Es noticia
Planean la primera ciudad independiente gobernada por una compañía
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En el desierto de Nevada

Planean la primera ciudad independiente gobernada por una compañía

Un magnate de las criptomonedas quiere una ciudad donde se pueda innovar en esta tecnología sin las limitaciones de las formas de gobierno tradicionales

Foto: Desierto de Nevada. (Don Barrett)
Desierto de Nevada. (Don Barrett)

Un magnate de las criptomonedas quiere convertir un pedazo del desierto de Nevada en la primera ciudad inteligente gestionada enteramente por una empresa.

Para Jeffrey Berns, CEO de Blockchains LLC e impulsor del proyecto, las formas de gobierno tradicional no ofrecen la flexibilidad necesaria para que la gente pueda experimentar con la tecnología e inventar soluciones innovadoras.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

El plan de Berns es empezar a construir en 2022 en Storey County, Nevada. El proyecto incluye 15.000 casas y tres millones de metros cuadrados de espacio industrial y comercial que se irán desarrollando en un plazo de 75 años. Por supuesto, todas las transacciones de dinero de la ciudad se realizarán mediante criptomonedas y toda la información personal, como las historias médicas o extractos bancarios, estarán gestionados por Blockchain —un libro contable para criptomonedas, descentralizado y distribuido en pequeños bloques de información entre los usuarios que cada vez se utiliza más para tareas de gestión por su gran seguridad—.

placeholder Vista panorámica en 3D del proyecto. (EYRC Architects/Blockchains LLC )
Vista panorámica en 3D del proyecto. (EYRC Architects/Blockchains LLC )

Según afirma Associated Press, el plan de Zonas de Innovación presentado por Berns ha sido recibido con intriga y escepticismo por parte de los legisladores del estado de Nevada aunque todavía no se ha discutido en audiencia pública. A pesar de esto, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ya habló de estas Zonas de Innovación el mes pasado como una de las soluciones de futuro para aumentar la diversificación económica del estado, hasta ahora muy ligado al turismo.

El senador republicano, Ben Kieckhefer, comentó a Associated Press: “No sé lo suficiente sobre el proyecto como para decir si estoy cómodo con dar este paso o no. Pero, mira, es una gran idea y Nevada está construida sobre grandes ideas, así que escuchémosla”.

Con el cambio de legislación que propone Berns, cualquier compañía tecnológica con más de 200 km cuadrados de terreno y una inversión de 1.000 millones de dólares podría crear una de estas zonas. Asegurándose que dos de las tres personas que dirijan la comisión del condado pertenezcan a la empresa.

placeholder Detalle de lo bien que se lo pasaría la gente en esta ciudad. (EYRC Architects/Blockchains LLC )
Detalle de lo bien que se lo pasaría la gente en esta ciudad. (EYRC Architects/Blockchains LLC )

Una de las voces más críticas con este proyecto es la del comisionado Lance Gilman, que trabajó en Blockchain LLC y que asegura a Associated Press que hay muchas incógnitas sin resolver en cuanto a estas Zonas de Innovación, “la legislación quiere que el condado permita su formación, sea un éxito, no pagar demasiado dinero y finalmente hacerse con el control de todo el condado” además que, “si no es un éxito, ¿quién es el responsable de todo lo que se ha construido?”.

Como dice Gilman, todavía quedan muchas incógnitas y flecos por cerrar en una iniciativa que es cuando menos controvertida y que promete una forma de gobierno que se enfrenta frontalmente con el sistema democrático. Sea como sea, estaremos atentos para contaros cómo acaba la historia.

Un magnate de las criptomonedas quiere convertir un pedazo del desierto de Nevada en la primera ciudad inteligente gestionada enteramente por una empresa.

Tecnología Gobierno Corporativo Noadex
El redactor recomienda