Expertos revelan que los genocidas ruandeses alteraron el ADN de sus víctimas
En mujeres embarazadas

Expertos revelan que los genocidas ruandeses alteraron el ADN de sus víctimas

"La gente quiere respuestas sobre por qué experimentan estos sentimientos y tienen estos problemas"

Foto: Imagen de archivo (Unsplash)
Imagen de archivo (Unsplash)

Una investigación revela que los genomas de las embarazadas de la etnia tutsi expuestas al genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 no coinciden con los de las gestantes del mismo grupo étnico que vivían por aquel entonces en otras partes del mundo. "La epigenética se refiere a las modificaciones químicas estables, pero reversibles, que se realizan en el ADN y que ayudan a controlar la función de un gen", ha contado a Science Daily Monica Uni, coautora del informe.

Gran parte de estas alteraciones se produjeron en genes previamente implicados en el riesgo de trastornos mentales como el TEPT y la depresión. A diferencia de las mutaciones genéticas, las 'epigenéticas' tendrían una rápida respuesta al trauma a través de las generaciones. Además, estas modificaciones "pueden producirse en un plazo más corto que el necesario para los cambios en la secuencia de ADN subyacente de los genes".

Foto: Policía en China. (EFE/Alex Plavevski)

Según el estudio, la exposición antes del nacimiento al genocidio en Ruanda "estaba asociada a un patrón epigenético que sugería una reducción de la función de los genes en la descendencia". Esta idea es fruto de unos análisis hechos a muestras del ADN en sangre de 59 individuos. De este total, la mitad habría estado expuesta de forma personal o en el útero a la persecución.

El impacto en nuevas generaciones

"Los ruandeses que participan en este estudio y la comunidad en su conjunto quieren saber realmente qué les ocurrió, porque en Ruanda hay mucho TEPT y otros trastornos mentales, y la gente quiere respuestas sobre por qué experimentan estos sentimientos y tienen estos problemas", ha puntualizado Derek Wildman, coautor del informe.

Actualmente, hay personas que estaban en el útero durante esas modificaciones que están empezando a tener hijos a su vez. Con ello, los investigadores esperan poder analizar si ese trauma ha desencadenado un impacto epigenético en la tercera generación. De momento, están a la espera de más muestras de ADN para detectar un posible riesgo de trastornos mentales específicos.

ADN Trastornos mentales Enfermedades mentales