Es noticia
Una imagen del volcán de La Palma es finalista en un concurso de la NASA
  1. Tecnología
  2. Ciencia
JUNTO A OTRAS TRES FOTOGRAFÍAS

Una imagen del volcán de La Palma es finalista en un concurso de la NASA

El concurso de la NASA sobre la mejor fotografía terrestre del año ya tiene cuatro finalistas y una pertenece al momento de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma

Foto: Una foto del volcán de La Palma entre las 4 candidatas a ganar un concurso de la NASA (NASA/Joshua Stevens)
Una foto del volcán de La Palma entre las 4 candidatas a ganar un concurso de la NASA (NASA/Joshua Stevens)

Una imagen de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, tiene opciones de convertirse en la mejor fotografía terrestre del año en el concurso que organiza la NASA.

De momento, esta instantánea, tomada el 4 de octubre por el astronauta Joshua Stevens a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que se aprecia una intensa columna de humo negro que asciende varios centenares de metros, haciéndose paso entre dos bancos de nubes, está entre las cuatro mejores.

Como si de un campeonato por eliminatorias se tratara, ha ido superando diversas fases en las que se ha medido con sendas fotos del sur de California bajo un manto de nubes, de la pluma de humo y de ceniza sobre el Monte Etna, y de la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en Islandia. Así pues, la imagen de Cumbre Vieja es la mejor de las erupciones que han ido a concurso.

Tierra, aire, fuego y agua

Ahora en semifinales están representados los cuatro elementos: la tierra, por una imagen del desierto del Kalahari (Kenia); el aire, por una formación de nubes sobre Sumatra; el fuego, por el volcán de La Palma; y el agua, por una imagen de la formación de hielo sobre el agua en el continente Antártico.

La NASA señala en su web que desde 1999 el observatorio terrestre viene publicando cientos de imágenes de este planeta "increíble" y "siempre cambiante" e invita a participar en las votaciones de este año, cuyo periodo de participación queda abierto hasta el 5 de abril.

La instantánea fue tomada el 4 de octubre por el astronauta Joshua Stevens desde la EEI

Las islas Canarias ya han "ganado" este concurso fotográfico en dos ocasiones: en 2013 por una imagen del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, y en 2014 por una del archipiélago en la que las islas parecen navegar sobre el océano por la acción de los vientos alisios sobre el mar.

Una imagen de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, tiene opciones de convertirse en la mejor fotografía terrestre del año en el concurso que organiza la NASA.

Espacio Fotografía Canarias El Futuro de la NASA
El redactor recomienda