Detectan una extraña superluna gigante fuera del Sistema Solar
LA SEGUNDA EN CUATRO AÑOS

Detectan una extraña superluna gigante fuera del Sistema Solar

El hallazgo podría representar una de las piezas clave que faltan por averiguar para resolver la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares

Foto: Detectan una superluna gigante fuera del Sistema Solar (Nature Astronomy)
Detectan una superluna gigante fuera del Sistema Solar (Nature Astronomy)

Si se piensa bien, la Vía Láctea debería estar plagada de lunas, si tenemos en cuenta que el Sistema Solar está formado por ocho grandes planetas y, al menos, 25 veces más de lunas. Sin embargo, hasta la fecha solo se han confirmado cerca de 5.000 exoplanetas, es decir, los planetas que hay fuera del Sistema Solar, mientras que las exolunas son escasas, por no decir casi inexistentes.

Pues bien, ahora finalmente un grupo de astrónomos ha descubierto la que podría ser la segunda luna orbitando un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, después de la que se avistó en 2017. De confirmarse, sería el primer paso para resolver el misterio de la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares, según un estudio publicado en la revista científica 'Nature Astronomy'

Foto: Render de la nave con motor nuclear de Rolls Royce en órbita lunar

La candidata a exoluna, que ha sido bautizada bajo el nombre ‘Kepler-1708 b-i’ y es 2,6 veces mayor que la Tierra, orbita el planeta Kepler 1708b, un exoplaneta situado a unos 5.500 años luz de distancia. Esta exoluna es aproximadamente un tercio más pequeña que la luna que se encontró anteriormente orbitando el planeta Kepler 1625b, que se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia y que tiene el tamaño y la masa de Neptuno

Las exolunas suponen un gran desafío

“Los astrónomos han encontrado hasta ahora más de 10.000 candidatos a exoplanetas, pero las exolunas son mucho más desafiantes”, dijo el astrónomo David Kipping de la Universidad de Columbia, quien también dirigió el descubrimiento de Kepler-1625 b-i con su colega Alex Teachey.

Pero, según advierten ambos científicos, la espera podría ser larga. El primer hallazgo de una exoluna, hace cuatro años, aún está pendiente de confirmación y la verificación de esta nueva candidata podría ser igual de larga y controvertida.

El primer hallazgo de una exoluna, producido en 2017, aún está pendiente de confirmación

La evidencia hasta ahora sugiere que ambas están probablemente formadas por gas que se ha ido acumulado bajo la atracción gravitatoria causada por su enorme tamaño, detalló Kipping. Lo que queda claro es que las dos son muy diferentes a las lunas del Sistema Solar.