Es noticia
Este será el interior de los aviones en 2030 según Airbus
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El futuro de la aviación

Este será el interior de los aviones en 2030 según Airbus

Zonas con mesas de trabajo, asientos rotatorios o ventanas para cada pasajero en pequeños aviones eléctricos son algunas de las nuevas ideas para los interiores del avión del futuro

Foto: La visión de Airbus para la cabina de sus aviones en 2030. (Airbus)
La visión de Airbus para la cabina de sus aviones en 2030. (Airbus)

Este es el futuro de la aviación comercial. Por lo menos según Airbus y si viajas en primera clase. Lo llaman el Airbus Cabin Vision 2030. Según la multinacional europea, será el futuro de la experiencia aérea dentro de una década.

Foto: Las aeronaves de Sergei Brin pueden posarse directamente en el suelo, como los de la 'start-up' Airlander. (Airlander)

Este sueño aeronáutico tiene asientos que giran para crear espacios para grupos y familias. El diseño de la parte central está totalmente libre de compartimentos superiores, ofreciendo un campo de visión totalmente abierto.

Es una experiencia similar a la que los pasajeros tenían en los años 50 y 60, cuando viajar en avión era algo civilizado, la gente no iba en chanclas y chándal, y no tenías que esperar durante 10 minutos para que un señor cuadre el círculo de meter una maleta de 15 kilos en un espacio diseñado para una de 10.

De hecho, esta experiencia pasará a mejor vida en el futuro, según Airbus: los compartimentos superiores mostrarán el espacio exacto que tiene reservado cada asiento o asientos, si viajas con compañía, así que no tendrás ni que aguantar a gente maleducada ni luchar con otros pasajeros a vida o muerte. La clase turista seguirá siendo igual de pedestre, eso sí, por muchas luces LED que pongan.

Un espacio de 'coworking'

La Airbus Cabin Vision 2030 fue uno de los ganadores de los Crystal Cabin Awards de este año (ya llegó a la final en 2019). Los otros son igual de impresionantes por otros motivos.

placeholder Zonas de trabajo centrales. (Crystal Cabin Award)
Zonas de trabajo centrales. (Crystal Cabin Award)

Uno propone eliminar todos los asientos centrales de los aviones de cuerpo ancho para sustituirlos por mesas de trabajo. Un ‘coworking’ volador, por si no teníamos suficientes con esos infiernos terrestres.

Desarrollado por el estudiante de la Universidad de Cincinnati Alejandro Lozano Robledo en colaboración con Boeing y The Live Well Collaborative, el concepto Coffee House Cabin es precisamente lo que dice su nombre en inglés: mesas de trabajo corridas como las que puedes encontrar en muchos cafés norteamericanos llenos de 'hipsters', aspirantes a guionista de serie de Netflix y ‘entrepreneurs’ que se pasan las horas muertas tomando un solo café mientras le dan al MacBook.

Esto sería lo mismo, pero en el aire y pagando más que por un asiento en turista, pero menos que por uno en la clase 'business'.

Un avión con vistas

Es todo lo contrario que el concepto de Alice que, según la compañía Eviation Aircraft, será el primer avión de puente aéreo puramente eléctrico (una carrera que otros fabricantes también quieren ganar). El Alice debutó en el Paris Airshow de 2019 y, si el proyecto llega a buen término, llevará a nueve pasajeros a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.

placeholder Interior de avión eléctrico (Crystal Cabin Award)
Interior de avión eléctrico (Crystal Cabin Award)

Los responsables de su interior son de la compañía portuguesa Almadesign, que propone una distribución de asientos en forma de “espina de pez” para que cada viajero tenga una vista directa de un gran ventanal.

Salvando el planeta en el inodoro

Otro invento que ha ganado premio este año no es tan impactante como estas cabinas, pero tendrá mucha importancia de forma inmediata: la unidad Greywater Reuse Unit de Diehl Aviation es un sencillo sistema para reutilizar el agua del desagüe de los lavabos para usarlo en el inodoro.

placeholder Sistema de reciclaje del agua de los lavabos (Crystal Cabin Awards)
Sistema de reciclaje del agua de los lavabos (Crystal Cabin Awards)

Puede parecer una tontería obvia. Al fin y al cabo, esto es algo que se hace habitualmente en tierra. Pero el impacto en el aire puede ser mayúsculo, afirman los inventores. Reutilizar el agua permitirá reducir las reservas de agua del avión de forma notable. Esta reducción de peso, dicen, hará que un Boeing 787 ahorre 500 toneladas de CO2 al año. Si esto es cierto, esperemos que no tarde mucho en llegar. Para el resto podemos esperar.

Este es el futuro de la aviación comercial. Por lo menos según Airbus y si viajas en primera clase. Lo llaman el Airbus Cabin Vision 2030. Según la multinacional europea, será el futuro de la experiencia aérea dentro de una década.

Aeronáutica
El redactor recomienda