Es noticia
El invento que atrapa electricidad de las ondas 5G
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Adiós a las baterías

El invento que atrapa electricidad de las ondas 5G

Una nueva tecnología que es capaz de recoger electricidad de manera inalámbrica y que puede suponer un futuro en el que tu móvil se cargue solo con las ondas que emite

Foto: Esta es la antena que atrapa electricidad de las ondas 5G. (Georgia Tech)
Esta es la antena que atrapa electricidad de las ondas 5G. (Georgia Tech)

Investigadores americanos han desarrollado una nueva antena que saca provecho de una característica del 5G con la que no contábamos hasta ahora: su capacidad de transmitir energía de forma inalámbrica. Sus creadores afirman que este invento, aplicado a pequeños dispositivos electrónicos, podría suponer el adiós definitivo a las baterías.

La antena, creada por un equipo de investigadores de la universidad de Georgia Tech, se puede imprimir, es flexible, ocupa como una tarjeta de crédito y es capaz de cargar aparatos electrónicos sin problema.

Foto: El Aerion AS3, el futuro heredero del Concorde a velocidad Mach 4. (Aerion)

No es la primera vez que se intenta recoger energía de las ondas, pero hasta la llegada del 5G no ha sido posible de manera eficiente. Según afirman los investigadores “el 5G está diseñado para la comunicación de gran ancho de banda y su alta frecuencia permite recoger energía que de otra manera se desperdiciaría”. También comentan que se ha intentado capturar energía a 24 o 35 Gigahercios antes, pero esas antenas solo funcionan si están perfectamente alineadas con la estación base de 5G.

Su invento soluciona esta problema mediante un componente llamado lente de Rotman, que es capaz de recoger energía de las ondas milimétricas en una banda de 28-GHz sin importar la dirección desde la que provengan. Las lentes de Rotman se utilizan habitualmente en los radares porque tienen la propiedad de recibir ondas que llegan de distintas direcciones. Con ellas son capaces de ver objetivos en distintos puntos sin necesidad de moverse.

La lente Rotman es esa especie de sol con rayos que aparece en el centro de la tarjeta. A esta lente se le ha añadido una antena rectificadora (rectena) que tiene la propiedad de convertir las microondas en corriente continua. Esta combinación permite tener una versión imprimible de la antena que es capaz de recoger energía de las ondas que vienen en cualquier dirección y que funciona aunque esté doblada. Los resultados completos de esta investigación se pueden ver en detalle en este artículo que los investigadores han publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature'.

placeholder Científicos del Georgia Institute of Technology. (Georgia Tech)
Científicos del Georgia Institute of Technology. (Georgia Tech)

“El hecho es que el 5G va a estar en todas partes, especialmente en entornos urbanos. Puede reemplazar millones o decenas de millones de baterías de sensores inalámbricos” afirma Manos Tentzeris, uno de los creadores de la antena. Tentzeris pronostica que la energía inalámbrica bajo demanda podría ser la próxima gran fuente de ingresos de las compañías de telecomunicaciones y añade que si esta tecnología se hace popular podría incluso acabar con las baterías.

Este descubrimiento supone una gran noticia en un mundo obsesionado por sacar energía de debajo de las piedras, pero depende de lo rápido que consiga implementarse la red de 5G y la capacidad de esta antena para adaptarse a los distintos aparatos. Sus creadores afirman que sí y están seguros de que se puede emplear para alimentar 'wearebles', nuevos tejidos inteligentes, y los pequeños electrodomésticos conectados a internet que se están empezando a asomar. Incluso nuestros teléfonos móviles serían capaces de cargarse con la energía generada por sus propias emisiones. Veremos si se cumplen los sueños del Dr. Tentzeris y su equipo, pero si esto significar dejar de estar preocupados por la carga de nuestros cacharros electrónicos, espero que sí.

Investigadores americanos han desarrollado una nueva antena que saca provecho de una característica del 5G con la que no contábamos hasta ahora: su capacidad de transmitir energía de forma inalámbrica. Sus creadores afirman que este invento, aplicado a pequeños dispositivos electrónicos, podría suponer el adiós definitivo a las baterías.

5G Tendencias de futuro
El redactor recomienda