Es noticia
Japón llega a una región inexplorada del océano y encuentra un 'castillo de cristal' a casi 1.000 metros de profundidad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
38 nuevas especies

Japón llega a una región inexplorada del océano y encuentra un 'castillo de cristal' a casi 1.000 metros de profundidad

La exploración ha sido posible gracias al sumergible tripulado Shinkai 6500. Los científicos documentaron una delicada estructura que sirve de refugio a otras especies marinas

Foto: Un fragmento del 'castillo de cristal' obtenido por el sumergible (YouTube/Ocean Census)
Un fragmento del 'castillo de cristal' obtenido por el sumergible (YouTube/Ocean Census)

Una expedición científica liderada por Japón ha descendido hasta casi 1.000 metros de profundidad en una región prácticamente desconocida del océano y ha identificado un sorprendente organismo marino, el cual los investigadores asemejan a un castillo de cristal. El hallazgo se describe en dos investigaciones publicadas en Ecosphere y en el Zoological Journal of the Linnean Society, centradas en nuevos ecosistemas del océano profundo.

La investigación forma parte de la expedición Nippon Foundation-Nekton Ocean Census, realizada en junio de 2025 junto a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC). Los científicos exploraron dos de las zonas menos estudiadas del fondo marino japonés: la Fosa de Nankai y la cadena de montes submarinos Shichiyo.

Una criatura que parece hecha de cristal

Entre los hallazgos destaca una esponja de cristal (género Hexactinellida), un organismo cuya estructura está compuesta por sílice, el mismo material que forma el vidrio. Esta característica crea un esqueleto con forma de red transparente que recuerda a una estructura cristalina en el fondo marino.

placeholder La extraña esponja de cristal documentada (The Nippon Foundation-Nekton Ocean Census/JAMSTEC)
La extraña esponja de cristal documentada (The Nippon Foundation-Nekton Ocean Census/JAMSTEC)

El organismo fue fotografiado a unos 791 metros de profundidad gracias al sumergible tripulado Shinkai 6500. La imagen captada durante la inmersión revela una estructura delicada que sirve de refugio a otras especies marinas que habitan en su interior.

Un 'castillo de cristal' lleno de vida

El estudio liderado por el investigador Naoto Jimi describe cómo dos especies de gusanos poliquetos: Dalhousiella yabukii y Leocratides watanabeae. Al parecer, ambos han evolucionado para vivir dentro de estas esponjas. Los científicos comparan esta relación con la vida dentro de un castillo de cristal, ya que los gusanos utilizan la estructura como protección.

placeholder El gusano 'Dalhousiella yabukii' (The Nippon Foundation-Nekton Ocean Census/JAMSTEC/Naoto Jimi)
El gusano 'Dalhousiella yabukii' (The Nippon Foundation-Nekton Ocean Census/JAMSTEC/Naoto Jimi)

La investigación sugiere que la propia esponja podría representar una especie aún no descrita por la ciencia. Esta relación entre organismos demuestra la complejidad de los ecosistemas del océano profundo y cómo distintas especies dependen de estructuras naturales para sobrevivir.

Un océano todavía por descubrir

Los datos obtenidos durante la expedición incrementan la base de conocimiento sobre la biodiversidad de la Fosa de Nankai. Antes de esta investigación solo se habían identificado 14 especies en este entorno, aunque nunca a tanta profundidad. Ahora, el censo científico se eleva hasta las 80 especies registradas.

Foto: japon-ser-vivo-lengua-metal-1qrt

Según explicó Mitsuyuki Unno, director ejecutivo de The Nippon Foundation, al medio IFL Science: "Los descubrimientos realizados en la Fosa de Nankai y en la cadena de montes submarinos Shichiyo nos recuerdan lo poco que hemos explorado realmente nuestro océano". Los investigadores recuerdan que apenas se ha observado directamente un 0,001% del océano profundo, lo que sugiere que aún quedan innumerables especies por descubrir.

Una expedición científica liderada por Japón ha descendido hasta casi 1.000 metros de profundidad en una región prácticamente desconocida del océano y ha identificado un sorprendente organismo marino, el cual los investigadores asemejan a un castillo de cristal. El hallazgo se describe en dos investigaciones publicadas en Ecosphere y en el Zoological Journal of the Linnean Society, centradas en nuevos ecosistemas del océano profundo.

Japón Animales
El redactor recomienda