Es noticia
El platillo volante ruso capaz de llevar 600 toneladas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Vuelven los dirigibles

El platillo volante ruso capaz de llevar 600 toneladas

La vuelta de los dirigibles como medio de transporte está más cerca que nunca. Esta nueva generación de aeronaves promete ser más rápida, llevar más carga y, sobre todo, ser más segura

Foto: Diseño del dirigible de Aeromena (Aeromena)
Diseño del dirigible de Aeromena (Aeromena)

Los dirigibles están de vuelta. Tras la muerte de 35 personas en la tragedia del Hindenburg de 1937, este tipo de aeronave inflable dejó de ser un medio de transporte de personas para convertirse, casi exclusivamente, en un soporte publicitario volador. Pero una nueva generación de zepelines está a punto de ver la luz y promete revolucionar el transporte de mercancías. Al Pathfinder 1 del Sergei Brin, cofundador de Google, se le une ahora un nuevo diseño ruso que tiene forma de platillo volante y es capaz de cargar hasta 600 toneladas.

El nuevo dirigible de la compañía aeronáutica rusa Aerosmena tiene una llamativa forma lenticular. Según cuentan sus creadores a Interesting Engineering, este diseño mejora el clásico, más alargado, porque permite mayor facilidad para maniobrar una aeronave tan grande y un aterrizaje más seguro en condiciones de viento desfavorables.

Foto: Esta mujer no es real, sino un hombre japonés de 50 años. (@azusagakuyuki)

Según sus diseñadores, estas características son esenciales para la carga y descarga de materiales en terrenos donde otras aeronaves no pueden acceder. Así el dirigible podrá recoger enormes cantidades de carga de un buque en mitad del océano y también ayudar en la extinción de incendios en terrenos montañosos.

Al igual que otros modelos modernos, este dirigible ruso utilizará helio en lugar de hidrógeno. Desde el desastre del Hindenburg se dejó de utilizar este gas, muy ligero pero inflamable, y se empezó a utilizar helio, más pesado pero también mucho más estable.

placeholder Otra vista del dirigible de Aeromena (Aeromena)
Otra vista del dirigible de Aeromena (Aeromena)

La compañía rusa tiene previstos varios modelos con distintas capacidades de carga que van desde las 20 a las 600 toneladas, podrán alcanzar una velocidad de 250 km/h y tendrán una autonomía de hasta 8.000 kilómetros. Según Aeromena, este dirigible necesitará 620.000 metros cúbicos de helio para conseguir la flotabilidad neutra, es decir, estar parado en el aire.

placeholder Montaje fotográfico del método de carga y descarga del dirigible (Aeromena)
Montaje fotográfico del método de carga y descarga del dirigible (Aeromena)

El director general de Aerosmena, Sergei V. Bendin, afirma que su plan es construir primero una versión capaz de cargar 60 toneladas de peso, testar el rendimiento de la aeronave en vuelo y utilizar la experiencia acumulada para construir modelos más grandes capaces de cargar 200 y 600 toneladas. Según Bendin, estos dirigibles gigantes estarán ya operativos en 2024.

Pero el plan de Aeromena aún va más allá. Bendin asegura que en el futuro puede haber un modelo para llevar llevar pasajeros en una especie de crucero aéreo de lujo alrededor del mundo.

La vuelta de los dirigibles

Sergei Brin, cofundador de Google y octava persona más rica del mundo, ha registrado en la administración de aviación americana el El Pathfinder 1, un dirigible de nueva generación de 72 metros de longitud, 100% eléctrico y con capacidad para 14 pasajeros.

Se rumorea que el Pathfinder 1, como ocurre con la primera versión de Aeromena, es el primer paso para crear el dirigible más grande del mundo. Se sabe poco de este modelo por ahora, pero sí ha trascendido que tendrá 198 metros de longitud y una enorme batería de hidrógeno de 1,5 megavatios de energía.

placeholder Las aeronaves de Sergei Brin pueden posarse directamente en el suelo, como los de la 'start-up' Airlander. (Airlander)
Las aeronaves de Sergei Brin pueden posarse directamente en el suelo, como los de la 'start-up' Airlander. (Airlander)

El objetivo de este dirigible gigante es dar apoyo a la fundación de Brin, Global Support and Development, en la distribución de ayuda humanitaria en todo el planeta.

Como siempre que hablamos de aeronaves eléctricas, el gran obstáculo para que esta tecnología sea una realidad es la batería. El plan de Brin pasa por conseguir crear una con la capacidad suficiente como para hacer largas distancias con un bicho de ese tamaño lleno de carga. Aeromena tampoco ha comentado cómo va a conseguir alimentar sus motores para que puedan llevar una carga de 600 toneladas y llevarlas a miles de kilómetros.

Por ahora parece que las empresas aeronáuticas se están decantando fundamentalmente por dos tipos de baterías. Airbus mostró hace poco diseños para una serie de aviones eléctricos (ZEROe) que usarían el hidrógeno líquido como combustible. Aunque la propia AIrbus ha confesado que para poder hacerlo viable tendría que haber una fuerte inversión para cambiar las infraestructuras de repostaje de combustible de los aeropuertos.

placeholder Motaje fotográfico de una invasión de dirigibles (Aerosmena)
Motaje fotográfico de una invasión de dirigibles (Aerosmena)

La otra opción son las baterías que Rolls Royce presentó en el Spirit of Innovation, un avión eléctrico británico que promete ser el más rápido del mundo con una velocidad de 480 km/h. Para conseguir mantener esa velocidad, Rolls Royce ha diseñado un sistema de 6.000 baterías cilíndricas de litio que evita su calentamiento y tiene una gran capacidad de carga y descarga. Según la compañía inglesa, con esta batería el Spirit of Innovation será capaz de hacer un vuelo de París a Londres con una sola carga.

No sabemos si estos proyectos acabarán saliendo adelante o no, pero sí que abren la puerta a que en poco tiempo usemos los dirigibles para algo más que llevar anuncios. Además de cargar mercancías con fines humanitarios y comerciales, también podría traer una forma de transporte de personas que respete el medio ambiente y, con suerte, el espacio entre pasajeros.

Los dirigibles están de vuelta. Tras la muerte de 35 personas en la tragedia del Hindenburg de 1937, este tipo de aeronave inflable dejó de ser un medio de transporte de personas para convertirse, casi exclusivamente, en un soporte publicitario volador. Pero una nueva generación de zepelines está a punto de ver la luz y promete revolucionar el transporte de mercancías. Al Pathfinder 1 del Sergei Brin, cofundador de Google, se le une ahora un nuevo diseño ruso que tiene forma de platillo volante y es capaz de cargar hasta 600 toneladas.

Transporte Aeronáutica Unión Soviética (URSS)
El redactor recomienda