Es noticia
La web que resucita a los muertos fotográficamente
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un álbum de fotos vivo

La web que resucita a los muertos fotográficamente

Esta web te permite darle movimiento a las fotos que guardas por casa con un realismo pasmoso. Es una herramienta con la que reconectar, aunque sea unos segundos, con los que ya no están

En todo álbum familiar que se precie hay fotos de los abuelos de cuando eran jóvenes. Fotos, generalmente en blanco y negro, que les muestran en plena exhuberancia vital y que te hacen pensar cómo sería haberlos conocido en esa época. Esto no es posible todavía, pero una nueva tecnología le da vida a esas fotos con un realismo impresionante para que los sientas aún más cerca.

Deep Nostalgia es una web que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para animar fotos de rostros humanos con una calidad pasmosa. Esta tecnología utiliza vídeos pregrabados combinados con técnicas de recreación de movimiento para predecir los gestos y así hacer que las fotos puedan sonreír, girar la cara o guiñar los ojos.

Además, como estas fotos suelen estar bastante deterioradas, se pasan primero por otra herramienta que mejora su calidad para que los vídeos salgan con la mejor definición posible.

La web ofrece 5 vídeos gratis, a partir de ahí hay que suscribirse a uno de sus planes. El más barato sale por 4,92 euros al mes si se paga anualmente. Yo lo he probado con una foto que he encontrado en internet de una pareja de 1905 y se me han puesto los pelos de punta. Como se puede ver en el video que abre este artículo, el realismo que se consigue, sobre todo si eliges una buena foto centrada y bien escaneada, es impresionante.

Por ponerle una pega, es una pena que no se puedan animar todos los rostros en las fotos de gurpo. Cuando subes una foto a la web en la que aparece más de un individuo, te hace elegir una de las caras y solo anima a esa. Algo que les queda pendiente por mejorar y que probablemente veamos en futuras versiones.

Conciencia más allá de la vida

Tecnologías como esta son el primer paso para poder comunicarnos con tus difuntos sin usar una ouija. Es una idea que parece sacada de un episodio de 'Black Mirror' pero que ya se está llevando a cabo en estos momentos.

Microsoft registró hace un mes una patente para crear chatbots basados en inteligencia artificial que recrean la personalidad a través de datos como imágenes y voz extraídos de su huella en redes sociales. Desde la compañía afirman que con más información pueden llegar a crear modelos en 2D y 3D de esa persona para que la experiencia sea un poco más realista.

Queda tiempo para que exista una tecnología parecida al episodio de 'Black Mirror' en el que una mujer encarga una copia con brazos y piernas de su pareja fallecida. En ese caso también se recrea su personalidad desde los datos recuperados de sus redes sociales y el resultado es un ser nuevo que en apariencia piensa y actúa como el real.

placeholder Sección de la arquitectura cerebral. (Human Connectome Project)
Sección de la arquitectura cerebral. (Human Connectome Project)

Queda más tiempo aún para que podamos descargar nuestra personalidad tal cual, sin ningún tipo de recreaciones, en un soporte fuera de nuestro cuerpo. De hecho, no está claro si esto en algún momento será posible aunque hay avances como el Proyecto Conectoma Humano, que busca crear un mapa en 3D de las conexiones entre las neuronas y el cerebro para poder entender mejor su funcionamiento. Ese sería un paso fundamental para saber cómo poder almacenar toda la información mental para luego meterla en algún soporte con el que podamos interactuar.

Sabemos que los recuerdos son una imagen distorsionada que nuestro cerebro va cincelando y que no tienen por qué reflejar la realidad. Como sucede en el episodio de 'Black Mirror', poder vivir nuevos momentos con los seres que ya no están es una posibilidad excitante, pero también puede tener su lado aterrador.

En todo álbum familiar que se precie hay fotos de los abuelos de cuando eran jóvenes. Fotos, generalmente en blanco y negro, que les muestran en plena exhuberancia vital y que te hacen pensar cómo sería haberlos conocido en esa época. Esto no es posible todavía, pero una nueva tecnología le da vida a esas fotos con un realismo impresionante para que los sientas aún más cerca.

Fotografía Inteligencia Artificial
El redactor recomienda