móvil

Foto: Con este nuevo material no habría que preocuparse de romper el teléfono (Reuters)
Con este nuevo material no habría que preocuparse de romper el teléfono (Reuters)

Investigadores coreanos han creado un material ultraresistente que además también tiene la capacidad de repararse solo. Este polímero podría sustituir a los materiales que utilizan los móviles en la actualidad y hacernos olvidar de la preocupación constante de que se nos rompa la pantalla.

Los fabricantes de móviles se pasan años buscando un diseño que les permita meter todos sus componentes dentro un dispositivo que sea estético y agradable de llevar en la mano. Lamentablemente los materiales que utilizan en la actualidad para su fabricación se rompen con facilidad y nos toca ponerles una funda de plástico como si fueran el sofá de la abuela de Borat.

Foto: El Seaglider, en acción. (Regent Craft)

Este nuevo material puede acabar con las carcasas y los protectores de pantalla. Según explican sus creadores al medio coreano Business Korea, el material es muy duro, resistente y tiene mayor capacidad de autoreparación que los polímeros desarrollados hasta ahora para la ropa, los zapatos, las ruedas o las pantallas plegables.

La tensión de rotura de un material tiene que ver con su capacidad de aguantar la tensión hasta que se deforma o se rompe. Los científicos coreanos sostienen que su material es el polímero más resistente que existe. Soporta una tensión máxima de 43 MPa, similar al de una suela de zapato de poliuretano, mientras los materiales autorreparantes utilizados hasta ahora no superan los 30 MPs.

placeholder Los científicos coreanos mostrando su nuevo polímero (KRICT)
Los científicos coreanos mostrando su nuevo polímero (KRICT)

Según los investigadores este material es capaz de cambiar su estructura molecular dependiendo de las circunstancias. "En el material que hemos desarrollado, el grado de unión molecular aumenta instantáneamente en caso de fricción o choque externo, y luego se recupera volviendo a un estado de movimiento molecular libre”.

Además, la resistencia a los golpes de este nuevo polímero también varía según sea la presión a la que esté sometido en cada momento."El material ajusta su absorción de impactos y se recupera mientras cambia entre los estados sólido y gelatinoso en función de la presión", comenta el equipo de investigadores al medio coreano.

Foto: Concepto de las lentes de realidad aumentada de Mojo Vision.
TE PUEDE INTERESAR
El invento que matará al iPhone
Jesús Díaz

Los polímeros autorreparantes existen desde hace tiempo. Estos materiales son capaces de arreglarse total o parcialmente después de sufrir un daño o por la fatiga que provoca su uso repetido. El mecanismo de autoreparación puede variar pero siempre se repiten unas fases muy parecidas a las que utiliza el cuerpo humano para regenerarse. Tras recibir un daño se desencadena una reacción de manera inmediata, luego se envía material a la zona afectada y finalmente se produce la reparación.

Este tipo de materiales se suele dividir en dos grupos dependiendo de los sistemas que tienen de autorepararse. Los sistemas intrínsecos requieren un elemento exterior (como un estímulo termomecánico o eléctrico) para que la reacción reparadora tenga lugar. En los sistemas extrínsecos, los elementos reparadores están separados del material en microcápsulas o redes de vasos conductores que sueltan su contenido una vez que se produce el daño.

placeholder La pantalla autorreparable de Samsung (Samsung)
La pantalla autorreparable de Samsung (Samsung)

El descubrimiento, llevado a cabo conjuntamente por investigadores del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea y la Universidad Nacional de Pukyong, puede ser muy útil para fabricar las pantallas plegables que están por llegar. Un polímero así haría móviles o tabletas mucho más resistentes a los golpes y al desgaste que supone plegarlas y desplegarlas frecuentemente.

Apple registró hace unos meses una patente sobre una capa de polímero autorreparante para un futuro modelo de iPhone plegable. LG los ha usado para evitar los raspones en la parte posterior de sus terminales. Y Samsung también lleva tiempo utilizando este tipo de material en alguno de sus modelos móviles y en los teléfonos con pantalla plegable, aunque según los investigadores ese polímero del gigante coreano no es tan resistente como el que ellos acaban de presentar.

Investigadores coreanos han creado un material ultraresistente que además también tiene la capacidad de repararse solo. Este polímero podría sustituir a los materiales que utilizan los móviles en la actualidad y hacernos olvidar de la preocupación constante de que se nos rompa la pantalla.

Materiales Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda