Es noticia
Los biólogos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Ciencia

Los biólogos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación

El jurado les ha otorgado el galardón por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos

Foto: Peter Greenberg, Jeffrey I. Gordon y Bonnie L. Bassler. (EFE/Washington University School of Medicine/Getty)
Peter Greenberg, Jeffrey I. Gordon y Bonnie L. Bassler. (EFE/Washington University School of Medicine/Getty)

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido distinguidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos.

Greenberg, profesor de Microbiología en la Universidad de Washington, y Bassler, investigadora de la Universidad de Princeton, han centrado su trabajo en la forma en que las bacterias se comunican entre sí (cuórum) para coordinar acciones imposibles de acometer por células individuales, investigaciones que han sido aplicadas para el desarrollo de terapias antiinfecciosas.

El profesor Gordon, investigador del Centro del Genoma de la Universidad de Washington, ha establecido el papel que desempeñan los microbios intestinales ante enfermedades como la obesidad y la diabetes o su relación con la malnutrición infantil y la obesidad al lograr demostrar cómo inciden en la formación de los vasos sanguíneos o el almacenamiento de la grasa.

Bacterias resistentes a antibióticos

El jurado ha destacado la importancia de sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos. Según el acta, a la que ha dado lectura su presidente, el físico Pedro Miguel Echenique, en el caso de Bassler se le reconocen sus contribuciones a nuevos enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, incluyendo la de los seres humanos.

Greenberg y Bassler han desvelado, además, "mecanismos inéditos de comunicación entre bacterias, que emiten señales químicas que modulan su comportamiento colectivo", descubrimientos que están permitiendo aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

Por su parte, Gordon ha sido pionero en el descubrimiento y comprensión del microbioma humano, "la inmensa cantidad y diversidad de microorganismos que viven en el cuerpo, con un papel esencial en la salud, incluyendo el metabolismo, la respuesta inmune y la nutrición".

Foto: El escritor japonés Haruki Murakami. (EFE)

El premio recayó el pasado año en los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, por sus aportaciones para el desarrollo de redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

El de Investigación Científica y Técnica ha sido el séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, de forma que en esta 43.ª edición solo queda pendiente la concesión del de la Concordia, el próximo 14 de junio.

Hasta ahora se habían otorgado el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère, el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami y el de Cooperación Internacional a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido distinguidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda