Es noticia
Adiós al verano pero no a las lluvias de estrellas: estas son las que no te puedes perder
  1. Tecnología
  2. Ciencia
de las dracónidas a las úrsidas

Adiós al verano pero no a las lluvias de estrellas: estas son las que no te puedes perder

En octubre podrás observar una de las lluvias de meteoros más bellas del año, las oriónidas, pero lo mejor llegará a final del año, en noviembre, con un eclipse total de Luna

Foto: Eclipse solar parcial captado en el atardecer de Viña del Mar, Chile. (Reuters/Rodrigo Garrido)
Eclipse solar parcial captado en el atardecer de Viña del Mar, Chile. (Reuters/Rodrigo Garrido)

Pese a que el final del verano esté a la vuelta de la esquina (el equinoccio de otoño empieza el próximo 23 de septiembre), aún quedan multitud de eventos dentro del calendario astronómico que no te podrás perder. Desde el punto de vista de los astros, 2022 será un año especial, ya que terminará con dos eclipses: solar y lunar. Será la guinda del pastel de un año cargado de espectáculos en el cielo y que continuarán a lo largo de 2023. En el caso de España, ¿qué nos espera?

Foto: Imagen de científicos del programa CEERS mirando el mosaico de color Epoch 1 NIRCam en el laboratorio de visualización de TACC en UT Austin. (R. Larson)

8-9 de octubre: dracónidas

Aunque menos conocida que las perseidas, esta lluvia de meteoros es uno de los grandes atractivos antes de finalizar el año, produciéndose anualmente del 6 al 10 de octubre. Este evento tiene lugar cuando algunos trozos desprendidos del cometa 21P/Giacobiini-Zinner entran en contacto con la atmósfera de la Tierra, momento en el que se quema por la fricción con el aire, generando un gran espectro luminoso conocido como estrella fugaz.

Estas fueron bautizadas como dracónidas, ya que su radiante coincide con la cabeza de la constelación de Draco, el Dragón. Podrá ser observado desde cualquier punto del hemisferio norte, con una frecuencia de 20 meteoros/hora y una velocidad de 20 kilómetros/segundo. Se estima que el momento de máxima actividad será sobre las 19:00 del 8 de octubre, siendo la mejor noche de observación entre el 8 y el 9.

21-22 de octubre: oriónidas

Esta se producirá del 2 de octubre al 7 de noviembre, cuando nuestro planeta atraviese los escombros del cometa 1/P Halley siendo su pico el 21 de octubre. Este famoso cometa orbita alrededor del Sol aproximadamente una vez cada 76 años, siendo visto por última vez en 1986 y no volviendo al interior de nuestro Sistema Solar hasta 2061.

Además de ser considerada como una de las lluvias de meteoros más bellas del año, estas llevan el nombre de la constelación de Orión, el punto del cielo del que parecen provenir. En este mismo lugar del firmamento también es posible observar la estrella Betelgeuse.

Serán visibles tanto desde el hemisferio norte como en el sur durante las horas posteriores a la medianoche. Este año, la delgada línea de la Luna creciente permitirá tener la oscuridad óptima para su observación, por lo que podremos apreciar con mayor facilidad los 20 meteoros/hora.

25 de octubre: eclipse solar parcial

placeholder Eclipse solar parcial, visto desde la ciudad de Santiago (Chile). (EFE/Marcelo Hernández)
Eclipse solar parcial, visto desde la ciudad de Santiago (Chile). (EFE/Marcelo Hernández)

Se trata del segundo que nos regalará el 2022 en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. Este día nuestra vecina le dará un mordisco al Sol cuando un eclipse solar parcial adorne los cielos de la mayor parte de Europa (excepto Portugal, la parte occidental y sur de España) y Oriente Medio, así como algunas partes de Asia occidental, el norte de África y Groenlandia. ¿Qué pasará exactamente? La Luna bloqueará parcialmente el disco solar visto desde la Tierra, llegando a cubrir hasta el 86% del astro rey y en algunas partes de Euroasia.

El evento comenzará a las 9:58, siendo su punto máximo de ocultamiento hacia las 12:00 (hora española). Este será visible solo desde el noreste de España y dará comienzo a la temporada de eclipses solares en la península para los próximos años. Desde Barcelona, por ejemplo, solo se verá cómo la Luna oculta una pequeña porción del Sol.

4-5 de noviembre: táuridas

Estas partículas cósmicas provienen de escombros dejados por el cometa Encke y parecen proceder, aunque no es su origen, de la constelación de Tauro, de ahí su nombre. Si bien es cierto que se produce cada año del 6 al 30 de noviembre, tendrá su momento álgido en la noche de entre el 4 y 5 de noviembre. Se trata de una de las lluvias de estrellas más pequeñas, con solo entre cinco y 10 meteoros/hora. Por desgracia, la Luna casi llena bloqueará la oscuridad de los cielos y, con ello, parte de nuestra posibilidad de ver estos destellos.

8 de noviembre: eclipse total de Luna

placeholder Vista de un eclipse total de Luna. (EFE/Marta Pérez)
Vista de un eclipse total de Luna. (EFE/Marta Pérez)

Los habitantes de América del Norte y del Sur, Australia, Asia y partes de Europa tendrán la oportunidad de ver la Luna enrojecida, por segunda vez en este año, gracias a un eclipse lunar total durante la noche del 7 al 8 de noviembre. Sin embargo, no todos serán tan afortunados, ya que solo el oeste de EEUU y Canadá, el este de Rusia, Nueva Zelanda y partes del este de Australia podrán ser testigos del eclipse al completo.

Nuestra vecina comenzará a oscurecerse a lo largo del borde el 8 de noviembre a las 11:59 a.m. (hora española) para pasar, más tarde, a sumergir todo su disco en la parte central más profunda de la sombra de nuestro planeta hacia las 12:03 p.m.

La totalidad será inusualmente larga, con una duración de 1 hora y 25 minutos. Como consecuencia, se podría vislumbrar un eclipse moderadamente oscuro, con un tono marrón en la parte inferior del astro, en contraste con un borde superior rojo cobrizo más brillante.

17-18 de noviembre: leónidas

Aunque no son las más visibles del calendario, tan solo 15 meteoros/hora, poseen un color rojizo junto a una estela de color verde que logra persistir por unos segundos. Un fenómeno espectacular cuando lo ves en el cielo entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Su mejor momento de observación será cuando la Luna se haya puesto y durante las horas previas al amanecer. Las leónidas se producen cuando nuestro planeta pasa por la órbita del cometa 55/P Tempel-Turttle, el cual tarda 33 años en orbitar completamente al Sol, y tiene contacto con algunos de sus escombros.

13-14 de diciembre: gemínidas

Se trata de una de las grandes lluvias de este tipo, con 120 meteoros/hora. Ocurre anualmente entre el 7 y el 17 de diciembre, pero su punto álgido se produce entre la noche del 13 y la mañana del 14. Su característico tono amarillento le convierte en un fenómeno espectacular de los cielos. Aunque la Luna llena menguante bloqueará parte de los meteoros más débiles, las gemínidas producen tantos que esta situación no será un obstáculo para disfrutar de su belleza.

22-23 de diciembre: úrsidas

Será la última lluvia de estrellas del año, pero no por eso menos importante. Esta se produce anualmente entre el 17 y el 26 de diciembre, aunque los días más álgidos para poder disfrutarla serán el 22 y el 23. Estas rocas espaciales se descomponen del cometa 8P/Turttle.

Y en 2023... 3 de enero: las cuadrántidas estarán de vuelta

Es la primera lluvia del año y una de las más activas. Se produce entre el 1 y el 5 de enero, alcanzando el máximo de intensidad durante la noche del 3 al 4 de enero. Pese a que tiene un pico que dura poco tiempo, en comparación con otras, es considerada por muchos como la mejor 'lluvia de estrellas'. Puede llegar a la increíble cantidad de 120-200 meteoros/hora, una cantidad que casi iguala a las populares Lágrimas de San Lorenzo.

Estas serán más visibles en el hemisferio norte. Su velocidad, de solo 41 km/h, también favorecerá su visión, ya que permitirá verlas durante unos segundos más. Su origen sigue siendo, hoy en día, incierto y algunos especulan que pueden proceder del asteroide 2003 EH1. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), explicó que podría estar relacionado con el extinto cometa C/1490 Y1 observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace ya unos 500 años.

placeholder Un meteorito atraviesa las estrellas en el cielo nocturno en el Mont-Tendre, cerca de Montricher, en el Jura, al norte de Ginebra. (Reuters/Denis Balibouse)
Un meteorito atraviesa las estrellas en el cielo nocturno en el Mont-Tendre, cerca de Montricher, en el Jura, al norte de Ginebra. (Reuters/Denis Balibouse)

20 de abril: eclipse mixto de Sol

Un eclipse solar híbrido se produce cuando la Luna está demasiado cerca de nuestro planeta para bloquear completamente el Sol. Este tipo de fenómeno parecerá como un eclipse total en algunas partes del mundo y anular para el resto de los demás. Será visible en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea, y parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

23 de abril: líridas

El 'responsable' de este espectáculo es el cometa C/1861 G1 Thatcher, siendo visible por última vez en junio de 1861. No será hasta el año 2276 cuando el ser humano podrá maravillarse de nuevo con su estela. Se trata de una lluvia de meteoros de actividad moderada (18 meteoros/hora), aunque su intensidad puede variar de un año para otro.

Este espectacular evento astronómico alcanzará su máximo el 23 de abril. Los restos de roca se irradian desde la constelación de Lyra, pero podremos observarlos desde cualquier parte del cielo.

5 de mayo: eclipse penumbral de Luna

Durante este día, nuestra vecina se oscurecerá un poco, pero no completamente. Será visible, al menos parcialmente, desde el sur y el este de Europa, la Antártida, la mayor parte de Asia, Australia, África y los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Sin embargo, su sutileza podrá dificultar la observación de este increíble fenómeno.

6-7 mayo: Eta acuáridas

Esta lluvia se activa entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero será en la madrugada del 7 de mayo cuando podrán observarse hasta 60 meteoros/hora. Las partículas de polvo dejado por el cometa 1P/Halley son las responsables de esta increíble. Anualmente, este fenómeno, irradiado desde la constelación de Acuario, se produce entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Por desgracia, la Luna casi llena impedirá ver los más brillantes.

Pese a que el final del verano esté a la vuelta de la esquina (el equinoccio de otoño empieza el próximo 23 de septiembre), aún quedan multitud de eventos dentro del calendario astronómico que no te podrás perder. Desde el punto de vista de los astros, 2022 será un año especial, ya que terminará con dos eclipses: solar y lunar. Será la guinda del pastel de un año cargado de espectáculos en el cielo y que continuarán a lo largo de 2023. En el caso de España, ¿qué nos espera?

Lluvia de estrellas Eclipse Eventos EC
El redactor recomienda