Las mayores tiendas del mundo quieren que juegues a reciclar sus bolsas de plástico
Las grandes superficies esperan que la 'gamificación' nos estimule a concienciarnos con el problema de las bolsas de plástico
Siguiendo las directrices de la Unión Europea, las bolsas de plástico ligeras desaparecerán este año del supermercado. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Green Deal europeo afirma que “si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”.
La alternativa más inmediata es el uso de bolsas compostables, que es una buena solución a corto plazo, pero tampoco es perfecta. Así que toca seguir innovando para encontrar una solución realmente efectiva.
En Estados Unidos, grandes superficies como Walmart, Target o CVS se han unido en una iniciativa llamada 'Beyond the Bag' que tiene como objetivo financiar y desarrollar alternativas innovadoras al uso de bolsas de plástico. Entre los ganadores se encuentra SmartC, una bolsa hecha de fibras naturales que, además de servir para transportar la leche o los huevos, cuenta con una plataforma digital que usa estrategias propias de los videojuegos para animarte a reutilizarlas.
La bolsa cuenta con un chip de identificación por radiofrecuencia o un código QR que se escanea cada vez que pasas por caja. Los datos registrados se irán almacenando en una aplicación que te mostrará gráficos con los puntos acumulados con cada uso de tu bolsa. Esto te permitirá seguir con exactitud cuántas veces la has reutilizado y, aunque no tendrás que darle de comer como a un Tamagochi, te hará pensar en todos los momentos buenos que habéis pasado juntos y los que quedan por llegar.
La gamificación es una técnica que consiste en aplicar los mecanismos de los videojuegos en contextos que no están relacionados con los juegos. En realidad se trata de hacer más entretenidas actividades que no tienen por qué serlo. Apilar bloques de distintas formas durante horas parece una tarea bastante aburrida, pero si lo pones en una máquina de 'arcade' y le llamas Tetris te gustará tanto que lo acabarás haciendo en tus sueños.
Apple lleva utilizando esta técnica desde hace tiempo en su iWatch para ayudarte a monitorizar tu actividad física y animarte a conseguir tus objetivos. Tinder utiliza también este sistema de recompensas para emocionarte como un quinceañero cada vez que consigues un ‘match’. Y aplicaciones como Robinhood te permiten jugar en bolsa como si estuvieras… eso, jugando.
Los videojuegos llevan décadas influyendo en nuestra sociedad. En la actualidad es un mercado en auge que mueve 104 mil millones de euros y que supera desde hace tiempo a otras industrias del entretenimiento como el cine. Su impacto resuena en el arte, provoca avances tecnológicos e incluso en nuestra salud haciendo que nuestro cerebro mejore sus habilidades cognitivas.
La gamificación está aquí para quedarse y su impacto seguirá creciendo con la inminente implementación de tecnologías como la realidad aumentada. Tanto la muchachada que ahora juega al 'Among Us' o mi padre que está enganchado a una versión extraña del 'Candy Crush', notarán una sensación de excitación muy familiar cuando miren el parabrisas de sus coches o lleven las gafas puestas para hacer compras en el súper.
Siguiendo las directrices de la Unión Europea, las bolsas de plástico ligeras desaparecerán este año del supermercado. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Green Deal europeo afirma que “si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”.