El derretimiento de los glaciares colapsa las fronteras: estos son los dos países afectados
Los glaciares que han ido disminuyendo de manera constante en los últimos 50 años ahora también se ha convertido en un problema para definir fronteras
- El colapso de los glaciares provocará un descenso de temperatura de hasta 20 grados
- Los glaciares del Pirineo tienen fecha de caducidad: en 2035 no habrá ni en Aneto ni en Maladeta
El retroceso de los glaciares está acelerando la pérdida de hielo en todo el planeta. Este fenómeno, que ha ganado intensidad desde el siglo XX, tiene su origen en las actividades humanas que incrementan la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero, lo que desencadena el calentamiento global. El antes y el después de los glaciares está dejando imágenes desoladoras.
Durante más de cincuenta años, los glaciares han ido disminuyendo de manera constante, reflejando el impacto irreversible del cambio climático. Este proceso de deshielo, que afecta a enormes masas de nieve compactada, representa una amenaza tanto para los niveles del mar como para la estabilidad de los ecosistemas terrestres. Pero ahora también se ha convertido en un problema para definir fronteras.
El otro problema del deshielo de glaciares
Italia y Suiza, dos países que comparten la imponente cordillera de los Alpes, se han visto obligados a realizar ajustes en un tramo de su frontera debido a la desaparición de importantes masas heladas, según informa EFE. El deshielo está afectando especialmente la zona cercana al Monte Cervino, una de las cumbres más altas y emblemáticas de Europa, que abarca ambos territorios.
Durante años, la frontera entre Italia y Suiza ha estado definida por la divisoria de aguas que se encuentra en las zonas más altas de los Alpes, conformada por glaciares y nieves eternas. Sin embargo, el derretimiento de estas formaciones está cambiando rápidamente el paisaje, haciendo que las autoridades de ambos países se enfrenten a la necesidad de redefinir estos límites. Según el Gobierno federal suizo, este proceso implicará una "rectificación menor", pero es un claro ejemplo de cómo el cambio climático está afectando la geografía mundial.
Las predicciones son preocupantes: se estima que Suiza podría perder hasta el 90 % de sus glaciares a finales de este siglo
Los últimos datos proporcionados por la Academia Suiza de Ciencias Naturales revelan una aceleración en el deshielo de los glaciares. En el último año, se ha registrado una pérdida del 4 % del volumen de los glaciares alpinos, la segunda mayor disminución desde que se tienen registros, solo superada por la pérdida del 6 % en 2022, según recoge la agencia. Este fenómeno está poniendo en peligro no solo los ecosistemas alpinos, sino también la estabilidad de las fronteras naturales que han existido durante siglos.
Las predicciones son preocupantes: se estima que Suiza podría perder hasta el 90 % de sus glaciares a finales de este siglo si no se toman medidas drásticas para frenar el cambio climático. La situación es especialmente alarmante en el Monte Cervino, una de las zonas más afectadas, que alberga populares estaciones de esquí tanto en el lado suizo como en el italiano. Los cambios geográficos que se están produciendo aquí tienen un impacto directo en la economía local, basada en gran parte en el turismo de montaña.
Ante esta situación, las autoridades de Suiza e Italia han trabajado en conjunto para lograr un acuerdo que permita ajustar la frontera y mantener el equilibrio geográfico y económico en la región. El proceso de aprobación para firmar el convenio está en marcha en ambos países, aunque todavía no se han publicado los detalles finales de la modificación. Esta rectificación es vista como un paso necesario para adaptar la realidad física de los Alpes a los cambios que está provocando el calentamiento global.
- El colapso de los glaciares provocará un descenso de temperatura de hasta 20 grados
- Los glaciares del Pirineo tienen fecha de caducidad: en 2035 no habrá ni en Aneto ni en Maladeta
El retroceso de los glaciares está acelerando la pérdida de hielo en todo el planeta. Este fenómeno, que ha ganado intensidad desde el siglo XX, tiene su origen en las actividades humanas que incrementan la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero, lo que desencadena el calentamiento global. El antes y el después de los glaciares está dejando imágenes desoladoras.