Es noticia
Madrid detecta 30 contagios de viruela del mono y se investigan más casos sospechosos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
hay posibles casos en málaga, canarias y clm

Madrid detecta 30 contagios de viruela del mono y se investigan más casos sospechosos

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna

Foto: Un médico toma muestras de la piel de un niño en República Democrática del Congo en el centro de control de enfermedades. (Youtube)
Un médico toma muestras de la piel de un niño en República Democrática del Congo en el centro de control de enfermedades. (Youtube)

Los contagios confirmados de viruela del mono ascienden ya a 30 en Madrid, según ha confirmado la Consejería de Sanidad madrileña. Hay otros 15 casos sospechosos que aún están por confirmar en la Comunidad de Madrid y otros en Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios. España se convierte así en el brote con mayor número de casos confirmados hasta ahora, después de que Portugal haya informado de 23 y Reino Unido, de 20 contagios de 'Monkeypox'.

Madrid intervendrá una sauna, uno de los focos del virus

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna de la capital, con la que guardan relación. En declaraciones a los medios en el Congreso del PP de Madrid, Escudero ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco, según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería. "La Dirección General va a intervenir, puesto que la mayoría de esos positivos van asociados a este foco", ha concreto Escudero.

Foto: Científicos toman muestras de algunos soldados en Georgia por el virus de la viruela del mono. (Getty Images/Stephen Morton)

En esta línea, está previsto que la Comunidad intervenga en este local para llevar a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunir la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".

Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. Sin embargo, un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que hasta el momento "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente solo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

"El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", señala el documento.

"Un elevado porcentaje son hombres que han tenido relaciones sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales"

En cualquier caso, ha indicado el consejero, las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios y se ha mostrado convencido de que seguirán apareciendo más casos en las próximas horas. Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Sanidad investiga 30 casos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

Además de los casos de Madrid, en las últimas horas, Canarias ha informado de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, así como Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio, el mismo protocolo que ha seguido Andalucía con la posible infección registrada en Málaga.

Extremadura también ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus. Según la Junta, se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al Ministerio de Sanidad.

El Departamento vasco de Salud también está investigando el primer caso sospechoso de viruela del mono en Euskadi, un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un "cuadro leve", se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Los casos ya confirmados de la enfermedad se extienden también a Italia (3), Bélgica (2), Canadá (2), Australia (1), Suecia (1) y EEUU

España es el país que, por el momento, está notificando más casos, mientras que Portugal cuenta con una veintena de infecciones ratificadas y más de una decena de sospechosos y el Reino Unido, con 20 certificados como 'monkeypox' y otros tantos pendientes de estudio.

Los casos ya confirmados de la enfermedad se extienden también a Italia (3), Bélgica (2), Canadá (2), Australia (1), Suecia (1) y Estados Unidos, con al menos uno ya certificado, una cifras provisionales y que sus autoridades sanitarias prevén que vayan en aumento en las próximas horas y días.

Antivirales y vacunas

Este jueves, Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado administrar vacunas a los contactos estrechos de alto riesgo.

Foto: Qué es la viruela del mono y cómo se transmite: síntomas de la enfermedad (CDC)

También sopesa la posibilidad de adquirirlas, planteamiento que ha hecho ya la Comunidad de Madrid: su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, insistió ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la necesidad de comprar vacunas como las que ya se están administrando en el Reino Unido, el país que dio la voz de alarma el pasado 18 de mayo con la confirmación de cuatro casos de "monkeypox", para contener el brote.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse a través de la Aemps.

Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el "monkeypox", pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana. No obstante, es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a Efe fuentes de Sanidad, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves.

Foto: La plaga de Justiniano, en el 541, fue uno de los efectos de una erupción de un volcán en el 536 (Nicolas Poussin)

Además de Imnavex, existe además otra fórmula, la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta coincidiendo con la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA. Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

A las que se suman, tal y como ha explicado a EFE el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, dos antivirales contra la viruela humana: uno es el tecovirimat, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita y lo impide; y el cidofovir, que previene la multiplicación del virus, tanto del humano como del símico.

La viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto estrecho con fluidos corporales, lesiones de la piel o contacto indirecto con objetos contaminados o incluso de placenta al feto, así como por gotas respiratorias grandes, aunque con una transmisión mucho más limitada que la de otros virus como el Sars-Cov-2.

El periodo de incubación es de entre 5 y 21 días, y en un primer periodo de invasión, cursa síntomas como fiebre, cefaleas, cansancio y linfadenopatías. Después, en el periodo exantemático (1-3 días después del comienzo de la fiebre), aparecen las lesiones en la piel, en número variable, que inicialmente son eritema y después pápulas, versículas y, finalmente, pústulas.

Los contagios confirmados de viruela del mono ascienden ya a 30 en Madrid, según ha confirmado la Consejería de Sanidad madrileña. Hay otros 15 casos sospechosos que aún están por confirmar en la Comunidad de Madrid y otros en Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Ministerio de Sanidad Carolina Darias OMS